Blogia
mQh

el dúo castaño-yamhure


El periódico Un Pasquín reveló documentos que demostrarían las relaciones entre Ernesto Yamhure y el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño. El Espectador aceptó la renuncia de Yamhure y Caracol Radio suspendió su columna.
Colombia. Los documentos, hallados en una memoria USB en poder de la Fiscalía y publicados en el periódico Un Pasquín, revelan que Carlos Castaño conocía de antemano las columnas de Ernesto Yamhure y que el entonces jefe paramilitar tenía injerencia sobre su contenido.
"Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos".
Con estas palabras y según Un Pasquín, el exjefe paramilitar aconsejaba a Ernesto Yamhure la modificación de una columna que publicaría en el diario El Espectador, el 1 de diciembre de 2002. "… Del cumplimiento de su palabra dependerá la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de paz y negociación con ellos", pedía Castaño en la comunicación con Yahmure.
Vladdo, caricaturista de Semana y director de Un Pasquín, aseguró en entrevista con Caracol Radio que esa memoria USB, que pertenecía a Carlos Castaño, fue entregada a la Fiscalía por el exparamilitar Hebert Veloza ‘HH’ y que allí "queda clarísimo que esa relación trascendió la frontera de lo profesional o académico, para convertirse en una cosa más estrecha".
Tan pronto se conocieron las explosivas revelaciones, Caracol Radio decidió suspender la columna de Yamhure que habitualmente se transmitía a las 10:00 a.m. y posteriormente Jorge Cardona, editor general de El Espectador, dijo a Semana.com que Yamhure renunció a su columna y que el diario aceptó su dimisión.
"Por razones personales, me veo en la penosa obligación de renunciar a mi columna habitual que ostento desde hace 11 años en el periódico que usted dirige. Actividades de otra índole me impiden continuar ejerciendo esa labor con la dedicación que merece", dice la carta enviada por Yamhure al director de El Espectador, Fidel Cano.
Caracol Radio aseguró que ha intentado sin éxito comunicarse con el columnista. "Hemos tratado de comunicarnos con él y no atiende nuestras llamadas. Este delicado asunto comprometería su independencia. Mientras tanto, su columna no saldrá al aire", dijo el periodista Gustavo Gómez.
Vladdo resaltó que, según la información hallada en los archivos, Castaño aconsejaba al columnista cómo debía abordar los temas que trabajaría en su columna, defendiendo el proceso de paz con las AUC.Señala Un Pasquín que la relación entre Castaño y Yamhure ha sido también comentada por Juan Rodrigo García Fernández (hermano de ‘Carlos Mauricio’, el ex comandante del Bloque Metro de las Autodefensas asesinado en julio de 2004) y por Freddy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’.
6 de septiembre de 2011
31 de agosto de 2011
©semana
vía verdad abierta

0 comentarios