Blogia
mQh

bignone se negó a declarar


El último dictador está procesado por delitos de lesa humanidad.
Argentina. El Tribunal Oral en lo Federal 2 (TOF2) inició la primera jornada del juicio por secuestros, torturas y desapariciones en el Hospital Posadas ocurridas durante la dictadura y por el que están acusados los civiles Luis Muiña y Argentino Ríos, el ex brigadier Hipólito Rafael Mariani y el último dictador Reynaldo Bignone, quien a sus 83 años enfrenta el cuarto proceso en su contra por delitos de lesa humanidad.
Los cuatro acusados son enjuiciados por 22 casos de privaciones ilegales de la libertad, desapariciones y tormentos ejecutados por una patota represiva autodenominada "Swat", que operó dentro del hospital de Haedo, el más grande de la zona oeste del Conurbano bonaerense. Por entonces, Bignone era delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social; Mariani ocupaba la jefatura de la Brigada Aérea del Palomar, mientras Muiña era integrante de los Swat", y Ríos trabajaba de portero del Posadas.
Al expresidente de facto se lo imputa como responsable del operativo ocurrido la madrugada del 28 de marzo de 1976, en el que fue tomado el centro asistencial con tanques y helicópteros, con la excusa de que allí funcionaban "postas sanitarias de la guerrilla". Esa misma noche fueron secuestrados el director médico, Julio César Rodríguez Otero, junto con otros colegas.
Durante el juicio se debatirán 22 casos de secuestros y torturas. A la audiencia de hoy concurrió la sobreviviente y querellante Gladys Cuervo, quien era enfermera del área de traumatología y pasó 58 días secuestrada en ‘El Chalet’ y la Base Aérea de Morón.
21 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011
©página 12

0 comentarios