Blogia
mQh

pacos trataron de matar a detenido


Estudiante tiene lesiones evidentes y pérdida de memoria, producto del procedimiento policial, dijo la senadora tras estampar una denuncia ante la Fiscalía Militar. No hay pruebas de que el joven haya lanzado una molotov a carabineros.
[Nancy Arancibia] Concepción, Chile. Hasta la Fiscalía Militar de Concepción llegaron los senadores Ximena Rincón (DC) y Alejandro Navarro (MAS) a estampar una denuncia contra Carabineros por "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves" en la persona de Recaredo Gálvez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).
Los parlamentarios acudieron a la Fiscalía castrense –que está obligada a investigar el caso- luego de visitar al dirigente estudiantil en la cárcel El Manzano de Concepción. Ahí constataron las lesiones evidentes de golpes y la pérdida de memoria que sufre el joven producto del procedimiento policial en su detención durante una marcha de damnificados de Dichato la semana pasada.
 "En este momento está en el sector del hospital de la cárcel, permanentemente monitoreado", sostuvo la senadora Rincón a Nación.cl.

"No Hay Pruebas"
En diálogo con este medio, la parlamentaria insiste en que el procedimiento policial contra Recaredo Gálvez está marcado por irregularidades. Además, enfatiza que se formó la convicción que no existen evidencias para afirmar que el estudiante lanzó una bomba molotov contra carabineros, hecho por el cual permanece en prisión en el penal penquista.
La parlamentaria dice que la fiscalía no tiene pruebas  y sólo sostiene la acusación con el testimonio de un carabinero. Rincón asegura, en cambio, que no hay rastros del artefacto donde la policía uniformada dice que fue lanzada la bomba, no encontraron huellas en la ropa del estudiante, y la descripción de las ropas que dan los policías no coincide con la utilizada por el dirigente.
Además, en otro hecho anómalo, cuenta que el doctor que atendió inicialmente al estudiante en el hospital de Concepción y los resultados de los exámenes que le realizaron y comprueban las lesiones, "simplemente desaparecieron".
La defensa del joven insiste en que no hay fundamento para mantenerlo preso, tiene la plena convicción de su inocencia y espera que sea dejado en libertad a la brevedad, dice la senadora por la Región del Maule, quien añade como argumentos a favor de Gálvez su irreprochable conducta anterior y hasta la declaración de "hijo ilustre" de Cauquenes que ostenta el dirigente estudiantil.
26 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios