Blogia
mQh

acusan de asesinato a general gonzález


General Director de Carabineros es identificado como supuesto asesino de niño de 14 años durante la dictadura. Gustavo González Jure contó con la protección de su padre el general González (El Huaso).
Santiago, Chile. Como lo informó Panorama News, en su edición número 43, existían serias dudas sobre la verdadera responsabilidad del actual número uno de Carabineros de Chile, en el homicidio de un joven de 14 años, durante una protesta realizada, el 30 de agosto del año 1988, en la comuna de la Granja. En ese entonces, el actual General Director, era comisario.
El asesinato está consignado en el informe Rettig: "Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años, se desempeñaba como aprendiz de albañil. El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque Municipal cercano a la villa La Cultura (Santiago), fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política".
Así mismo el diario la Nación publicó el año 2005 lo siguiente sobre el caso:

FISCO DEBERÁ PAGAR 50 MILLONES DE PESOS A FAMILIA DE JOVEN QUE MURIÓ EN PROTESTA CONTRA PINOCHET
La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.
El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.
En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio. Se consigna, en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.
Corría el año 1988 cuando, el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, era capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días, de división política y social, el General Pinochet había oficializado su candidatura a presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación por parte de la Junta Militar.
La familia del actual teniente coronel, Miguel Ángel Ortiz, condenado por el crimen, no cree en la versión oficial y va más allá. En conversación exclusiva con Panorama News, el teniente de Ejército, Ignacio Avello Ortiz, reveló que dialogó con su tío, quién le señaló que había pagado por un crimen que no cometió; que él no mató al joven; y que todo lo hizo por el amor que le tenía a la institución. La confesión de inocencia fue escuchada, además, por dos personas.
Según testigos, lo que sucedió esa noche fue lo siguiente. El comisario González Jure, actual General Director de Carabineros, disparó, con un arma UZI en un tiro rasante, al joven de 14 años, lo que le provocó, de inmediato, la muerte. El joven oficial estaba asustado y abrió fuego para disuadir a la turba.
Esto último, se opone a la información institucional que dice que el tiro tuvo una trayectoria descendente. Por eso, la familia del teniente coronel, Miguel Ángel Ortiz, pide periciar el cuerpo del joven, reabrir la investigación y que paguen los verdaderos responsables. "Nuestro tío ha cargado por años con una cruz que no le corresponde".
Luego de disparar, González Jure llegó a la comisaría. Llamó a su padre, el general González, quién se presentó en el lugar. En ese momento, despertaron al joven subteniente Ortiz.
González Jure y su padre, le pidieron inculparse con la promesa de cuidarlo durante toda su carrera.
Cambiaron y manipularon los armamentos. Prepararon el terreno para que, Ortiz, recibiera una baja condena y se mantuviera en la institución. Desde el año 2000, y con la entrada en vigencia de la Ley de Probidad, muchos funcionarios de las fuerzas armadas, condenados a una pena mayor a seis días, debieron alejarse de sus instituciones. Tenían un plazo de diez días para renunciar a su cargo bajo el apercibimeinto de ser dados de baja. Pero González Jure, se desempeñaba como Director de personal, puesto clave para proteger al teniente coronel, Miguel Ángel Ortiz quién, aunque se le impuso una condenada de 541 días, se mantiene hasta hoy en Carabineros.
Por último, el sobrino del inculpado, al igual que el Ministro del Interior, en su campaña, en contra de la delincuencia, realizó un llamado a las personas que tuvieran información, sobre este delito, para entregarla a la justicia. "Queremos que los testigos declaren y puedan recibir los beneficios y garantías de la justicia por su colaboración. Es importante terminar con la impunidad".
19 de octubre de 2011
9 de octubre de 2011
©panorama news

0 comentarios