Blogia
mQh

murió josé benquis


José Benquis, el ministro que votaba contra Pinochet.
Santiago, Chile. El Poder Judicial confirmó el fallecimiento del retirado juez José Benquis Camhi, magistrado que entre 1997 y el 2005 integró la Corte Suprema.
Los restos de Benquis serán trasladados al Club de la República, mientras que los funerales se realizarán mañana a las 12.00 horas en el Parque del Recuerdo.
Benquis inició su carrera en 1959 en la Corte de Apelaciones de San Miguel y pasó a la historia como un magistrado del ala liberal ("Vivo en Libertad esquina Independencia" decía en una entrevista con La Nación).
El magistrado tramitó el caso Codelco –por las pérdidas millonarias cometidas por Juan Pablo Dávila con sus "ventas a futuro"- y votó a favor de mantener la custodia de sus hijas a la jueza lesbiana Karen Atala Riffo.

Derechos Humanos
Miembro de la masonería, Benquis también fue muy crítico de la Corte Suprema, en especial en materias de derechos humanos.
Si bien era de la postura que el Poder Judicial no debía hacer ningún mea culpa por su actuación en materia de DDHH, ya que las torturas y asesinatos fueron cometidos por agentes que dependían del Poder Ejecutivo, se caracterizó por votar a favor del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.
Así ocurrió en agosto de 2004 cuando la Corte Suprema -por 9 votos contra 8- dio luz verde al desafuero del ex dictador por su participación en los crímenes de la Operación Cóndor, y en marzo de 2005, Benquis fue voto de minoría cuando el pleno rechazó el desafuero del ex dictador en el caso de los crímenes de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
En su despedida de la Suprema, en noviembre de 2005, se marchó pidiendo juicio a los violadores de DDHH y criticó la pasividad con que la justicia enfrentó los innumerables recursos presentados por la defensa del fallecido dictador.
"Han quedado sin sanción ni reproche moral abogados, gente distinguida, que pertenecía a grupos sociales y financieros que prestaron apoyo muy decidido a Pinochet, que participaron en la elaboración de disposiciones hechas expresamente para dificultar el trabajo de los tribunales", señaló en dicha oportunidad.
Pero también lanzó sus dardos contra el entonces jubilado ministro Juan Guzmán, a quien criticó por dilatar demasiado los casos que estaba investigando.

Suprema No Es Creíble
En su última entrevista en La Nación antes de retirarse, Benquis dijo que la Corte Suprema estaba lleno de "cerebros clonados", y que el máximo tribunal no era "creíble".
"Con la incorporación de gente nueva pensé que se iba a terminar el conservadurismo absoluto que se heredó de la dictadura de Pinochet y que se estaba transformando esta Corte, poco a poco, en un ente pluralista. Pero creo que se ha sufrido un retroceso importante", dijo, atribuyendo los problemas a la influencia de "personeros religiosos" en los nombramientos de los magistrados, que "siempre son decididos por la minoría del Senado", en alusión a la Alianza por Chile.
18 de noviembre de 2011
©la nación

0 comentarios