Blogia
mQh

álex, el paramilitar con mil víctimas


Lenin Palma se enroló en el Eln siendo menor de edad y después se pasó a las Autodefensas en Cúcuta donde cometió asesinatos y desplazamientos que dejaron mil víctimas.
Colombia. El postulado a Justicia y Paz, Lenin Giovanni Palma Bermúdez, hoy tiene 33 años y más de mil víctimas a sus espaldas. Reclutado en Cucutá por las milicias urbanas del Eln siendo un menor de edad, el exparamilitar rompió relaciones con la guerrilla a los 23 años y se vinculó al Frente Fronteras de las Auc.
Alias "Alex", como fue conocido al interior de las autodefensas, abandonó el Eln en 1995 pero mantuvo relación con el grupo guerrillero por cinco años más. Según información de la Fiscalía, en el 2000, tras un conflicto con un comandante decidió unirse al recién creado Frente Fronteras del Bloque Catatumbo. El grupo paramilitar que delinquió en esa región del Norte de Santander.
Según confesiones de Salvatore Mancuso alias "El Mono Mancuso", ex jefe del Bloque Catatumbo, a finales de los años noventa los hermanos Castaño decidieron crear un bloque para perseguir al Comando Central del Eln que en ese momento replegaba hacia la región del Catatumbo.
El Frente Fronteras que, tenía como objetivo el control de zonas urbanas de numerosos municipios de Norte Santander, fue creado en 1999. Un año después, Lenin Giovanni Palma se vinculó al grupo paramilitar en la ciudad de Cucutá. En versión libre de 2009 Mancuso aseguró que cuando el frente incursionó en la ciudad del Norte de Santander, alias "Alex" entregó información para asesinar a decenas de personas vinculadas a la guerrilla.
Haber pertenecido al Eln le permitió proporcionar información de primera mano sobre la guerrilla y así ascender rápidamente de cargo al interior del Frente Fronteras. Según información de la Fiscalía alias "Alex" pasó, en sólo dos años, de ser informante y sicario a comandante de un grupo de entre doce y veinte hombres en el área metropolitana de Cúcuta.
Lenin Giovanni Palma ha confesado en versiones libres que como comandante de la comuna de Juan Atalaya en Cucutá ordenó, coordinó y ejecutó homicidios, secuestros, toma de rehenes, desapariciones forzadas y torturas. Actuando en los Barrios Atalaya, Belén, la Libertad, Aeropuerto y en los municipios de Villa del Rosario y Salazar de las Palmas.
Alias "Alex" ascendió a comandante en el 2002, el mismo año que Cucutá registró el mayor índice de asesinatos en el país.
En julio de 2003 el exparamilitar se desvinculó del Frente Fronteras e ingresó al Frente Tequendama del Bloque Centauros en Cundinamarca. Ocho meses después regresó a Norte de Santander dónde permaneció hasta el 10 de diciembre de 2004, fecha en la que se desmovilizó colectivamente con otros 1.436 hombres bajo el mando de alias "El Mono Mancuso".
Al día de hoy, de los 207 postulados del Bloque Catatumbo en Justicia y Paz, continúan activos en el proceso noventa y cinco. Los exparamilitares de este bloque han confesado 1.895 delitos por un total de 4.416 víctimas. Por su parte, Lenin Giovanni Palma ha confesado en versiones libres delitos contra más de cuatrocientas víctimas pero, según la Fiscalía podrían ser más de un millar.
El pasado 17 y 18 de noviembre, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, legalizó a Lenin Giovanni Palma delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra 82 víctimas. Más de la mitad de los hechos legalizados a alias "Álex" fueron por actos de terrorismo.
El Fiscal 8 de Justicia y Paz afirmó en audiencia que el patrón criminal del postulado fue incursionar en barrios de la ciudad de Cucutá a cualquier hora del día y, junto con otros miembros del frente ingresar a las viviendas y realizar masacres frente a vecinos y familiares de las víctimas. Sometiendo así a la sociedad civil a un permanente estado de terror.
Uno de los casos a los que hizo referencia la Fiscalía ocurrió el 16 de abril de 2002, cuando alias "Alex" ingresó junto con otros dieciséis hombres armados al Barrio Belisario en Cucutá y, frente alrededor de 70 vecinos procedió a cortarle la oreja a uno de ellos para posteriormente asesinarlo junto con otra víctima, ambas señalas por las autodefensas de pertenecer a la guerrilla.
Lenin Giovanni Palma afirmó que, en numerosas ocasiones los señalamientos de personas que supuestamente colaboraban con la guerrilla los recibían de otros civiles que utilizaban a las autodefensas para resolver conflictos personales o familiares.
Este fue el caso, según el postulado, del asesinato de tres hermanos señalados de colaborar con la guerrilla y asesinados en 2002. Alias "Alex" narró que al saber que el señalamiento había sido falso torturó a su informante quién confesó que su madre tenía un problema de linderos de lotes con las tres víctimas: "Me dijo que había sido su madre quién le había pedido que los señalará así que los mande matar a los dos" afirmó.
Práctica común del Frente Fronteras, fue también la mal llamada política de "limpieza social" contra grupos estigmatizados de indigentes, drogadictos, prostitutas y jóvenes de zonas marginales de la ciudad señalados de ser miembros de bandas delincuenciales. El exparamilitar ha afirmado en versiones libres que las órdenes de ejecutar a individuos de estas categorías, provenían directamente de Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde Zapata alias "El Iguano", ex jefe del Frente Fronteras.
A Lenin Giovanni Palma le han sido imputados cargos por el asesinato de más de 200 civiles, le han sido legalizados crímenes contra 82 víctimas en Cucutá y, actualmente está rindiendo versiones libres por los crímenes cometidos en los ocho meses que perteneció al Bloque Centauros. Cuando finalice su juicio como exparamilitar deberá decidir si acogerse a Justicia y Paz o ser procesado por la justicia ordinaria por los crímenes cometidos cuando fue guerrillero.
El exparamilitar y exguerrillero ha recibido un número impreciso de sentencias en la justicia ordinaria que lo obligarían a cumplir una condena de hasta 40 años de prisión. Mientras que, como postulado en Justicia y Paz puede beneficiar de una pena alternativa no superior a los ocho.
Al finalizar la audiencia de legalización de cargos, un abogado representante de víctimas de la Comisión Colombiana de Juristas pidió que alias "Alex" sea expulsado de Justicia y Paz argumentando que hasta el momento no ha restituido bienes para reparar a las víctimas. Alias "Alex" asegura haber recibido un sueldo de 300 mil pesos mensuales como sicario y de 550 mil como comandante en el Frente Fronteras. Por su parte, la Fiscalía afirma haberle realizado un estudio financiero del que resulta no poseer ningún bien para restituir.
En el caso en el que Lenin Giovanni Palma finalice el proceso en Justicia y Paz y cumpla la condena que le sea dictada, deberá seguir programas de resocialización: "Fundamentales en casos como el suyo cuando el postulado ha conocido sólo la guerra y podría fácilmente reincidir en delitos de lesa humanidad" concluyó el Fiscal.

Lenin Giovanni Palma Bermúdez fue reclutado en Cucutá por el Frente Diego Cristóbal Uribe del Eln cuando solo tenía 14 años.
En ese grupo guerrillero hacía parte de las milicias urbanas que delinquían en Cúcuta, con las que duró nueve años, pero abandonó el grupo en 2000 a causa de un conflicto con un comandante.
Pero más que dejar la guerra, Lenin buscó a los paramilitares por recomendación de un antiguo compañero del Eln, quien también había sido reclutado por el Bloque Catatumbo de las Auc que por esa época comandaba Salvatore ’El Mono’ Mancuso.
A finales de los años noventa los hermanos Castaño decidieron crear un bloque para perseguir al Comando Central del Eln que en ese momento replegaba hacia la región del Catatumbo.
El Frente Fronteras fue creado en 1999 con el objetivo de controlar las áreas urbanas del Norte de Santander. Un año después, en Cucutá, Lenin Palma alias ’Alex’ se vinculó a este grupo paramilitar.
En versión libre de 2009, Mancuso aseguró, que cuando el frente incursionó en Cúcuta, Lenin Palma alias ’Alex’, entregó información para asesinar a decenas de personas supuestamente vinculadas al Eln.
El hecho de haber pertenecido a la guerrilla le permitió a este paramilitar informar sobre sus miembros y así ascender rápidamente de cargo al interior del Frente Fronteras. Según información de la Fiscalía ’Alex’ pasó, en sólo dos años, de ser informante y sicario a comandante de un grupo de entre doce y veinte hombres en el área metropolitana de Cúcuta.
Alias ’Alex’ sube a jefe de grupo en 2002, el mismo año que Cúcuta registró el mayor índice de asesinatos en el país según cifras de la Policía Nacional.
El ex paramilitar ha confesado en versiones libres que siendo comandante de la comuna de Juan Atalaya ordenó, coordinó y ejecutó: homicidios, secuestros, toma de rehenes, desapariciones forzadas y torturas. ’Alex’ cometió sus crímenes en los barrios Atalaya, Belén, La Libertad, Aeropuerto y en los municipios de Villa del Rosario y Salazar de las Palmas.
En julio de 2003, Lenin Palma abandonó el Frente Fronteras e ingresó al Frente Tequendama del Centauros en Cundinamarca. Ocho meses después regresó a Norte de Santander dónde permaneció hasta el 10 de diciembre de 2004, fecha en la que se desmovilizó colectivamente con otros 1.436 hombres del Bloque Catatumbo.
Al día de hoy, de los 207 postulados a Justicia y Paz del Bloque Catatumbo, continúan activos en el proceso noventa y cinco. Los exparamilitares de este grupo han confesado 1.895 delitos por un total de 4.416 víctimas. Por su parte, ’Alex’ ha confesado en versiones libres delitos contra más de cuatrocientas víctimas pero, según la Fiscalía la cifra real supera el millar.
El pasado 17 y 18 de noviembre, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, legalizó al exparamiliar delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contra 82 víctimas. Más de la mitad de los casos legalizados al ex paramilitar incluyeron actos de terrorismo.
El Fiscal 8 de Justicia y Paz afirmó en la audiencia a Lenin Palma que el patrón criminal del postulado fue incursionar en los barrios a cualquier hora del día y, junto con otros miembros del frente, ejecutar masacres en la vía pública frente a vecinos y familiares de las víctimas, sometiendo así a la sociedad civil a un permanente estado de terror.
Uno de los casos a los que hizo referencia la Fiscalía ocurrió el 16 de abril de 2002, cuando ’Alex’ ingresó junto con dieciséis hombres armados al Barrio Belisario en Cúcuta. Allí, frente a 70 vecinos cortó la oreja a uno de ellos para posteriormente asesinarlo junto con otra víctima, ambas señalas por las autodefensas de pertenecer a la guerrilla.
El ex jefe paramilitar afirmó que algunos civiles utilizaban a las autodefensas para resolver conflictos personales o familiares, señalando a otros de colaboradores de la guerrilla para que fueran asesinados.
Este fue el caso, según el postulado, del homicidio de tres hermanos señalados de colaborar con la guerrilla. Palma narró que, al enterarse que había sido sido una información falsa, torturó a su informante quién confesó que su madre tenía un problema de linderos de lotes con las tres víctimas: "Me dijo que su madre le había pedido que los señalará, así que los mandé matar a los dos", afirmó.
’Alex’ confesó que en Cúcuta fue común la mal llamada política de "limpieza social" contra indigentes, drogadictos, prostitutas y contra jóvenes de zonas marginadas a quienes señalaban de ser miembros de bandas delincuenciales.
El exparamilitar afirmó en versiones libres que las órdenes de ejecutar a estas personas provenían de Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde Zapata alias ’El Iguano’, ex jefe del Frente Fronteras.
A Lenin Palma no sólo le han sido legalizados crímenes contra 82 víctimas, también le han sido imputados cargos por el asesinato de más de 200 civiles en Cucutá y, actualmente está rindiendo versiones libres por los crímenes cometidos en los ocho meses que perteneció al Bloque Centauros.
Cuando alias ’Alex’ finalicé su juicio como exparamilitar deberá decidir si acogerse a Justicia y Paz o ser procesado por la justicia ordinaria por los crímenes cometidos como guerrillero.
El exparamilitar y exguerrillero ha recibido varias sentencias en la justicia ordinaria que lo obligarían a cumplir una condena de hasta 40 años de prisión. Mientras que, como postulado en Justicia y Paz puede beneficiar de una pena alternativa no superior a los ocho años.
Al finalizar la audiencia de legalización de cargos un abogado de las víctimas, de la Comisión Colombiana de Juristas, pidió que alias ’Alex’ sea expulsado de Justicia y Paz porque no ha entregado bienes para reparar a las víctimas.
’Alex’ asegura haber recibido un sueldo de 300 mil pesos mensuales como sicario y de 550 mil pesos como jefe del Frente Fronteras. Por su parte, la Fiscalía reveló que le hizo un estudio financiero al postulado del que resultó que no tiene ningún bien para restituir.
En el caso en el que Lenin Giovanni Palma Bermúdez finalice su proceso en Justicia y Paz deberá seguir programas de resocialización: "Fundamentales en casos como el suyo cuando el postulado ha conocido sólo la guerra y podría fácilmente reincidir" concluyó el Fiscal.
29 de noviembre de 2011
cc verdad abierta

0 comentarios