Blogia
mQh

reconstituyen masacres en laja y san rosendo


Finaliza reconstitución de escena de asesinato de 19 personas en 1973 en Laja y San Rosendo.
Los Ángeles, Chile. Durante este jueves se llevan a cabo los procedimientos del histórico caso de la muerte y desaparición de 19 personas detenidas el 11 de septiembre de 1973 en Laja y San Rosendo. Ya se interrogó a los carabineros involucrados en el hecho, que se encuentran detenidos, y durante hoy se realizará la reconstitución de escena del hecho.
Se trata de 19 personas, quienes fueron detenidas en Laja y San Rosendo el día del Golpe Militar, y que el 17 de septiembre de 1973 se les perdió el rastro. Posteriormente, en 1979, se designó al ministro en visita José Martínez Gaensli para realizar la investigación del caso, que concluyó que los detenidos fueron asesinados y enterrados en una fosa ilegal del cementerio parroquial de Yumbel.
En ese mismo año fueron exhumados los cuerpos y se identificaron a los responsables de las muertes, sin embargo en 1981 se les aplicó la ley de Amnistía por lo que quedaron en libertad.
Este año, familiares de las víctimas presentaron un recurso contra quienes resulten responsables, tomando el caso el ministro Carlos Aldana, especializado en casos de violaciones a los Derechos Humanos.
Durante esta mañana, se interrogó a los 13 carabineros acusados de asesinato, quienes en calidad de detenidos llegaron escoltados por la PDI a la Corte de Apelaciones de Concepción. La instancia se extendió de las 8:30 hasta las 11 de esta mañana.
Luego, el Ministro Aldana junto a los detenidos, se dirigieron a Laja y San Rosendo, comunas en donde se llevará a cabo la histórica reconstitución de escena de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.
Finalmente, Aldana confirma que son 14 los Carabineros involucrados en los hechos, mientras que 10 de ellos han reconocido su participación, confirmando el delito de homicidio calificado. Además, recordó que los procedimientos se llevan a cabo rigiéndose por la antigua legislación.
19 de agosto de 2011
18 de agosto de 2011
©radio biobío

0 comentarios