Blogia
mQh

cs deja libre a paco homicida


Sala de la Corte Suprema  dominada por jueces pinochetistas confirma leve condena para carabinero (en la foto) que mató a balazos por la espalda a manifestante mapuche, Matías Catrileo.


Santiago, Chile. Cabo Walter Ramírez Inostroza cumplirá en libertad la pena de 3 años y un día de presidio. Fiscal Militar que lo procesó en Temuco había pedido 10 años de cárcel efectiva, pero la Corte Marcial y el máximo tribunal del país optaron por rebajarle la sentencia. El policía sigue en funciones.
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, en el caso del joven Matías Catrileo Quezada.
El fallo del máximo tribunal del país significa que queda a firme la pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, para el policía que el 3 de enero de 2008, cuando custodiaba un fundo del agricultor Jorge Luchsinger, le disparó por la espalda al joven de 23 años.
La resolución fue adoptada por los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, además del abogado integrante Luis Bates y del auditor general del Ejército, Felipe Arévalo.
Durante la investigación, se confirmó que el cabo Ramírez, miembro del Grupo de Operaciones Especiales GOPE, disparó tres veces con una subametralladora UZI en contra del joven estudiante universitario, perforándole los pulmones por la espalda.
En principio, se informó que había sido un enfrentamiento entre carabineros y mapuches, pero el 29 de junio 2008 un peritaje de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Es decir, descartó que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego.
El 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al cabo Ramírez a la pena de sólo 3 años y un día de pena remitida, a pesar de que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo. La sentencia de la Corte Marcial fue ratificada este jueves por la Suprema.
El cabo Ramírez sigue cumpliendo funciones al interior de Carabineros y la institución lo traslada permanentemente.
16 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011
©la nación
 


0 comentarios