Blogia
mQh

revisarán sentencias por drogas


La Corte Suprema resolverá sobre las disparidades de las sentencias en casos de pasta base de cocaína y cocaína en polvo. Las sentencias por pasta base son cien veces más severas que por cocaína en polvo.

[Adam Liptak] Washington, Estados Unidos. El lunes la Corte Suprema aceptó resolver una situación que ha irritado a las cortes federales menores desde que el Congreso aprobara una ley para abreviar la brecha entre las sentencias dictadas por delitos relacionados con dos tipos de cocaína.
La venta de pasta base de cocaína se castiga con sentencias cien veces más severas que la venta de cocaína en polvo. La nueva ley -la Ley de Sentencias Justas de 2010- redujo la disparidad a 18-1, al menos para las personas que cometieron sus delitos después de la promulgación de la ley el 3 de agosto de 2010.
Pero ¿qué pasa con los que cometieron sus delitos antes de la promulgación de la ley, pero que no fueron sentenciados todavía? Para esos acusados, el juez Terence Evans escribió en uno de los casos que la Corte Suprema accedió revisar, la ley "podría agradecer un ligero cambio de nombre: La Ley de Sentencias No Tan Justa de 2010".
La norma habitual es que las nuevas leyes no se aplican retroactivamente a menos que el Congreso lo diga, dijo Evans, y el Congreso no dijo nada.
En junio de 2010, Edward Dorsey se declaró culpable de la posesión de 5.5 gramos de pasta base de cocaína en 2008, con la intención de venderla. Según la ley en vigor en la época de su delito y su confesión, y gracias a una condena anterior, fue condenado a una sentencia obligatoria mínima de diez años. Según la nueva ley, la sentencia obligatoria no se dictará por posesión de menos de 28 gramos, y Dorsey recibiría probablemente una sentencia de tres o cuatro años.
Evans, escribiendo a nombre de una comisión de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos en Chicago, dijo que Dorsey había "perdido en una tirada del dado cósmico" y fue "sentenciado en una estructura que ahora ha sido reconocida como injusta".
La Corte Suprema también accedió a revisar un caso similar, que implica a Corey Hill, condenado en 2009 por la venta de 53 gramos de pasta base de cocaína en 2007 y sentenciado en 2010 según la antigua ley.
8 de diciembre de 2011
29 de noviembre de 2011
©denver post
cc traducción c. lisperguer

0 comentarios