Blogia
mQh

chile

luis díaz muñoz


Éramos un bocado privilegiado para la dictadura, pero le pusimos resistencia, y de la buena, pero también se supo de la cárcel, la muerte, la tortura y el exilio. Dentro de todos nosotros, el mejor en Pudahuel, Luis Díaz Muñoz. Su crimen aún está impune.
[Roberto Ávila Toledo] Santiago, Chile. Honrar honra, decía José Martí. Pero es también un deber, nada simple para quien lo brinda, las palabras precisas, el estilo, la sinceridad, son tantas cosas.
Supe de su asesinato leyendo el diario, pero había tantos asesinatos por esos días, y como la información venía con un apellido con el orden cambiado, mi mente me llevó a pensar que no era mi amigo el poeta Luis Díaz Muñoz el que había sido asesinado por carabineros en la calle José Joaquín Pérez de Santiago. Herido a bala y en el suelo, sin posibilidad alguna de defenderse, había recibido los disparos alevosos que habían cortado su vida en flor, 23 años.
Una llamada telefónica me sacó del error, era el "Lucho Díaz". Recibí la noticia como un mazazo en la cabeza. Y yo que ya hacía harto tiempo había perdido la inocencia en materia de noticias trágicas. Era abogado colaborador de la Vicaría de la Solidaridad. Ahí llegaba todos los días y como un torrente el dolor de nuestro pueblo: asesinatos, torturas, golpizas, detenciones arbitrarias, exilio, relegaciones. Pero ese 24 de diciembre de 1984 me llegó más duro, más profundo, la noticia me golpeó en plena frente.
Conocí a este joven poeta el año ’78 o el ’79 en un centro cultural que funcionaba en el Centro Ecuménico de José Joaquín Pérez. Había partido como una agrupación de estudiantes universitarios de Pudahuel, luego se había transformado, por la vía de los hechos, en una agrupación poblacional.
Se hacía casi siempre acompañar por su guitarra. Un día le pedí que cantara algo de Silvio Rodríguez y me respondió que el sólo cantaba sus propios temas. Qué presumido, pensé. Pero me equivocaba, era simplemente una decisión con mucho fundamento. Creo que Luis Díaz era de un talento poético excepcional. Habría sido hoy una poeta de estatura nacional, y creo que perfectamente algo más.
He conocido a muchos que quieren ser poetas, que luchan y sufren por querer serlo; sólo he conocido a dos que lo fueron siempre, que nacieron poetas. Mi amigo y compañero Luis Díaz Muñoz y mi amigo el historiador cubano Iram Hernández.
Un día llegamos a la casa "del Lucho" y él tocó al piano "La Internacional", qué momento inolvidable. Ahí nos contó que su madre había sido regidora comunista en la comuna.
Un día salimos a pintar con spray, qué ponemos fue una dificultad, él ya estaba en el MIR y yo era socialista (de los buenos: CNR), acordamos poner "Democracia: ahora". Cuando el par de tarros se agotó, nos fuimos a discutir a un boliche qué era "democracia". Ahí salió toda la librería a la pelea, Rousseau, Tocqueville, Kautsky, Lenin y Bakunin. Pero lo que me queda cada día más claro era que esa palabra que pusimos en las paredes poco tiene que ver con lo que hoy vivimos, poco, muy poco.
Una noche de sábado en la tarde, en una peña en la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana, debe haber sido el año 1998, apareció un afiche con la imagen de Luis Díaz. No está muerto, me dije, y comencé a contarles a los más cercanos quién era este poeta. Cuando el grupo se disolvió y nos despedimos en lo que ya era el día siguiente, me repetí que si no es fácil matar a un revolucionario, si es además poeta, vaya que no se puede.
Fuimos un grupo de jóvenes con inquietudes por los destinos de nuestra patria, había talentos y capacidades variadas. Y un gran amor por la libertad. Pensábamos, estudiábamos, escribíamos y actuábamos. Cuando leí a Gramsci y lo del intelectual orgánico, yo ya era amigo de varios, eran mis compañeros.
Éramos un bocado privilegiado para la dictadura, pero le pusimos resistencia, y de la buena, pero también se supo de la cárcel, la muerte, la tortura y el exilio. Dentro de todos nosotros, el mejor en Pudahuel, Luis Díaz Muñoz. Su crimen aún está impune.

16 de enero de 2010
©la nación 
rss

regresan a chile osamentas kawéskar


Presidenta asiste a repatriación de osamentas kawéskar. Cerca del mediodía de ayer, en el sector del Grupo 10 de la FACh, arribó el avión con los restos, que hasta ahora se encontraban en dependencias de la Universidad de Zurich, en Suiza.
Santiago, Chile. Fueron amos de las frías aguas del sur profundo y ahora volverán a las corrientes que desde tiempos inmemoriales surcaron sus antepasados. Ayer arribaron al país las osamentas humanas de indígenas canoeros fueguinos de Magallanes, que se encontraban en Zurich, Suiza.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a la ceremonia de repatriación realizada con sobriedad en el aeropuerto. En la oportunidad la Mandataria sostuvo que "al recibirlos hoy, el gobierno de Chile ha querido hacer público, en nombre de la nación, un claro mea culpa por la complicidad de las autoridades de aquellas épocas con estas expediciones infrahumanas, o por lo menos por la desidia o lenidad frente a tales abusos".
La jefa de Estado agregó que en el año de celebración del bicentenario "resulta insoslayable enfrentar las luces y sombras de nuestra historia, las glorias, pero también las injusticias para volver a hacer presentes los ideales de nuestros fundadores de la patria".
Las osamentas serán llevadas hasta Punta Arenas donde se realizará una ceremonia fúnebre para los restos de los 5 aborígenes que fueron llevados en 1881 a Europa, para ser exhibidos en "zoológicos humanos", en distintas ciudades de dicho continente.
Hoy a las 06:00 horas un buque de la Armada los trasladará a la isla Karukinká (más de 100 kilómetros al sur de Punta Arenas), donde se realizará la ceremonia fúnebre y el entierro definitivo que corresponde a su cultura.

El Documental
Los restos fueron encontrados en la Universidad de Zurich, en Suiza, gracias al trabajo de los realizadores del documental "Calafate, zoológicos humanos", y gestiones del grupo, encabezado por el director Hans Mülchi, el historiador Cristián Báez y la periodista Margarita Ortega, permitieron que el Gobierno de Chile asumiera la recepción de las osamentas que antropólogos de esa universidad vinieron a dejar.
Entrevistado por LaNación.cl, Cristián Báez destacó ayer la "insospechada" relevancia del hecho de que finalmente las autoridades hayan asumido la repatriación.
Emocionado por las consecuencias del trabajo audiovisual, el doctor en Historia estimó que con el retorno "hay un reconocimiento del Estado chileno del gran ’cagazo’ que se mandaron en el siglo 19 al autorizar la salida de los pueblos indígenas".
La investigación contenida en el documental del equipo independiente, y que será exhibido por Canal 13, señala que estas 5 personas, de entre 20 y 40 años, eran parte de un grupo de 11 fueguinos que llegaron al puerto de Le Havre, en Francia, el 8 de agosto de 1881.
Los antecedentes mantenidos en diversas instituciones de Europa señalan que en el marco de una exhibición al público en París murió la primera integrante del grupo: una niña.
Desde la capital francesa fueron llevados a Berlín y luego a Zurich a donde una segunda integrante llegó agonizante y perdió la vida. Cinco fueron retornados a una misión en Ushuaia (Argentina), mientras los 4 restantes fallecieron en Suiza.
Báez indica que el cráneo entregado ayer es el de la mujer kawesqar que murió poco después de llegar a Suiza. Precisa que entre las enfermedades que los diezmaron destacan los problemas bronquiales, aunque 2 fueron afectados por la sífilis.

16 [13] de enero de 2010
©la nación 
rss

indignación con fallo de justicia militar


Condenan a pena remitida a carabinero que disparó a Catrileo. "Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados", afirmó la hermana de Matías Catrileo, luego de enterarse de la sentencia.
Santiago, Chile. El tribunal militar de Valdivia resolvió ayer condenar a dos años de presidio remitido al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que se acreditara que disparó por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008, durante un enfrentamiento en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.
La sentencia contempla la firma mensual, en un lugar que disponga la Corte Marcial, durante 24 meses y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada durante el mismo período.
Tras conocer el dictamen, la defensa del cabo, a cargo del abogado Gaspar Calderón, expresó que estaba conforme con el fallo pues "hay remisión de la pena tanto en el plano de que no hay prisión efectiva como asimismo la suspensión del cargo tampoco se va a ejecutar", según consignó Radio Cooperativa.
Sin embargo, el profesional advirtió que es preferible que la sentencia sea revisada por el máximo tribunal castrense y anunció que apelará para intentar la absolución de su cliente.
Lo mismo hará el abogado que representa a la familia del joven activista, Jaime Madariaga, quien había solicitado 10 años de cárcel para el carabinero. Esa fue, de hecho, la pena que la Fiscalía Militar de Temuco, propuso para Ramírez.
Madariaga criticó que el cabo cumpla la pena impuesta en libertad. "No va a pasar ni un segundo en la cárcel y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena", comentó el abogado querellante.
Según se ha informado, el cabo Ramírez continúa trabajando en la institución.

"Una Falta de Respeto"
Al ser consultada por la condena, Catalina Catrileo, hermana del joven activista, afirmó que era "una falta de respeto a todo un pueblo", según consignó la radioemisora.
Y, en ese sentido, agregó que en su familia existe decepción y rabia. "Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados (...) el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada", sentenció la joven.
Catalina Catrileo fue una de las mujeres que subió a una torre de iluminación, el lunes pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet daba su discurso en el marco de la inauguración del Museo de la Memoria.
La hermana del activista fallecido pidió, a gritos, justicia para su hermano y respeto para el pueblo mapuche. Pocos minutos después era detenida por la policía.

16 de enero de 2010
©la nación
rss

recuerdan a la quintrala


Recuerdan los 345 años de la muerte de la Quintrala.
Santiago, Chile. Uno de los personajes más llamativos y enigmáticos de la época colonial Catalina de los Ríos y Lisperguer, falleció un día como hoy, en el año 1665, aproximadamente a los 61 años de edad, conocida también como ‘la Quintrala’ o ‘la Catrala’.
Pasó a la historia como una de las mujeres más crueles y poderosas de su época. Cabe consignar que, tres años antes de su muerte, Catalina dejó establecido por testamento que a la fecha de su fallecimiento se le vistiera con el hábito de San Agustín, y ser enterrada en el templo de esa orden.
Sus deseos fueron cumplidos y los funerales se realizaron con ostentosa pompa que incluyó mil cirios para la iglesia. Adicionalmente, se le dijeron 20 mil misas, y ya inhumada, se oficiaron mil misas más, y otras 500 por las almas de sus víctimas. Se dice que la Quintrala era hermosa, alta de ojos verdes y pelo rojo, como el Quitral, hija del español Gonzalo de los Ríos y Encío y de la mestiza Catalina Lisperguer Flores.
Por parte materna fue nieta del alemán Pedro Lisperguer, descendiente del duque de Sajonia y que llegó a Chile junto con el Gobernador García Hurtado de Mendoza. Y su abuela fue Agueda Flores de Talagante, hija del alemán Barthel Blumenthal, quien llegó a Chile con Pedro de Valdivia como carpintero, cambiándose el nombre a Bartolomé Flores, que a su vez se casó con una princesa mapuche que tomó el nombre de Elvira de Talagante.
Sin embargo, las mujeres de la familia Lisperguer fueron tristemente famosas por sus instintos sanguinarios y por su sensualidad sádica. De hecho a la madre de la Quintrala y a su tía María, las dos mujeres de ocho hermanos, se les acusó de realizar pacto con el diablo, además de haber intentado envenenar al Gobernador Alonso de Ribera en 1604, hecho que se debió al despecho de María, porque de Ribera se casó con Beatriz de Córdoba. Entonces cuando el Gobernador Ribera se enteró de esto, ordenó la prisión para ambas, pero ellas se pusieron a buen recaudo en dos conventos, siendo defendidas por los miembros de estos claustros bajo la pena de excomunión, por indicación del Obispo de Santiago.
Así, desde muy joven, la existencia de Catalina revela un drama doméstico. Rechazó la autoridad del padre, estrechó alianzas y amistades con nativos y criollos indeseables, se refugió en el seno de su nana indígena con la que ofició sahumerios y ensalmos y preparó alambiques y conjuros, defendiendo de todas maneras a su madre, también acusada de brujerías.

A Sangre Fría
Todo lo anterior se le facilitó por pertenecer a una de las familias más aristocráticas y ricas del país. De hecho la Quintrala a los 15 años de edad heredó de su abuela la chacra Tobalaba y poco tiempo después la Hacienda de La Ligua y Longotoma, que era la más productiva del Reino de Chile. Cabe destacar que, Catalina ingresó a la historia a muy temprana edad en 1623, acusada de haber asesinado a su padre con un pollo envenenado que le llevó cuando éste se encontraba enfermo.
Al año siguiente asesinó al Caballero de San Juan, Enrique de Guzmán. Sin embargo, la responsabilidad del hecho, en este caso, fue atribuida a uno de sus esclavos, quien fue ahorcado en la plaza de Santiago. Más tarde, como señaló el obispo Salcedo en su informe: "Quiso matar por su persona a don Juan de la Fuente Loarte, Maestre-escuela de esta Santa Iglesia y vicario general de este obispado, corriéndolo con un cuchillo porque procuraba impedir sus liviandades".
Todos estos hechos indujeron a su abuela y tutora, desde la muerte de sus padres, Agueda Flores, casarla a la brevedad posible, creyendo que ésta era la solución para aplacar los instintos sanguinarios que se manifestaban en la Quintrala. Entonces y para tener éxito en esta empresa, ofreció una dote que constituía una inmensa fortuna en la época.
Así, Catalina contrajo matrimonio en septiembre de 1626 con el caballero y soldado Alonso Campofrío Carvajal, quien no contaba con recursos económicos. Enseguida la pareja se trasladó a vivir a la hacienda de La Ligua. De esta unión nació un hijo, pero falleció tempranamente, a los 10 años de edad. Al parecer el matrimonio aplacó un tanto los instintos criminales de Catalina y se dice que en esa época era ella quien dirigía personalmente las actividades de sus propiedades, montando a caballo por los valles donde le complacía vivir con su esposo, ya que la ciudad le era odiosa.

Sadismo y Azotes
El único incidente ocurrido durante su matrimonio fue un atentado contra el cura de la Ligua, Luis Venegas, cuando éste iba a entregar la extremaunción a un indígena moribundo. Entonces fue asaltado por un fraile agustino que se supuso era Juan Lisperguer, primo de la Catrala. Sin embargo, al quedar viuda la Quintrala, alrededor de 1650, comenzó a manifestarse en forma acentuadísima la enfermedad mental que la caracterizó: el sadismo.
Se dice que flagelaba y torturaba sin piedad varias veces al día a los esclavos y sirvientes de su hacienda, sin distinción de sexo ni de edades, lo que provocó que todo su personal huyera a los cerros. Finalmente la Real Audiencia, intervino en los hechos en 1660, fecha en que designó a Francisco Millán para investigar lo que estaba ocurriendo en La Ligua.
Luego, la Quintrala junto a su administrador Asensio Erazo y su primo Gerónimo de Altamirano fueron detenidos y trasladados a Santiago, por el asesinato de 40 personas de la hacienda de La Ligua, sin contar los hechos anteriores al matrimonio, ni un asesinato posterior a su regreso a la capital. La acusación hecha en su contra decía: "Tiene la dicha doña Catalina de cometer semejantes delitos como constan largamente probados en las causas criminales que actualmente están pendientes en esta por la Real Audiencia de que resultan más de cuarenta muertes que todas están probadas y comprobadas con las señales de azotes y quemaduras que en toda la gente de sus servicios ha hecho la dicha doña Catalina a que se allega la fama pública de los delitos que toda su vida ha cometido así en personas libres como en los indios de su encomienda y además de su servicio...".
Pero, la Quintrala amada y deseada por muchos hombres, odiada por la fracción opuesta de la buena sociedad e incluso por una parte de su propia familia, falleció mientras se substanciaba el proceso, siendo enterrada en la Iglesia de San Agustín en Santiago. Luego de dos siglos el historiador Benjamín Vicuña Mackenna destacó: "la enigmática figura de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer que, perteneciente a la familia más influyente de esos años, propietaria de tierras y de esclavos, se convertiría, producto de una psiquis enfermiza, atormentada por cierta voluntad omnímoda, en una amante sangrienta, en una parricida, en una patrona inmisericorde, en una hechicera que ha devenido a través del tiempo en una suerte de mito de cierta supuesta perversidad femenina".

16 de enero de 2010
©estrella de iquique
rss

libre asesino de matías catrileo


Dos años de presidio remitido a carabinero que mató a Matías Catrileo. Fallo de justicia militar enfatiza impunidad de carabineros y militares.
Temuco, Chile. A dos años de presidio con pena remitida por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte fue condenado el cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, quien la mañana del 3 de enero de 2008 mató por la espalda al activista mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger.
La condena, dictada por el Tribunal Militar de Valdivia, implica que el efectivo quedará con firma mensual durante 24 meses.
El abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, sostuvo que en la sentencia se da por acreditado que esa mañana Matías Catrileo formaba parte de un grupo de encapuchados que ingresó al predio ilegalmente provocando daños, lo que motivó la reacción del personal uniformado que cumplía una orden judicial de protección.
Agregó que la sentencia constata que en el enfrentamiento hubo 15 disparos, 11 de ellos con armas de carabineros y 4 con escopetas que portaban los indígenas.

15 de enero de 2010
©estrella de iquique 
rss

sanciones contra pascua lama


Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama. Obras de construcción de la minera canadiense afectaron al glaciar Estrecho, aumentando su riesgo de derretimiento. Corema resolverá el tema en sesión citada para el próximo 20 de enero.
[Antonio Valencia] Santiago, Chile. A cuatro meses del inicio de las faenas de construcción de la mina aurífera Pascua Lama en la cordillera de Atacama, la transnacional Barrick Gold se expone a sanciones que van desde una multa de 500 UTM hasta la revocación de su permiso ambiental debido a los incumplimientos detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), y también por la seremi de Salud.
Tras la fiscalización realizada el 26 de noviembre de 2009, la DGA informó que las faenas de la minera están afectando al glaciar Estrecho, producto de la gran cantidad de polvo que genera la remoción de tierra, material particulado (polvo) que ha ido decantando sobre los hielos desde el inicio de los trabajos, el 15 de octubre pasado.
En su informe, el organismo advierte que la acumulación de polvo sobre los glaciares incrementa la tasa de derretimiento del hielo. "Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar de hasta un 15%, y una capa de aproximadamente diez milímetros de espesor puede aumentar hasta el doble", señala, "lo cual podría alterar el régimen hídrico" de la cuenca del Huasco.
La DGA señala tajante que la empresa no ha implementado "ninguna medida que suprima o minimice" las emisiones de polvo sobre un glaciar cuya afectación no estaba prevista en el proyecto original, por cuanto la empresa estableció que las masas de hielo que sufrirán impactos son los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La propia DGA alertó, en medio de la tramitación ambiental aprobada en 2006 y 2009, que la información de base entregada por la empresa fue "considerada insuficiente para evaluar el impacto y proponer medidas de mitigación".
En su fiscalización, además, la DGA encontró otro incumplimiento: la intervención del cauce natural del río Estrecho, "interrumpiendo el libre escurrimiento de las aguas" por la construcción de un camino que no cuenta con "ningún tipo de obras de atravieso", y sobre el cual transitan "vehículos de carga de alto tonelaje".
La Corema resolverá sobre el inicio del proceso de sanción el próximo 20 de enero que, de ser aprobado, será notificado a la empresa para que presente sus descargos dentro de los diez días siguientes.

Barrick
Consultada Barrick, Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que si la autoridad determina iniciar el proceso sancionatorio, "se investigarán los hechos, se presentarán los antecedentes y, si fuese pertinente, se tomarán las acciones necesarias conforme a la normativa vigente", dijo, reiterando que Pascua Lama contempla "una serie de medidas de control y mitigación ambiental para sus distintas etapas".

15 de enero de 2010
©la nación 
rss

reforman derecho de uso de aguas


Reforma constitucional que garantiza que las aguas son un bien de uso público fue aprobada en Comisión de Agricultura. La instancia parlamentaria sesionó este miércoles en la mañana y en la tarde, cumpliendo con la suma urgencia puesta por el Ejecutivo a esta iniciativa que reforma la Constitución para definir a las aguas como bienes nacionales de uso público.
Valparaíso, Chile. El texto legal fue aprobado por 8 votos a favor de los diputados Esteban Valenzuela (IND), Ramón Farías (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), José Pérez (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Alejandro Sule (PRSD), Guillermo Ceronni (PPD) y Jorge Sabaj (DC); 3 votos en contra de los diputados UDI, Ramón Barros, Ignacio Urrutia y Juan Lobos y 1 abstención del diputado Rosauro Martínez (RN).
El proyecto de ley (boletín 6816) modifica el artículo 19 de la Carta Fundamental, relativo a los derechos y deberes constitucionales, estableciendo que "las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares".
El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, valoró que la Comisión de Agricultura haya aprobado el proyecto y dijo que "se ha dado un paso histórico al dar luz verde para que el agua en la Constitución se establezca como un bien nacional de uso público y termine el concepto del agua como una mercancía que regula el mercado". Señaló también que con esta reforma se podrá regular y pensar en el interés de la ecología, del agua potable y de los pequeños agricultores.
El representante del Ejecutivo dijo que la idea es también regular por ley condiciones más específicas, como corregir la situación que hoy se da con los derechos de aguas que no son utilizados. "Se puede establecer una forma de extinción la caducidad de los derechos, la que puede regularse al igual que la minería, por Ley Orgánica, de manera que de la certeza que estamos transmitiendo a todos que nuestro propósito es usar el agua para fines productivos", señaló.
El presidente del grupo parlamentario, diputado José Pérez (PRSD), destacó la celeridad con la que la Comisión aprobó el texto y añadió que es una señal positiva ya que "no es posible que haya empresas que tengan derechos de aguas y no pagan ni un peso al Fisco y no están llevando a cabo los proyectos que inicialmente habían programado", por lo que sostuvo que éste bien del Estado hay que regularlo para que podamos hacer un mejor uso del agua.
Asimismo, aclaró que lo importante es preocuparse porque los habitantes de todo Chile tengan asegurado el consumo de agua potable; instalar agua potable rural en los sectores en que se necesita y que se privilegie a los pequeños agricultores para un riego cada vez más tecnificado y por último, tratar que las aguas que hoy se van al mar queden en embalses.

Presunta Expropiación a Pequeños Agricultores
Los diputados que votaron en contra de la iniciativa señalaron que éste proyecto de ley posee como trasfondo la intención de expropiación de los derechos de aguas de los pequeños y medianos agricultores. Así lo señaló el diputado Urrutia, quien dijo que "les quieren quitar los derechos de aguas sin pagarles y eso se llama expropiación sin pago y en eso yo estoy en desacuerdo".
Sin embargo, la diputada Sepúlveda, que votó a favor de la reforma, dijo que tal afirmación no posee ningún sustento y que "aquí no estamos hablando de expropiación, aquí estamos hablando de cómo el Estado es capaz de regular los derechos de aguas, lo que estamos haciendo siempre es buscar derechos de aguas que precisamente los pequeños agricultores puedan obtener".
Además, el diputado Barros criticó la urgencia puesta por el Gobierno para la aprobación de la iniciativa. "Por qué a los parlamentarios se nos pretende hacer legislar en horas, sin la incursión de personas que nos puedan ilustrar mayormente, sin la posibilidad de interactuar a objeto de introducir indicaciones que nos parecen razonables, y yo siempre he creído y eso esta claro, que este proyecto esta incidiendo en un tema de orden electoral".
A las críticas se unió Eduardo Riesco, Fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien señaló estar en absoluto desacuerdo con el proyecto debido a que hoy día sobre el derecho de aprovechamiento del agua existe propiedad y "transformar esto en una situación precaria, en donde este derecho podría reemplazarse por un simple permiso revocable o por plazo fijo, simplemente no nos parece que sea lo adecuado".
El texto legal será ahora analizado por la Comisión de Constitución, antes de ser remitido a la Sala.

14 de enero de 2010
©diario de la cámara 
rss

rechazan prohibición del boxeo


No prospera proyecto que prohibía práctica profesional de boxeo. Tras un extenso debate en la Sala, los diputados aprobaron la propuesta de la Comisión Especial de Deportes, por 41votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, que llamaba a rechazar sobre la moción que prohibía la práctica profesional de boxeo.
Valparaíso, Chile. La moción (boletín 3611), que prohibía la práctica profesional del Boxeo, fue presentada por los diputados Jorge Burgos (DC), Enrique Accorsi (PPD) y el ex parlamentario Juan Bustos (PS).
Los autores fundamentaban esta propuesta en los daños que genera esta disciplina para quienes la practican, y que ha llevado a que varios boxeadores pierdan la vida sobre el cuadrilátero o queden con graves secuelas de por vida.
Afirmaban asimismo que el boxeo provoca un deterioro cerebral crónico; complicaciones como el hematoma intracerebral, el hematoma sub-dural, todos los cuales llevan a la muerte o dejan enormemente afectado al boxeador. Sostienen, además, que hay certeza de daño al aparato respiratorio, fracturas variadas, sordera, desprendimiento de retina, pérdida de piezas dentales, deformaciones faciales, traumatismos graves de vísceras intra-abdominales, artrosis de extremidades, de las articulaciones superiores, etc., hasta el drama de la demencia pugilística irreversible.

Modificaciones en la Reglamentación
Pese a ello, la Comisión Especial de Deportes, tras escuchar a los dirigentes de la Federación Chilena de Boxeo, al Comité Olímpico de Chile, al Director del Instituto Nacional del Deporte y al Presidente del Colegio Médico, votó en contra de la idea legislar, considerando la autonomía reglamentaria reconocida que los órganos deportivos nacionales e internacionales tienen para regular la práctica de sus respectivos deportes.
También se tomaron en cuenta las medidas reglamentarias adoptadas por la Federación Chilena de Boxeo, para perfeccionar la protección de la vida, salud e integridad física del boxeador.
Estas modificaciones reglamentarias tienen que ver con que cuando un púgil esté en inferioridad de condiciones, el árbitro del combate procederá a un conteo de protección y el combate no se reanudará si el médico de turno no lo autoriza.
Se reemplazó además el sistema de vendaje de uso actual en el boxeo profesional por el vendaje que se usa en el boxeo amateur (2,5 metros de gasa); dicho vendaje será de 5 centímetros de ancho, como lo contempla la actual reglamentación para el box amateur.
Adicionalmente, se reemplazó el tamaño de los guantes en actual uso de "8" a "10" onzas, y de "10" a "12" onzas, según la categoría en que se efectúe el combate; precisándose, a proposición de la Comisión, que los primeros serán para las categorías livianas y los segundos para las categorías pesadas, según la clasificación de categorías contempladas en la reglamentación AMB del boxeo profesional.
Se precisó además que estas medidas de protección se aplicarán en Chile en toda actividad profesional, combates amistosos, provinciales, interprovinciales y títulos de Chile; lo que la Comisión estimó admisible, atendida la autonomía con que las organizaciones deportivas internacionales imponen a las Federaciones nacionales la regulación de la respectiva disciplina deportiva.
Finalmente, para velar por la aptitud de las instalaciones deportivas y sanitarias donde se realicen los combates de boxeo, amateur o profesional, la reglamentación deportiva dispuso que tales combates se desarrollarán en clubes deportivos, gimnasios o recintos registrados en la Federación Chilena de Boxeo y autorizados por la respectiva Municipalidad.

14 de enero de 2010
©diario de la cámara 
rss