Blogia
mQh

diez pruebas contra millacura


Las huellas balísticas en el proyectil que mató a Manuel Gutiérrez, el informe de oficiales de Carabineros sobre sus mentiras, las declaraciones de los testigos, videos de seguridad, los peritajes de la PDI y finalmente su propia confesión terminaron hundiendo al ex suboficial.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. 1.- El proyectil recuperado del cuerpo de Manuel Gutiérrez mostró al microscopio cuatro surcos. Los peritos de la PDI supieron de inmediato que no fue disparado por una pistola o revólver, porque los cañones de estas armas dejan seis. Surgió entonces la teoría de la UZI, subametralladora del arsenal de Carabineros que sí deja esa huella balística.

2.- Según los informes entregados por el jefe de la 43ª Comisaría de Peñalolén, mayor Roberto Contreras Silva (dado de baja este martes), el sargento Miguel Millacura fue el único que sacó una subametralladora UZI en la noche en que se produjo la muerte de Manuel Gutiérrez, el jueves 25 de agosto pasado, último día del paro de la CUT.

3.- El mayor Contreras declaró a los fiscales a cargo del caso que el ex sargento le mintió dos veces, no sólo a él, sino que también al superior directo de Millacura, el jefe de la subcomisaría Peñalolén, capitán Carlos Castillo Ahumada (también dado de baja este martes). Millacura aseguró en dos oportunidades que no había disparado la UZI.

4.- La subteniente Claudia Iglesias Luz, quien tenía a cargo el sector en que se produjeron los incidentes, Américo Vespucio con pasaje Amanda Labarca, donde cayó muerto Manuel Gutiérrez, dijo que vio al ex sargento Millacura disparar tres veces. Por no informar oportunamente de esto, la subteniente fue dada de baja el lunes.

5.- Tras descubrirse las mentiras de Millacura, éste dijo que había disparado "al aire" para repeler un supuesto ataque a balazos contra carabineros. La Brigada de Homicidios de la PDI rastreó todo el sitio del suceso y no encontró casquillos ni otras evidencias de un enfrentamiento a tiros. El único proyectil recuperado es el que mató a Manuel Gutiérrez.

6.- Las declaraciones de los testigos Marcelo Sepúlveda, Juan Avendaño, Carlos Martínez, Eva Martínez Lizama, Giuseppe Ramírez y, sobre todo, Gerson Gutiérrez -el hermano minusválido de la víctima- coinciden en señalar que los disparos provinieron del grupo de carabineros que se apostó frente a ellos, al otro lado de Américo Vespucio.

7.- Estos testimonios concuerdan con las imágenes de las cámaras de la Autopista Américo Vespucio, en las que se ve a los carabineros parapetarse en la caletera oriente. El DVD dura 120 minutos y muestra principalmente a mujeres y niños, pero también que los carabineros son atacados a pedradas desde la caletera poniente.

8.- Las mediciones efectuadas por peritos de la PDI arrojaron que la distancia entre la ubicación del sargento Millacura, tras unos bloques de cemento en la caletera oriente, y el lugar en que cayó Manuel Gutiérrez, en el pasaje Amanda Labarca al poniente, es de 150 metros. El alcance efectivo de la UZI es de hasta 200 metros.

9.- El sargento Millacura declaró que se arrodilló para disparar "hacia arriba" con el arma desde su cintura. La autopsia al cadáver de Manuel Gutiérrez concluyó que el proyectil hizo una trayectoria levemente inclinada de arriba hacia abajo. Esto significa que el arma no apuntó en 90 grados, sino que más bien a 45 grados o menos.

10.- Finalmente, el sargento Millacura reconoció que había concurrido al lugar de los hechos por iniciativa propia, sin mediar orden alguna de sus superiores, y que había disparado en dos oportunidades. También admitió que repuso las balas con municiones propias y que limpió el arma "por temor a verme involucrado en los hechos".
31 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios