Blogia
mQh

murió jerry ragovoy


Letrista. Escribió para los Rolling Stones y Janis Joplin.
[Valerie J. Nelson] El letrista soul Jerry Ragovoy escribió una de sus melodías más famosas -‘Time Is On My Side, que se convertiría en un enorme éxito para los Rolling Stones-, bajo el seudónimo de Norman Meade.
Reservaba su nombre oficial para las obras de teatro que pensaba escribir un día para Broadway.
Pero en lugar de eso, en los años sesenta Ragovoy encontró su oficio de productor de música pop y letrista de discos ahora clásicos, entre ellos ‘Cry Baby’ y ‘Piece of My Heart’. Ambos fueron adoptados por Janis Joplin, que descansó pesadamente en ellos para forjar su propio estilo.
Ragovoy murió el 13 de julio de 2011 en un hospital de Nueva York debido a complicaciones de un derrame cerebral, informó su esposa, Bev. Tenía 80 años.
"Jerry era un gigante como autor de temas de soul, R&B y rock y en la producción de discos", dijo Jim Steinblatt, portavoz de la organización de derechos de ejecución ASCAP, al Times en un email. "Sus canciones eran más conocidas que él mismo."
‘Cry Baby’ es considerada por algunos como "la primera canción verdaderamente soul, que marcó el lugar donde la música de las iglesias negras se convirtió en música pop", escribió Robert Meyerowitz en el Phoenix New Times en 1997 cuando se publicó la antología de Joplin, que descansaba fuertemente en Ragovoy.
La canción fue escrita originalmente por Ragovoy y uno de sus colegas letristas, Bert Berns, para Garnet Mimms, que tuvo el éxito más importante de su carrera con ‘Cry Baby’, que llegó a los primeros lugares de la hit parade R&B de 1963.
El dúo Ragovoy-Berns también escribió ‘Piece of My Heart’ para Erma Franklin, la hermana mayor de Aretha Franklin. Con esta, Erma llegó a los primeros lugares del hit parade R&B en 1967 antes de que Joplin la adoptara y convirtiera en una de sus canciones características. (Berns murió a los 38 años, a fines de 1967, de un ataque al corazón.)
Compositor autodidacta, Ragovoy contó una vez que escribió ‘Time Is On My Side’ en una hora después de que un amigo arreglista le preguntara si había escrito alguna canción que pudiera grabar el trombonista de jazz, Kai Winding.
Después de que la versión de la cantante de Nueva Orleans, Irma Thomas, llegara a la lista de éxitos, Ragovoy recibió una llamada de un representante de los Rolling Stones, una banda de la que no había oído hablar nunca.
"Publicaron la canción y fue su primera éxito en este país", contó al New York Times en 1997. "Me sorprendió porque... la escuché y pensé: ‘¿Qué es esto?’"
Otras importantes canciones escritas por Ragovoy (en colaboración) son, entre otras, ‘Get It While You Can’, una de las muchas que compuso para el cantante Howard Tate; y la balada ‘Stay With Me’, para Lorraine Ellison. Ellison también grabó la canción original ‘Try (Just a Little Bit Harder),’ que escribió con Chip Taylor. Joplin las adoptó las tres.
‘Stay With Me’ es un clásico ejemplo de su estilo, de acuerdo al banco de datos online All Music, "un número lento, emocionalmente desgarrador que podría ser casi un canción gospel si no fuera por la producción con orquesta sinfónica, vocalizada y tocada con ligeros ecos de Broadway y la ópera."

Nació como Jordan Ragovoy el 4 de septiembre de 1930 en Filadelfia, pero desde su infancia prefirió que lo llamara Jerry. Su padre era optometrista, que también practicaba la medicina alternativa.
Ragovoy creció empapado en música clásica, pero después de terminar la secundaria conoció el gospel (que lo fascinó) y el R&B cuando trabajaba en una tienda de electrodomésticos en un barrio afroamericano en Filadelfia.
En 1953, estando en la acera de la tienda, oyó cantar a un grupo de niños y decidió producir un disco con ellos. Del resultado, ‘My Girl Awaits Me’, de Castelles, se vendieron más de cien mil ejemplares, y Ragovoy se dio cuenta de que había descubierto una carrera.
En 1969 fundó la Hit Factory, un estudio de grabación en Nueva York -que vendió en 1975. Era considerado un productor y arreglista de gran categoría, con una lista de clientes que incluía a Bonnie Raitt y Dionne Warwick.
"Jerry era humilde y tímido", dijo Jeff Jampol, que administra el patrimonio de Joplin, que murió en 1970. "Una vez dijo: ‘Yo hablaba montones con Janis Joplin. Estaba trabajando en un par de canciones para ella, pero entonces se murió y nunca pude grabarlas.’"
Poco después del nuevo musical ‘One Night With Janis Joplin’, que se estrenó en May en Portland, Oregon, Ragovoy estaba entre el público. El programa terminó con una de las canciones que no alcanzó a producir con ella. Se titula ‘I’m Gonna Rock My Way to Heaven.’
Ragovoy vivía en Stamford, Connecticut, con Bev, su esposa. También le sobreviven sus hijas gemelas, Melisa Ragovoy, de Houston, y Gillian Ragovoy Ferguson, de Nueva York; su hermana Loretta Margulies, de Filadelfia; y una nieta.
28 de julio de 2011
19 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh


0 comentarios