Blogia
mQh

ai pide juez civil por asesinato


Amnistía pide que juez civil investigue muerte de Manuel Gutiérrez. La organización de DDHH, basada en Londres, dijo que esta medida garantizará "una investigación rigurosa e imparcial".
Santiago, Chile. Amnistía Internacional instó el jueves a las autoridades chilenas a nombrar un juez civil para investigar las acusaciones de implicación policial en la muerte de un adolescente la semana pasada durante una protesta en Santiago.
El joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, murió en la noche del 25 de agosto tras ser alcanzado por un disparo de un carabinero en el transcurso de un paro general de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
"Las autoridades chilenas deben llegar al fondo de los acontecimientos que condujeron a la muerte de este adolescente", dijo Guadalupe Marengo, subdirectora del programa América de la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres.
"Pero para lograrlo, el caso debe ser transferido a un juez especial civil para garantizar una investigación rigurosa e imparcial, y un juicio justo. Las cortes militares no son apropiadas para investigar y procesar violaciones de los derechos humanos", agregó.
Según Amnistía, como el peritaje reveló que la bala extraída del cuerpo del menor fue disparada por un policía, el caso le corresponde automáticamente a la justicia militar, pero las autoridades pueden asignarle también un juez civil.
Amnistía urgió también a las autoridades de Chile a "reformar el sistema de justicia militar para que todas las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad puedan ser investigados, procesados y juzgados por tribunales civiles".
2 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011
©la nación

0 comentarios