Blogia
mQh

piden 15 años para paco homicida


La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de "legítima defensa" levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.
Temuco, Chile. Justicia invalida tesis de legítima defensa en crimen de Mendoza Collío. La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la tesis de "legítima defensa" levantada por Carabineros y avaló el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte de parte del cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz.
La Corte de Apelaciones de Temuco sobreseyó definitivamente el caso por homicidio frustrado contra el cabo del GOPE, Patricio Jara Muñoz, quien disparó y mató al comunero Jaime Mendoza Collio, informó Radio Bío Bío.
Así, la tesis de "legítima defensa" de Carabineros perdió sustento y quedó avalado el fallo de la Fiscalía Militar de Angol, en torno a que Mendoza Collío fue víctima de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Ahora el Tribunal Militar de Valdivia deber decidir las penas que tendrá que cumplir Jara Muñoz por la muerte del comunero y el montaje que habría detrás de este homicidio ya que no hay explicación para los restos de balines encontrados en el uniforme del carabinero. También deberá prestar declaración el general de la IX zona policial, Iván Bezmalinovic, pues era el oficial a cargo al momento de la muerte del joven mapuche.

Montaje
Este viernes se cumplen 2 años de la muerte de Jaime Mendoza Collío tras un violento desalojo efectuado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros en el fundo San Sebastián, el 12 de agosto de 2009, en los límites de la comuna de Ercilla y Angol. El predio había sido ocupado por familias campesinas de la comunidad Requén Pillán, entre ellos Mendoza, quien recibió un impacto de bala cuando huía de la policía a más de un kilómetro del lugar de la protesta.
El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, solicitó 15 años de cárcel como condena para Miguel Patricio Jara Muñoz, tras comprobarse que personal del GOPE involucrado realizó un montaje para ocultar sus responsabilidades. El acusado señaló que actuó en defensa propia, pero las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de la manipulación del sitio del suceso y de las evidencias.
13 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios