Blogia
mQh

john barry


Compuso la banda sonora de once películas de James Bond.
[Dennis McLellan] Murió John Barry, galardonado compositor de películas como ‘Nacida libre’ [Born Free] y ‘Memorias de África’ [Out of Africa], que ocupó un prominente lugar en la historia de la cultura pop tras escribir la banda sonora de once películas de James Bond, incluyendo ‘Desde Rusia con amor’ [From Russia With Love] y ‘James Bond contra Goldfinger’ [Goldfinger]. Tenía 77 años.
Según informó su familia en una declaración, Barry murió el domingo en Nueva York, donde llevaba viviendo algún tiempo. No se reveló la causa de su muerte.
"Creo que es, sin ninguna duda, uno de los autores de música para películas más importantes de los últimos cincuenta años", dijo al Times el lunes el historiador de bandas sonoras Jon Burlingame, profesor de historia de música de cine en la Universidad de Carolina del Sur.
En una carrera que empezó en 1960 y se prolongó durante más de cuarenta años, el compositor oriundo del Reino Unido ganó sus primeros Oscars con las películas ‘Nacida libre’ (1966) a la mejor banda sonora original y a la mejor canción original (el popular tema que escribió con el letrista Don Black).
Barry también fue galardonado por la Academia por las bandas sonoras de las películas ‘El león en invierno’ [The Lion in Winter] (1968), ‘Memorias de África’ (1985) y ‘Danza con lobos’ [Dances with Wolves; Bailando con lobos] (1990). Y fue nominado por las películas ‘María, Reina de Escocia’ [Mary, Queen of Scots] (1971) y ‘Chaplin’ (1992).
Su trabajo en las películas de Bond en los años sesenta ayudaron a Barry a situarse a la vanguardia de los compositores de música para películas.
Todo empezó con el trabajo de Barry sobre el tema de Monty Norman para ‘Agente 007 contra Dr. No’ [Dr. No], la primera película de 007 del escritor Ian Fleming en 1962, con Sean Connery en el papel principal. La banda sonora era de Norman.
Barry escribió luego para ‘Desde Rusia con amor’, ‘James Bond contra Goldfinger’, ‘Operación Trueno’ [Thunderball], ‘Sólo se vive dos veces’ [You Only Live Twice], ‘007, al servicio de su Majestad’ [On Her Majesty’s Secret Service], ‘Diamantes para la eternidad’ [Diamonds Are Forever], ‘El hombre de la pistola de oro’ [The Man with the Golden Gun], ‘Moonraker’, ‘Doctor Octopus’ [Octopuss], ‘En la mira de los asesinos’ [A View to Kill; Panorama para matar; Una vista para matar] y ‘Su nombre es peligroso’ [The Living Daylights; Alta tensión; El amanecer viviente].
"Creo que James Bond habría sido mucho menos interesante sin John Barry", dijo a la radio BBC su colega compositor de las películas de Bond, David Arnold, tras enterarse de la muerte de Barry.
Sobre el memorable arreglo de Barry del tema de Bond para ‘Agente 007 contra Dr. No’, Arnold dijo a Burlingame, en un artículo en el Daily Variety de 2008: "Combina el estilo despreocupado del bebop con esa oscura y distorsionada guitarra eléctrica, que es definitivamente un instrumento del rock ‘n’ roll.
"A nivel de sonido representaba todo lo que era el personaje: un chulo fanfarrón y engreído, tenebroso y peligroso, provocador, sensual, incansable. Y lo hizo en dos minutos".
En 2001, Norman obtuvo una indemnización por difamación del Sunday Times de Londres por un artículo que afirmaba que él no había escrito el famoso tema de James Bond. El diario negó la imputación, alegando que Barry era el compositor del tema.
De acuerdo a la versión de la Press Association, Barry había sido contratado para escribir el tema en una fase posterior del proyecto "porque a Norman se le había acabado la inspiración y pasaba por una crisis".
Aunque Barry declaró ante el jurado que la afirmación de Norman de que él había escrito solo el tema era un "absoluto sin sentido", el jurado falló unánimemente a favor de Norman.
En un artículo en el Daily Variety de 2008, Barbara Broccoli, que empezó la producción de las películas de Bond en 1995, elogió el trabajo de Barry. Es la hija del productor original de las películas de Bond, Albert R. ‘Cubby’ Broccoli.
"John es parte del ADN original de las películas de Bond", dijo. "El sonido creado por él era único y finalmente fue muy importante para toda la historia de Bond".
Al hacer la crónica de la transformación de Barry como compositor de música para películas, Burlingame dijo el lunes que la carrera de Barry "empieza con una elástica guitarra en el lenguaje del rock [en la película ‘Beat Girl’ de 1960], progresa pasando por el fresco sonido pop-orquestal de las películas de James Bond y finalmente cristaliza en las románticamente grandiosas bandas sonoras sinfónicas, exuberantemente orquestadas, para películas como ‘Memorias de África’ y ‘Danza con lobos’.
La larga y variada lista de logros de Barry como compositor incluye ‘Zulú’ [Zulu], ‘Plan siniestro’ [Seance on a Wet Afternoon], ‘El caudillo de los desalmados’ [King Rat], ‘Petulia’, ‘Perdidos en la noche’ [Midnight Cowboy; Cowboy de medianoche], ‘Robin y Marian’ [Robin and Marian], la versión de ‘King Kong’ de 1976, ‘En algún lugar del tiempo’ [Somewhere in Time], ‘Fuego en el cuerpo’ [Body Heat; Cuerpos ardientes], ‘The Cotton Club’, ‘Peggy Sue se casó’ [Peggy Sue Got Married; Peggy Sue, su pasado la espera] y ‘Propuesta indecente’ [Indecent Proposal].
Galardonado cuatro veces con un Grammy, también compuso la banda sonora de las películas para televisión ‘Eleanor y Franklin’ [Eleanor and Franklin], ‘El zoo de cristal’ [The Glass Menagerie] y ‘El amor en ruinas’ [Love Among the Ruins], de los años setenta.
"Todos los grandes artistas son reconocibles por su estilo", dijo a Variety Black, que colaboraba frecuentemente con Barry, en 2008.
"Sólo tienes que oír una nota de Sinatra para saber que es él", dijo. "Ocurre lo mismo con John Barry. Escucha ‘Diamantes para la eternidad’ o ’Sólo se vive dos veces’ o ’James Bond contra Goldfinger’ y lo sabes desde el principio".

Barry, el menor de cuatro hermanos, nació como John Barry Prendergast el 3 de noviembre de 1933 en Yorkshire, Inglaterra, donde su padre era propietario de varios teatros y su madre, pianista.
Barry empezó a estudiar piano a los nueve años y más tarde aprendió trompeta y estudió orquestación. A los dieciocho, se enroló en el ejército británico y sirvió en la banda militar cuando estaba destinado en Egipto y Chipre, donde siguió un curso de arreglos por correspondencia.
Tras su licenciamiento, formó su propio grupo instrumental, los John Barry Seven, que tocaban lo que se ha descrito como música influida por el jazz, el blues y el rock ‘n’ roll. El grupo tuvo varios éxitos y también acompañó al cantante Adam Faith. Cuando Faith apareció en la película ‘Beat Girl’, Barry se encargó de la banda sonora.
Barry, cuyo trabajo en el teatro incluye los musicales ‘Billy’ y ‘Brighton Rock’, fue inducido en el Songwriters Hall of Fame en 1998. Al año siguiente, fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico.
Barry se divorció tres veces. Le sobreviven su esposa durante 33 años, Laurie, cuatro hijos y cinco nietos.
15 de febrero de 2011
1 de febrero de 2011
©los angeles times
rss
cc traducción mQh

0 comentarios