Blogia
mQh

izquierda repudia a uribe


Comando de Arrate y Izquierda repudia visita de Uribe a Chile.
Santiago, Chile. La visita del presidente colombiano Álvaro Uribe ha gatillado fuertes muestras de rechazo desde la izquierda, tanto del comando de Jorge Arrate como del presidenciable del MAS, Alejandro Navarro. 
Uribe llegó esta mañana al país en una visita que tiene como única actividad una entrevista con la presidenta Michelle Bachelet. Antes de su arribo a La Moneda, el comando de Arrate entregó una carta en Palacio pidiendo declararlo persona non grata, mientras el senador ex PS convocó a los militantes del MAS a un acto en la Plaza de la Constitución para repudiar su presencia. 
Para Navarro, "Uribe viene como vocero militar de Estados Unidos", apuntando al motivo de la gira regional del mandatario colombiano, quien busca explicar a sus pares sudamericanos los alcances del eventual acuerdo para la instalación de bases militares del gobierno de Washington. 
El presidenciable del MAS dijo que "así como se ha exigido con fuerza el respeto a la democracia en Honduras rechazando el golpismo, también debemos rechazar la presencia e injerencia militar extranjera en los territorios de nuestros países, violentando su libre determinación". 
Por eso, apostó a que la Presidenta Michelle Bachelet "sepa expresar claramente la preocupación de la mayoría de los chilenos y de los latinoamericanos respecto de esta fuerte señal de belicosidad injustificada". 

Comando Arrate
En tanto, Juan Andrés Lagos, jefe del comando de Arrate, y el director ejecutivo de la campaña, Esteban Silva, entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet planteando que Uribe es "persona non grata para el pueblo chileno". 
Junto con cuestionar la política uribista de asociación militar con EEUU,  recuerdan el caso de los e mails de las FARC, que explotó en Chile la derecha: "Uribe no es bienvenido en nuestro país, pues ha interferido también de manera inaceptable en los asuntos internos y soberanos de Chile al entregar en el 2008,  al candidato de la derecha Sebastián Piñera y al senador Alberto Espina una falsa y manipulada información elaborada por sus servicios de inteligencia con el objeto de involucrar a organizaciones sociales y políticas y de la izquierda chilena con las FARC". 
En el comando de Arrate también pidieron que Bachelet en su calidad de actual presidenta pro tempore de Unasur plantee que el tema de las bases militares "sea analizado por los Presidentes y Jefes de Estado el próximo 10 de agosto en Quito", fecha en que se entregará la presidencia pro témpore al mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

6 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios