Blogia
mQh

cien meses por espionaje


Condenan a cien meses a ex subdirector de análisis de inteligencia. Gustavo Sierra aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones agravadas, prevaricación y abuso de función pública, por lo que recibió por ello sentencia anticipada.
Colombia. El ex subdirector de análisis del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia, Gustavo Sierra, fue condenado este viernes a cien meses de prisión, afectado en un proceso por escuchas ilegales a magistrados, opositores y periodistas, informaron fuentes judiciales.
Sierra aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones agravadas, prevaricación y abuso de función pública, por lo que recibió por ello sentencia anticipada.
El condenado reveló haber recibido órdenes de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.
En el proceso de las escuchas ilegales, llamado en Colombia de las "chuzadas", ya fueron condenados el ex director de inteligencia del DAS Fernando Tabares y el subdirector de contrainteligencia del mismo organismo Jorge Alberto Lagos, ambos a ocho años de prisión.
El pasado 30 de julio, por otra parte, una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el ingreso en prisión de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Álvaro Uribe, también en el marco del proceso de escuchas ilegales.
Moreno, ex secretario general de la Presidencia, es investigado por la participación que pudo tener en el escándalo de las interceptaciones del DAS en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El alto ex funcionario fue acusado el 18 de mayo pasado por la Fiscalía de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.
Ese mismo día el tribunal pidió la detención de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Tanto Moreno como Hurtado fueron destituidos retroactivamente el 4 de octubre de 2010 por el procurador general colombiano, Alejandro Ordónez, quien también los inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por su responsabilidad en el mismo caso de las escuchas.
6 de agosto de 2011
5 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios