Blogia
mQh

más criminales pinochetistas libres


Condenan al Comando Conjunto por crímenes de 2 agentes. Suprema acogió recurso de casación, y condenó a 4 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea a 5 años de presidio, pero con libertad vigilada. Otros 3 ex miembros del organismo represor fueron absueltos.
Santiago, Chile. La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los homicidios calificados de Guillermo Bratti Cornejo (ex agente de la Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA) y Carol Fedor Flores Castillo (informante del mismo grupo) cometidos el 1 de junio y 21 de junio de 1976.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo acogieron los recursos de casación presentados contra la sentencia que absolvió a 7 ex integrantes del denominado "Comando Conjunto".
La sentencia se adoptó con el voto en contra del ministro Rubén Ballesteros, quien fue partidario de acoger la figura de la prescripción de la acción penal.
Los condenados son Enrique Ruiz Bunger, Juan Saavedra Loyola, César Palma Ramírez y Daniel Guimpert Corvalán, todos con sentencias de 5 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios. En los 4 casos, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
En tanto, Edgar Cevallos Jones, Roberto Serón Cárdenas y Juan Luis López López fueron absueltos por falta de participación.
En la parte  civil se acogió la demanda presentada por la esposa y los tres hijos de Carol Fedor Flores Castillo y se ordenó pagar a cada uno de ellos la suma de  $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos), es decir, la suma total de $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos).
Esta última arista fue resuelta con los votos en contra de los ministros Ballesteros y Rodríguez que fueron partidarios de acoger la causal de incompetencia absoluta del tribunal.

Los Agentes
Carol Flores Castillo fue militante del PC hasta 1974. Ese año fue detenido junto a sus hermanos y trasladado hasta la Academia de Guerra Aérea (AGA). En este recinto, ocupado por organismos represivos de la dictadura, habría sido brutalmente torturado y luego liberado.
Testigos, en el informe Rettig, declararon que tras este episodio Flores comenzó a colaborar con la SIFA delatando a compañeros del PC, lo que coincide con una serie de detenciones a militantes comunistas durante esta época. Sin embargo, en junio de 1976 desaparece.
El ex miembro de la FACh, Andrés Valenzuela Morales, declaró en el proceso que supo que miembros de la SIFA llevaron a Flores hasta el Cajón del Maipo y se deshicieron de su cuerpo.
Esto último pues se habrían enterado que éste le entregaba información a la DINA de lo que hacía el comando. Ello molestó profundamente a los encargados de la AGA.
La misma conducta, según este testigo, se le imputó al oficial Guillermo Bratti, víctima de este caso judicial. Ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Andrés Valenzuela señaló que tanto Flores como Bratti fueron ejecutados porque existía la "versión de que habían entregado información que poseíamos, a la DINA, la que efectuó operaciones perjudicando a nuestra agrupación (Comando Conjunto). La DINA, según los dichos de los agentes detenidos, les habría ofrecido más dinero, vehículo y casa".
En la foto, el juez pinochetista Rubén Ballesteros.]
12 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
©la nación

0 comentarios