Blogia
mQh

panguipulli reconoce interculturalidad


Que el pueblo mapuche sea considerado en las ordenanzas municipales y se incorpore su quehacer en diversos ámbitos es lo principal de esta iniciativa.
Panguipulli, Chile. El Concejo Municipal de Panguipulli, a propuesta del alcalde Alejandro Kohler, decidió otorgar un reconocimiento "institucional" al pueblo mapuche.
Según explicó el edil, esto implica que la comuna abra un proceso que termine en el reconocimiento de su interculturalidad, "donde el pueblo mapuche en todos los ámbitos del quehacer municipal tenga una presencia fundamental tanto en el área de la infraestructura, de la vivienda, la cultura, la educacional, la salud y los diversos servicios que entrega la municipalidad".

Convivencia Pacífica
Kohler indicó que esta iniciativa responde a la convivencia que en la práctica existe en dicho territorio con el pueblo indígena. "Por lo tanto, creo que estamos haciéndole justicia a una relación tan trágica y dramática que ha tenido el Estado de Chile con el mundo mapuche en los últimos 500 años y creemos que somos la primera comuna que se atreve a sentar un precedente y llamamos al resto de las comunas, al Gobierno Regional, al Gobierno de Chile para intentar lo mismo como única forma de asegurar una pacífica convivencia con nuestros hermanos y hermanas mapuches, ese es el sentido profundo que tiene".
El alcalde panguipullense sostuvo que la suya es la primera comuna del país que da un paso en esta dirección, por lo cual señaló que queda un camino difícil por recorrer. Además, reconoció que no se conocen todos los procedimientos a seguir, pero subrayó que lo más importante es la existencia de una "voluntad política del alcalde y el Concejo para iniciar valientemente y con mucha sinceridad este camino de integración real".

Daniel Carrillo M.

22 de septiembre de 2008
13 de septiembre de 2008
©austral de los ríos
rss

0 comentarios