Blogia
mQh

montoya y sus nexos con paramilitares


Citan a ex jefe de ejército colombiano por complicidad con paramilitares, ejecuciones extrajudiciales por lucro, corrupción y narcotráfico.


Colombia. Montoya fue citado a declarar sobre la operación que lideró en octubre de 2002 en una localidad marginal de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), que tuvo como objetivo la expulsión de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El ex comandante del Ejército de Colombia, general retirado Mario Montoya, fue citado a declarar el próximo lunes en el marco de una investigación sobre presunto apoyo recibido de paramilitares durante una operación militar de 2002, informó el miércoles una fuente judicial.
“El lunes rendirá versión libre (declaración espontánea sin ser vinculado directamente a la pesquisa) ante la Coste Suprema de Justicia por la “Operación Orión”. Después de esto, la Fiscalía evaluará si existen méritos para vincularlo formalmente a la investigación y poder esclarecer este caso”, dijo a la AFP un vocero de Fiscalía.
Montoya fue citado a declarar sobre la operación que lideró en octubre de 2002 en una localidad marginal de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), que tuvo como objetivo la expulsión de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El llamado a testificar surge después varias denuncias de paramilitares desmovilizados, entre ellas la de un extraditado jefe de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, quien aseguró que la “Operación Orión” fue respaldada por un grupo de paramilitares de ultraderecha.
El hoy militar en retiro fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército durante el desarrollo de este operativo, en su momento calificado como exitoso por el gobierno del presidente de Álvaro Uribe (2002-2010).
Montoya, quien fue comandante general del Ejército entre 2006 y 2008, renunció a su actividad militar en medio del llamado escándalo de los "falsos positivos", en el que una docena de jóvenes fueron desaparecidos por efectivos de la localidad de Soacha, contigua a Bogotá, y posteriormente presentados por militares cómplices como guerrilleros abatidos en combate.
El alto oficial fue convocado por sus presuntos nexos con narcotraficantes, así como por supuestas falsas desmovilizaciones de paramilitares y guerrilleros durante su administración.
Montoya, quien renunció en pasado agosto como embajador de República Dominicana, lideró la "Operación Jaque", que en julio de 2008 permitió el rescate de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de FARC.
15 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios