Blogia
mQh

murió joseph hittelman


Médico fue perseguido por McCarthy.
[Elaine Woo] Murió el martes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles el doctor Joseph Hittelman, médico de Los Angeles cuya propuesta de introducir un seguro médico para personas de bajos recursos provocó que fuera perseguido como subversivo durante la era de McCarthy. Tenía cien años.
La causa de su muerte fueron complicaciones tras un ataque al corazón, informó su hijo Paul M. Hittelman.
A principio de los años cincuenta, Joseph Hittelman era un médico de cabecera cuando fue citado por comisiones gubernamentales que buscaban identificar y remover a miembros del Partido Comunista de posiciones de poder e influencia. Los blancos más famosos trabajaban en la industria del espectáculo, pero otros grupos profesionales, como abogados, periodistas y profesores, también fueron vigilados.
Hittelman fue uno de los once médicos de Los Angeles interrogados por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara Baja en octubre de 1952 después de que un colega médico dijera que formaban parte de una unidad médica del Partido Comunista. Como los guionistas y directores de los llamados Los Diez de Hollywood, los médicos dijeron que el interrogatorio sobre sus opiniones políticas violaba sus derechos constitucionales y se negaron a responder.
Progresista durante toda su vida, Hittelman creía que él y sus colegas habían despertado las sospechas de los cazadores de brujas porque defendían programas de salud y otros servicios para los pobres.
"Los médicos que fueron citados por el comité eran todos activos socialmente", recordó en un artículo en el Times en 1999. "La mayoría de nosotros trabajábamos en clínicas y veíamos las enormes brechas en la salud. Tratamos de liberalizar la profesión médica... Formamos un grupo para apoyar a Roosevelt. En eso consistían las actividades comunistas."
Hittelman fue citado por el Subcomité del Senado de Actividades Antiamericanas, conocido también como el Comité Burns, y por la Comisión de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Aunque no fue procesado, fue puesto en lista negra durante varios años. Durante la mayor parte de los años cincuenta estuvo excluido del personal de Cedars del Lebaon Hospital, una prestigiosa institución en Hollywood que más tarde se fusionó con el Mount Sinai Hospital para fundar Cedars-Sinai.
De acuerdo a la transcripción de la audiencia de la comisión de la Cámara sobre  actividades comunistas en círculos profesionales, Hittelman evadió las preguntas sobre si había pertenecido alguna vez al Partido Comunista, diciendo que según la Constitución sus opiniones políticas eran privadas.
"Cuando fui por primera vez a la facultad de medicina me pasaron una caja con huesos y un cráneo y, quién lo iba a decir, el cráneo tenía un gozne arriba y se podía levantar y mirar dentro", contó a la comisión. "Mi cráneo no tiene ningún gozne arriba y nadie va a mirar que hay dentro."
Su hijo dijo que no sabía si su padre había pertenecido o no al Partido Comunista, "pero ciertamente era un activista de izquierda" que participaba en organizaciones que luchaban por los derechos de los trabajadores, la igualdad racial y las libertades civiles.

Hijo de judíos rusos, Hittelman nació el 25 de diciembre de 1910 en Rochester, Nueva York, donde su padre había empezado una exitosa constructora. En 1920 se mudó con su familia a Los Angeles y creció en Boyle Heights. Tras egresar de la Escuela Secundaria Roosevelt, asistió a la Universidad de California en Los Angeles y en Berkeley, donde estudió ciencias. Se doctoró en la Universidad de California en San Francisco en 1936.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Estados Unidos y en las Filipinas como miembro del Cuerpo Médico del Ejército de Estados Unidos.
Después de ser colocado en la lista negra de Cedars, Hittelman continuó atendiendo pacientes en su consulta privada y en pequeños hospitales de la región. Finalmente pudo volver al Cedars-Sinai, practicó medicina interna en Beverly Hills y trabajó como voluntarios en la Venice Family Clinic. Se retiró en 1994.
Le sobreviven su esposa, Helen; tres hijos: Karl, de Corte Madera, California; Paul, de Los Angeles; y Jeff, de Butte Valley, California; dos hermanos: Nathan Hittelman y Celia Frimkess, ambos de Los Angeles; seis nietos y cinco biznietos.
29 de julio de 2011
17 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios