Blogia
mQh

aprueban reconocimiento de pueblos


Senado chileno aprueba convenio de OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Las normas del convenio 169 de la OIT promueven la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios.
Valparaíso, Chile. Tras 18 años de trámite legislativo, el Senado chileno aprobó hoy el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser remitido al ejecutivo para su promulgación, garantiza un marco legal de protección en beneficio de estos pueblos.
Tras la votación, el ministro de la Presidencia, José Antonio VieraGallo, destacó a los periodistas como "un paso histórico", que el parlamento haya ratificado "una larga aspiración de los pueblos originarios y una deuda que el Estado chileno tenía con la comunidad internacional".
En tanto, la ministra de Planificación, Paula Quintana, precisó que la aprobación genera "una satisfacción muy grande", porque el texto "permite que el Estado se haga parte del convenio 169, reconociendo derechos de los pueblos indígenas y su identidad en Chile".
Las normas del convenio 169 de la OIT promueven la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios, al garantizar el respeto de su identidad social, cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones.
El categórico respaldo se gestó tras un acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, para incorporar una declaración interpretativa que señala que dicho convenio solo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

5 de marzo de 2008
©la tercera
rss


0 comentarios