Blogia
mQh

murió barbara kent


Estrella del cine mudo y principios del cine sonoro.
Murió el 13 de octubre, en Palm Desert, la actriz Barbara Kent, que empezó su carrera en el cine mudo en los años veinte e hizo la transición hacia las películas con banda sonora con las comedias de Harold Lloyd ‘¡Qué fenómeno! [Welcome Danger] y ‘¡Ay, que me caigo!’ [Feet First] -según anunció su familia. No se indicaron las causas de su muerte. Tenía 103 años.

Nació como Barbara Cloutman en Gadsby, Canadá, el 16 de diciembre de 1907, y su familia se mudó desde Alberta a Hollywood a principio de los años veinte.
Tras egresar de la Escuela Secundaria Hollywood en 1925, firmó contrató con la Universal Pictures. Con su nombre de artista -Barbara Kent-, pronto fue cedida a MGM para ‘El demonio y la carne’ [Flesh and the Devil], un drama de 1926 con las estrellas del cine mudo John Gilbert y la actriz sueca Greta Garbo en uno de sus primeros roles cinematográficos en Estados Unidos.
Una ingenua morena, Kent apareció en una serie de películas mudas, entre ellas ‘La gran jugada’ [The Drop Kick] (1927), con Richard Barthelmess, y ‘Madres modernas’ [Modern Mothers] (1928), con Douglas Fairbanks Jr.
Sus siguientes dos películas -‘Soledad’ [Lonesome] (1928) y ‘El testaferro’ [The Shakedown] (1929), de William Wyler- empezaron ambas como películas mudas a las que se le agregaron luego escenas sonoras.
En 1929 trabajó con Lloyd en su primera película sonora, ‘¡Qué fenómeno!’, y nuevamente al año siguiente en ‘¡Ay, que me caigo!’, memorable por la escena en la que Lloyd cuelga precariamente de un andamio muy alto en la esquina de Spring con la Calle 8 en el centro de Los Angeles.
"Nunca me preocupé de si seguiría trabajando en el cine sonoro", dijo Kent al escritor Michael G. Ankerich en su libro ‘The Sound of Silence’, de 1998. "Yo sabía que mi voz no tenía mucho volumen y eso no importaba [en el cine sonoro]".
A principio de los años treinta, apareció en ‘El regalo de bodas’ [Night Ride], con Edward G. Robinson; ‘Indiscreta’ [Indiscreet], con Gloria Swanson; y ‘La última embocada’ [Freighters of Destiny], con la estrella de las películas de vaqueros, Tom Keene, antes del fin de su contrato.
En 1932 se casó con el agente Harry Edington y actuó sólo en algunas películas más hacia el final de la década, incluyendo la versión de ‘Oliver Twist’ de 1933.
Edington murió en 1949. Más tarde se casó con Jack Monroe, adoptando su apellido. Jack Monroe murió en 1998.
31 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios