Blogia
mQh

en caso bombas, acusados son sobreseídos


Acusados por el caso bombas son sobreseídos y anuncian demanda contra el Estado. En tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán pidió un informe de la causa a la fiscalía sur. Mientras que el abogado Rodrigo Román anunció el recurso judicial contra el Estado por daños y perjuicios.
Santiago, Chile. El Ministerio Público finalmente sobreseyó a los líderes del caso bombas, Rodolfo Retamales y Pablo Morales, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara pruebas que la Fiscalía Sur iba a presentar en el juicio oral en contra de los imputados. Ante este hecho, los abogados defensores de los 13 imputados - que en total hoy fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita- interpondrán una demanda civil contra el Estado.
El abogado Rodrigo Román dijo a La Tercera que este libelo será posiblemente presentado la próxima semana y responderá a la figura de daños y perjuicios en contra de los imputados.

Sobreseimientos
De los absueltos en la causa, destaca también la estudiante Candelaria Cortés-Monroy, luego de que fuera formalizada por un atentado explosivo, sin embargo, las pruebas para acreditar su participación no eran concretas.
En tanto, en el juicio oral del caso bombas serán imputados por el delito de colocación de explosivos, Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Cristián Cancino, que será sometido a preparación de juicio oral a parte por el delito de asociación ilícita.
Por otro lado, Omar Hermosilla y Carlos Riveros será imputado por el financiamiento de la red.

Reacciones
El abogado querellante, Rodrigo Román, indicó que "hay tranquilidad por parte de la defensa sin perjuicio de que sorprende la contumacia por parte del persecutor, las palabras del fiscal Nuñez y Rojas, que insisten en sostener una acotación infundada. Aquí derechamente lo que ocurrió no fue es que se haya desechado, es que nunca existió la prueba suficiente como para formar siquiera una formalización. Hay que recordar que acá hay una investigación que realizó la Fiscalía Oriente por más de cinco años donde el fiscal oriente, a la sazón, el fiscal Armendáriz señaló expresamente que no tenían los antecedentes suficientes como ni siquiera para formalizar, lo curioso es que el fiscal Peña en dos meses hace síntesis, formaliza, luego acusa, pide cadenas perpetuas finalmente lo que termina habiendo un sobreseimiento definitivo. Sorprende entonces que por un tema de justicia, por un tema de razón lo que hay es contumacia por parte del Ministerio Público, y lo que queda entonces es que el día 28 de noviembre parta el juicio donde el único camino es la absolución".
Por otro lado, el también abogado de la parte querellante Julio Cortés Morales sostuvo que esta "figura de la asociación ilícita es delito fantasmal, persecución política, estas personas que son sobreseídas definitivamente, tal como lo dijo el juez no estaban los elementos penales para hacer una acusación y estas personas que estuvieron 10 meses en prisión preventiva es responsabilidad que le compete al Ministerio del Interior".
5 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011
©la tercera


0 comentarios