Blogia
mQh

indh presenta informe 2011


Informe de derechos humanos 2011 fue presentado sin autoridades de gobierno. 


[Nancy Arancibia] Santiago, Chile. Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, lamentó la ausencia del Gobierno en la ceremonia “porque justamente son las “autoridades las que deben garantizar y respetar" los derechos fundamentales en Chile. A las 17 horas será recibida por el Presidente Piñera en La Moneda.
En un acto solemne, el Instituto de Derechos Humanos presentó el Informe anual sobre el cumplimiento y deudas en derechos fundamentales.  En el lanzamiento, llamó la atención la ausencia de personeros del Ejecutivo, dado que el INDH es un órgano autónomo del Estado y justamente son las “autoridades que son las que deben garantizar y respetar los derechos humanos en Chile”, según explicó la directora del organismo, Lorena Fríes.
El Segundo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile durante el 2011 es un paneo sobre temas sensibles en la sociedad. Parte con circunstancias de connotación pública como el incendio en la Cárcel de San Miguel y la muerte de 81 personas, la situación carcelaria y el sistema de reinserción en la sociedad y el acceso a la justicia. Luego, aborda las consecuencias del terremoto y maremoto, las movilizaciones sociales, y el derecho a manifestarse en los espacios públicos.

Segunda Etapa Democrática
El informe refleja las deudas de la democracia en el país, y marca la necesidad de transitar hacia una nueva etapa. Sostiene que los procesos de profundización democrática tienen directa relación con las pugnas por el reconocimiento de derechos en condiciones de igualdad, la redistribución de recursos y de poder. Los derechos humanos imponen límites claros a los grados de desigualdad tolerables de acuerdo a los imperativos de la ética política democrática en la cual estos derechos se inscriben.
Fr
íes recalcó que la sociedad chilena enfrenta el ingreso a “una segunda etapa democrática que requiere que se fortalezcan los derechos y ejercicios de libertades que son parte del arsenal de participación que tienen los ciudadanos”.
En ese sentido, interpeló a las autoridades a ampliar los derechos y libertades y a  realizar los cambios que estas demandas requieren.
Una de estas modificaciones es la eliminación del Decreto Supremo Nº 1086 de 1983 que regula las manifestaciones en el país. “Eso debe estar debatido en el Congreso. Acabamos de hacer un llamado en este sentido para que podamos debatir lo que entendemos hoy como orden público, que claramente no puede ser que "orden público" sea todo aquello que "no sea orden público”, sostuvo la directora del INDH.

Rechazo a Acto en Honor a Miguel Krassnoff
Capítulo especial tiene en el informe las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas a los derechos humanos en el periodo 1973-1990 y por eso la directora del INDH destacó la necesidad de mantener en la memoria estos casos. “Se trata del pasado que no pasa y que no debe pasar para que no se vuelva a repetir”, recalcó, condenando enérgicamente la presencia del alcalde de Providencia, Cristián Labbé y la de ciudadanos en honor a Miguel Krassnoff, "un violador de derechos humanos de cuño mayor, en su expresión más brutal: desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias y tortura".
“Este país, esta sociedad, ha logrado un consenso que no se puede poner en cuestión sin afectar la convivencia democrática. En Chile, el Estado, a través de sus agentes, cometió y encubrió graves crímenes contra las personas de manera sistemática y generalizada. Esa es la verdad. Y los demás tenemos el derecho y la obligación de conocerla, asumirla, respetarla y defenderla”, dijo en parte de su discurso de presentación en la sala de Las Artes en la Estación Mapocho.

Ausencia del Gobierno
Fríes declinó interpretar la ausencia del Presidente de la República Sebastián Piñera en la presentación del Informe, sosteniendo que son las autoridades las que deben dar esa explicación.
De todos modos, más tarde se informó que la directora del Instituto de Derechos Humanos, concurrirá personalmente a las 17.00 horas a La Moneda a entregar el informe al propio Mandatario.
16 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios