Blogia
mQh

murió dev anand


Productor, director y actor de Bollywood. Recibió el Premio Filmfare a su carrera en 1992.
[Haresh Pandya] Murió el sábado en Londres el carismático y elegante actor, director y productor de Bollywood, conocido en sus días de apogeo por su impresionante atractivo. Tenía 88 años.
La causa fue un ataque al corazón, informó su hijo Suneil.
Muchos de los personajes de Anand eran pícaros divertidos; críticos que ha menudo cuestionaban su capacidad actoral, decían que repetía esencialmente el mismo papel. Sin embargo, era todo un éxito comercial. Entre sus películas mejor conocidas se encuentran ‘Jewel Thief’ y ‘Guide’.

Devdutt Pishorimal Anand nació el 26 de septiembre de 1923 en el distrito de Punjab, en Gurdaspur, India, como uno de los cuatro hijos de un abogado. Viajó a Bombay (hoy Mumbai) en 1943 después de estudiar literatura inglesa en la Escuela de Gobierno en Lahore.
En 1946, firmó un contrato de tres años con Prabhat Talkies con un sueldo mensual de siete dólares y debutó como actor principal en ‘Hum Ek Hain’.
No fue sino hasta que apareció en una producción de Bombay Talkies de ‘Ziddi’ (1948) como héroe que Anand fue reconocido como estrella. En 1949, él y su hermano mayor Chetan empezaron con su propia compañía de producción, Navketan, la que contrató a muchos actores y directores que darían forma al cine hindi.
La primera película de Navketan, ‘Afsar’, con Anand en el rol protagónico, se basó en ‘El inspector general’, de Gogol. La segunda, ‘Baazi’ (1951), fue la primera película del celebrado director Guru Dutt.
En 1952, Dutt dirigió a Anand en ‘Jaal’, un estiloso thriller en el que hace de contrabandista de oro. ‘Baazi’ y ‘Jaal’ establecieron en el cine hindi la idea del antihéroe sin escrúpulos a la hora de romper códigos morales. Los personajes reflejaban el nuevo orden social que había surgido con la industrialización de India después de la independencia.
En 1958, Anand ganó el premio al mejor actor por su rol en ‘Kaala Pani’ como un hijo que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para limpiar el nombre de su padre. También hizo una serie de extravagantes musicales.
Durante el rodaje de ‘Taxi Driver’ (1954), de Navketan, Anand se casó con la actriz principal, Kalpana Kartik, que le sobrevive, con su hijo Suneil y su hija Devina.
Anand recibió el prestigioso Premio Filmfare por su carrera en 1992. En 2001 recibió el tercer reconocimiento civil más alto de India, el Padma Bhushan, por su contribución al cine hindi.
9 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios