Blogia
mQh

reforma constitucional contra gordon


Anuncian proyecto para que General Director de Carabineros pueda ser acusado constitucionalmente.
Valparaíso, Chile. "Carabineros goza de una especie de estatuto de protección que hace que sus mandos no asuman su responsabilidad en casos como el del joven muerto en Macul, y eso es lo que queremos terminar con esta iniciativa legal", señaló el parlamentario DC.
El diputado DC y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Ricardo Rincón, anunció hoy que "vamos a impulsar una reforma constitucional, para que el General Director de Carabineros pueda ser acusado constitucionalmente, ya que en la actualidad goza de una especie de estatuto de protección que, entre otras cosas genera que el alto mando no se haga cargo de sus responsabilidades en acciones como la muerte de un joven indefenso por parte de un funcionario policial".
El parlamentario agregó que "esto no lo podemos seguir permitiendo y junto a otros diputados presentaremos esta modificación, para que al igual que los ministros y altos funcionarios del Estado, el jefe de la policía uniformada también pueda ser requerido constitucionalmente".
"Frente al grave hecho ocurrido con la muerte del joven Manuel Gutiérrez, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, se excusa en una licencia médica para no asumir la responsabilidad de mando que le cabe en su asesinato por parte de un efectivo policial y no presenta su renuncia, como sería lo lógico si se actuara de manera debida; debe renunciar".
"Siguiendo este patrón, en Carabineros nadie ha asumido la responsabilidad de mando que les corresponde en un hecho como éste y el hilo se está cortando por lo más delgado, ya que se dio de baja a unos cabos y suboficiales, por no haber informado del hecho de inmediato y a un general se le pidió el expediente de retiro por las declaraciones desafortunadas que hizo".
El diputado Rincón añadió que "¿Acaso no hay ningún capitán, comisario de Macul o algún prefecto que haya tenido responsabilidad operativa ese día?. Vemos con preocupación que Carabineros está escondiendo su responsabilidad en el hecho con la salida de esos funcionarios de menor rango".
Finalmente, precisó que "Carabineros es una institución permanente del país y por lo tanto, o la cuidamos todos porque la queremos o simplemente no da para más en estas condiciones, en las que el alto mando no se hace cargo de sus responsabilidades".
1 de septiembre de 2011
30 de agosto de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios