Blogia
mQh

uribe, complicidad con paramilitares


Nuevas acusaciones contra ex presidente colombiano por presuntos lazos con paramilitares.
Bogotá, Colombia. Un parlamentario colombiano de izquierdas presentó el miércoles una declaración en video de un jefe de las milicias de extrema derecha encarcelado que acusa al ex presidente Álvaro Uribe de patrocinar su grupo armado ilegal a mediados de los años noventa.
En el video, Pablo Hernán Sierra dice que él formó una milicia que operaba en la finca las Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe en el estado de Antioquia en el noroeste del país en 1996 cuando Uribe era el gobernador del estado.
El representante Iván Cepeda dijo que el video fue grabado el mes pasado cuando visitó la prisión donde se encuentra Sierra cumpliendo una pena por homicidio. Ayudantes de Cepeda dijeron que Sierra fue condenado por el asesinato de un líder indígena, pero no ofrecieron más detalles.
Uribe es ampliamente aclamado por sus logros en la lucha contra los rebeldes de izquierdas durante su mandato presidencial de 2002 a 2010, y Sierra es el primer jefe paramilitar que lo acusa directamente de patrocinar las milicias ilegales, responsables de la mayoría de las muertes en la prolongada guerra sucia colombiana.
Uribe ha negado siempre todo vínculo con los paramilitares y el miércoles acusó a Cepeda, a través de Twitter, de "buscar desesperadamente más calumnias" en su contra.
En el video, Sierra no dice si habló personalmente con Uribe o si vio al ex presidente dando órdenes a los milicianos.
Sin embargo, entrega una explicación de por qué surgió el presunto vínculo con los paramilitares: un jefe de las guerrillas rebeldes había robado seiscientas cabezas de ganado de la finca, así como varias mulas y caballos, incluyendo un caballo de paso fino enormemente apreciado por Uribe -lo que lo había enfurecido.
Cepeda, que informó que había entregado el video a la fiscal jefe de Colombia, Viviane Morales, reconoció que Sierra está interesado en una reducción de su sentencia.
"Creo que ha llegado el momento de que el país investigue al ex presidente Álvaro Uribe por la presunta creación de grupos paramilitares y por los actos criminales que cometieron estos grupos en Antioquia y en muchos otros lugares en todo el país", dijo Cepeda en una rueda de prensa.
Las organizaciones paramilitares se formaron primero en los años ochenta para proteger a hacendados y narcotraficantes que eran extorsionados por los rebeldes de izquierdas. Más tarde se convirtieron en bandas criminales que los fiscales calculan que asesinaron a más de cincuenta mil personas.
Esta no es la primera vez que se lanzan acusaciones de que un escuadrón de la muerte de extrema derecha y sus simpatizantes operaban desde Guacharacas.
Otro representante de izquierda, el entonces senador Gustavo Petro, hizo una acusación similar en 2007. Y el año pasado, un ex mayor de la policía que trabajaba en la región en 1994 contó a la Associated Press que el hermano menor de Uribe, Santiago, dirigía un escuadrón de la muerte en Guacharacas en esa época.
El ex oficial de policía, Juan Carlos Meneses, dijo que Santiago Uribe le pagaba para que permitiera que el escuadrón de la muerte operara [en la región] y calculó que asesinó al menos a cincuenta personas.
Santiago Uribe negó las acusaciones y Meneses dijo que no tenía pruebas de que Álvaro Uribe estuviera al tanto de la milicia ilegal.
Cuando Álvaro Uribe fue gobernador respaldó abiertamente la creación de grupos civiles de autodefensa conocidos como Convivir, los que son acusados por organizaciones de derechos humanos de operar como escuadrones de la muerte.
El padre de Uribe fue asesinado por rebeldes en 1983.
El padre de Cepeda, un senador comunista, fue asesinado diez años después por un escuadrón de la muerte del que también formaban parte dos soldados.
[Frank Bajak, en Lima, Perú, contribuyó a este informe.]
[Foto viene del blog jmrg.]
8 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios