Blogia
mQh

condenas en causa goya


Causa Goya: 25 años de prisión para cada uno de los seis imputados. Todos los represores fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Corrientes por la desaparición forzada de personas, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la última dictadura militar.
Argentina. Se trata de los policías, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Norberto Leopoldo Cao, y del prefecto naval Luis Leónidas Lemos.
La pena fue dispuesta por 27 hechos, entre ellos, las desapariciones del soldado Abel Arce y de la docente y estudiante de medicina Elida Olga Goyeneche de Sobko. El abogado de la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDESH), Juan Rajoy, reconoció a Télam que esperaban "confiados la sentencia. Esto es para nosotros un gran espaldarazo moral".
Luego de la lectura, el Tribunal informó que el 31 de agosto se realizará la lectura completa del fallo, con los respectivos fundamentos. Mientras la querella, integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el MEDEHS y los familiares de las víctimas, además de la Fiscalía, había pedido la pena máxima, con inhabilitación absoluta y perpetua, la de los acusados había solicitado la absolución de todos los imputados.
La mayoría de las víctimas, detenidos desaparecidos en los centros clandestinos de detención en la Compañía de Ingenieros 7, de Goya; en la Comisaría Departamental; en la Prefectura Naval Argentina; en el Destacamento Policial del Puerto; en la Compañía de Telecomunicaciones 121; en el Hípico y en la "La Pajarera", actual guardería de lanchas, eran militantes de las Ligas Agrarias, docentes y militantes de la Juventud Peronista del Departamento Goya, distante a 220 kilómetros de la capital provincial.
Durante el juicio declararon más de 60 testigos, entre ellos al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien se refirió al plan sistemático represivo aplicado por la última dictadura militar. "Su visión fue fundamental", afirmó el titular de la Asociación, Osmar Bello, quien agregó que "es importante que el país salde sus deudas, para que los jóvenes vivan en libertad".
6 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011
©página 12

0 comentarios