Blogia
mQh

murió yoshio harada


Actuó en películas sensacionalistas y artísticas japonesas.
[Mark Schilling] Murió el martes 19 de julio en Tokio, de neumonía, el actor Yoshio Harada, que hizo de todo, desde rebelde de cabellos largos hasta irascible abuelo en una carrera que duró cuatro décadas. Tenía 71 años.
Harada fue favorito de generaciones de directores japoneses por sus duras facciones, voz grave y sorda y distintiva presencia, con matices de oscuridad y agresividad que lo convirtieron en un antihéroe natural en su juventud. Más tarde tuvo más papeles como actor de carácter y menos como actor principal, pero fue siempre solicitado y trabajó en más de cien películas en toda su carrera.

Nacido en Tokio, Harada entró al mundo del cine relativamente tarde, en 1968, pero una serie de papeles como rebelde y forajido en películas sensacionalistas de los estudios New Action en Nikkatsu lo lanzaron al estrellato. También apareció en las varias películas artísticas producidas por la Art Theater Guild, como ‘El asesinato de Ryoma’ [The Assassination of Ryoma] (1974), de Kazuo Kuroki y ‘Preparation for the Funeral’ (1975) y ’Tsigoineruwaizen’ (1980), de Seijun Suzuki.
Entre los directores para los que trabajó se encuentran Azuma Morisaki, Kaizo Hayashi, Kihachi Okamoto, Genjiro Arata, Rokuro Mochizuki, Jun Ichikawa, Katsuhito Ito, Toshiaki Toyoda y Koji Wakamatsu. Siguió trabajando hasta el fin, incluyendo las dos películas del maestro del indie, Hirokazu Kore’eda: ‘Caminando’ [Still Walking] (2008) y ‘El deseo’ [I Wish] (2011).
Harada fue visto por última vez en público el 11 de julio durante el estreno de la comedia de Jun Sakamoto, ‘Oshikamura Sodoki.’
2 de agosto de 2011
19 de julio d 2011
©variety

0 comentarios