Blogia
mQh

chile

rechazan modificar orden de prelación


Rechazado proyecto que favorecía a trabajadores en orden de pago ante quiebra de una empresa. Entre otros argumentos, las instancias manifestaron que alterar el orden no garantiza el pago de lo adeudado.
Valparaíso, Chile. La iniciativa (boletín 6388), proponía modificar la prelación, es decir el orden en que debe pagarse a los acreedores ante la quiebra de una empresa, cambiando las remuneraciones de los trabajadores del quinto al cuarto lugar.
La moción, de los diputados Carolina Goic (DC), Denise Pascal (PS), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Gonzalo Duarte (PS), Álvaro Escobar (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), Eduardo Saffirio (DC) y Patricio Vallespín (DC), fue analizada por la Comisión de Trabajo y por la Comisión de Constitución.
En los fundamentos, los autores indican que cuando el deudor no tiene bienes suficientes para pagar a todos sus acreedores, surge un problema, con lo que se produciría un conflicto entre éstos en el evento de que algunos pretendieran satisfacer sus créditos con prioridad a los demás. Ante ello, el Código Civil considera que determinados créditos o deudas prefieren a otros, y establece un orden de prelación en virtud del cual los acreedores que tienen el crédito preferente tienen derecho a pagarse en forma prioritaria.
Así, la prelación de créditos es el conjunto de normas legales que determinan la forma y el orden en que se pagan los distintos acreedores de un mismo deudor, cuando aquellos ejercen conjuntamente sus derechos sobre los mismos bienes de éste si no bastan para pagar íntegramente las deudas.
Añade el texto que la quiebra constituye el riesgo último que debe asumir el empleador. Imponer al trabajador el riesgo de una actividad en cuya gestión no ha participado, desvirtúa la esencia misma del trabajo regulado por el derecho laboral, por cuanto este reviste un necesario carácter de amenidad y dependencia.
"Creemos firmemente que los créditos laborales deben ser impuestos por sobre los créditos que acreedores aparentemente más fuertes puedan tener adscritos a los pocos bienes del fallido", añaden los legisladores.
Pese a ello, tantos en las comisiones de Trabajo como de Constitución, se rechazó la idea de legislar, entre otros motivos, porque mejorar la preferencia no garantizaba el pago, y porque además encarecía el costo del crédito para las Pymes.
Asimismo, en la Comisión de Trabajo, si bien se compartieron los objetivos de los autores, las consecuencias prácticas de la propuesta no garantizarían resolver la probable falta de protección de sus derechos y más bien incorporarían elementos negativos al procedimiento de la quiebra.
Tras ser rechazado, el proyecto de ley no prosigue su tramitación.

15 [14] de enero de 2010
©diario de la cámara 
rss

no matarán a perros callejeros


Gobierno retira articulado de exterminio de perros vagos de proyecto de ley. Carolina Tohá recibe apoyo de animalistas a Frei. La generalísima del comando de Frei se comprometió con las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, en una actividad en la Plaza de la Constitución.
Santiago, Chile. La jefa de la campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, recibió este jueves el apoyo de organizaciones defensoras de los animales a la candidatura del abanderado de la Concertación y se comprometió con estas entidades.
"Estamos muy contentos de recibir este respaldo y con Eduardo Frei nuestro compromiso es que vamos a avanzar en esas estrategias modernas más adecuadas para defender los derechos de las personas y de los animales", dijo la dirigenta en un encuentro con las organizaciones animalistas en la Plaza de la Constitución.
Tohá destacó el logro de estas entidades en el debate del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, que consideraba la posibilidad de aplicar eutanasia, un punto que causó el rechazo organizado del movimiento pro animal.
Al respecto, la jefa de campaña destacó como "un triunfo del movimiento de ciudadanos por defensa de los animales, que con su trabajo y persistencia han ido sensibilizando sobre esta materia".
En la actividad participaron la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, Proanimal, Rescate Canino, SOS Gatitos, AnimaNaturalis y la Coalición por los Derechos Animales.

14 de enero de 2010
©la nación
rss

cde pagará indemnización por asesinatos


Fisco indemnizará a familiares de víctima más joven de la dictadura. Tras llegar a acuerdo con los afectados, el CDE pagará, en total, una reparación de $100 millones. La suma incluye a otras dos familias.
[A. Ch.] Santiago, Chile. Carlos Fariña sólo tenía 14 años cuando en 1973 fue detenido en su domicilio de la población La Pincoya por una patrulla militar y desapareció.
El fisco pagará un total de $100 millones como indemnización a los parientes de tres víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Una de estas familias es la de Carlos Fariña Oyarce, quien sólo tenía 14 años cuando en 1973 fue detenido en su domicilio de la población La Pincoya por una patrulla militar del Regimiento Yungay y desapareció.
Sus restos fueron encontrados en 2000, en un sitio eriazo de Américo Vespucio, cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un parque industrial.
El cuerpo del menor presentaba múltiples impactos de bala, según los antecedentes que constan en el expediente de la causa.
Las otras dos víctimas Víctor Vidal Tejeda (16) y el joven Héctor Araya Garrido (20). Ambos fueron arrestados en el mismo operativo en La Pincoya, en octubre de 1973, y posteriormente fueron ejecutados.
En 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 años y un día de presidio efectivo, sin beneficios, al mayor (R) Donato López Almarza, entonces comandante del regimiento, por los delitos de secuestro y homicidio calificado cometidos contra los tres jóvenes.
En tanto, el tribunal de alzada impuso al oficial (R) de la misma unidad castrense, Erasmo Sandoval Arancibia, una pena de cinco años, pero con el beneficio de la libertad vigilada por un plazo de seis años, por los delitos de homicidio en el caso de Fariña.

Acuerdo entre las Partes
Según el acta de conciliación, la reparación está dirigida a Iván Fariña Oyarce, María Inés Vidal Tejeda, Marcelina de las Mercedes Araya Garrido, Violeta del Carmen Araya Garrido y María Elena Araya Garrido.
A la audiencia, efectuada el lunes último, asistió un representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -organismo que defiende los intereses del fisco- y el abogado Nelson Caucoto, por las familias.
Cada uno de los demandantes recibirá $20 millones, después que el Ministerio de Hacienda entregue su aprobación y libere los fondos para el pago.

13 de enero de 2010
©la nación 
rss

testigos en juicio de podlech


Víctimas de torturas declararon en juicio en Roma contra ex fiscal Podlech.
Roma, Italia. Cuatro víctimas de torturas por parte de aparatos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet, declararon ayer en Roma en un juicio oral y público contra el ex fiscal militar del régimen militar Alfonso Podlech (74) quien se encuentra acusado de matanza, secuestro y homicidio del ciudadano ítalo-chileno Omar Venturelli.
Los testigos solicitados por el fiscal adjunto de la causa Giancarlo Capaldo, reconocieron a Podlech quien estuvo presente en el juicio.
Los testigos citados fueron un campesino arrestado a los 17 años, el hermano de un estudiante asesinado, un profesor y la esposa de Venturelli Fresia Cea Villalobos.
Omar Venturelli fue un ex sacerdote y docente universitario en Temuco y fue llevado un cuartel de Temuco donde Podlech manejaba los interrogatorios.

13 de enero de 2010
©la nación
rss

bachelet inaugura museo de la memoria


"Nunca más". Presidenta enfatizó que el Museo es una "poderosa señal" de un Chile unido en la convicción de no volver a sufrir una tragedia que "puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".
Santiago, Chile. El emotivo "Nunca más" pronunciado por la presidenta Michelle Bachelet marcó la inauguración del Museo de la Memoria, el imponente edificio emplazado en avenida Matucana para honrar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Tras recorrer el espacio de testimonios y documentos sobre víctimas de la dictadura, la Presidenta hizo un reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta obra. Así, expresó su "gratitud a quienes levantaron su arquitectura material y a quienes han diseñado su arquitectura conceptual, así como a quienes han dado vida a las colecciones, archivos y obras de artes que este magnífico edificio contiene", señaló.
En cinco mil 600 metros cuadrados construidos, el Museo contiene los relatos, recuentos, documentos jurídicos, recortes de prensa, audios y videos, objetos, artesanías, relacionados con los casos de más de mil detenidos desaparecidos y alrededor de tres mil 200 ejecutados políticos durante la dictadura.
Para Bachelet, esta obra es reflejo de la unidad del país, labrada tras 20 años de democracia, y la convicción de que Chile no puede volver a repetir la experiencia dictatorial. "La inauguración de este museo es una poderosa señal del vigor de un país unido. Unión que se funda en el compromiso compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", subrayó. Y enfatizó que esa tragedia vivida por Chile "puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".
Al ahondar en las consecuencias del quiebre de la democracia, Bachelet señaló que la "tragedia sumó la negación y el ocultamiento al dolor del cautiverio o la muerte, tragedia en la que se asociaron la crueldad y la mentira, el odio y la indiferencia, el fanatismo y la intolerancia. Tragedia que asoló a un país en crisis, profundamente dividido y confrontado, que no fue capaz de superar sus diferencias en el marco de la democracia".
A la actividad asisten diversas personalidades del quehacer nacional entre los que se cuentan ministros de Estado, parlamentarios como la hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende; el ex Presidente Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
La jefa de Estado continuó señalando que "afortunadamente la memoria de Chile es mucho más larga y rica que la tragedia que en este museo recordamos. Pero esta tragedia es también, una dimensión ineludible de nuestra memoria como país (…) una dimensión que nos invita a sentir que el presente y el futuro es responsabilidad de todos".
Entre los asistentes destacaron los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), para quienes Bachelet tuvo palabras de reconocimiento en la forma en que abordaron el tema de los derechos humanos en materia de políticas de reparación, reconocimiento y memoria de lo ocurrido en dictadura.
"Me he sentido acompañada por la historia y por nuestro pueblo, representada en tres hombres justos, los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, que representan 20 años de libertad y respeto a los derechos humanos", expresó emocionada.
La inauguración del Museo de la Memoria sólo tuvo elogios de parte de quienes la presenciaron. Uno de ellos provino de la hija del fallecido Presidente Salvador Allende, diputada Isabel Allende, quien recordó los hechos que enlutaron y dividieron al país.
"Que todos los actores políticos hayan extremado su posición al punto de polarizar a ese nivel a la sociedad (…) todas las cosas que ocurrieron antes del 73 de ninguna manera justifican que haya habido un golpe de estado como el que hubo, ni mucho menos las violaciones gravísimas a los derechos humanos. Por eso este museo cubre después del 73. No tiene ninguna relación que haya sido antes, porque tiene que ver con una política de estado".
Añadió que "son muy escasas las cosas que hay de mi padre porque se perdió casi todo con el bombardeo a La Moneda, así que lo que entregó la fundación es muy valioso".
Sobre si la derecha llega al poder y eso cambia el espíritu del museo la legisladora señaló que "espero que no llegue, estoy convencida de que no va a llegar. Creo que no está dicha la última palabra en las elecciones y en segundo lugar, difícilmente podría cambiar y sería inaceptable que intentaran cambiarlo. No podría imaginarme que trataran de cambiar algo que tiene un sentido tan claro como lo es el Museo de la Memoria".
A su turno el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que el primer espacio conque cuenta Chile y América Latina en esta materia "es un emblema de todos los chilenos el reconocimiento de los derechos humanos, es algo intrínseco en nuestra sociedad (…) este memorial enseñará a las nuevas generaciones, lo importante que es la protección por parte del estado de los derechos humanos".
En esa línea el titular de Defensa, Francisco Vidal, enfatizó que "no basta la verdad de la justicia, también importa la memoria y este es el lugar para las próximas generaciones para que conozcan los horrores de la dictadura".
Frente a un posible cambio de administración y que afecte al museo de la memoria dijo que esto no ocurrirá porque "la verdad es demasiado fuerte y desde mi punto de vista como ministro de defensa, muy contento por el proceso en estos 20 años de reconciliación real entre la ciudadanía y las fuerzas armadas".

12 de enero de 2010
©la nación 
rss

pamela anderson visitó villa grimaldi


Lejos de su imagen de playmate y guardiana de la bahía, Pamela Anderson visitó por más de una hora las instalaciones del Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Santiago, Chile. La actriz pidió personalmente visitar el lugar y ya venía informada de la triste reputación del Cuartel Terranova como centro de tortura.
Anderson hizo esta visita en su rol de activista de los derechos de los animales, porque a su juicio, según informó Roberto Merino, uno de sus guías, "cuando se empieza con el maltrato a los animales, el próximo paso son los seres humanos".
La actriz tuvo una visita guiada en dos partes: la primera con la presentación general de la corporación y la estética del parque y la segunda parte, un recorrido comentado a partir de la experiencia del Cuartel Terranova.
En este punto, Anderson hizo una petición especial: que su guía fuera un sobreviviente del lugar, de ahí que Merino la acompañara.

10 de enero de 2010
©la nación 
rss

pamela anderson visitó villa grimaldi


Lejos de su imagen de playmate y guardiana de la bahía, Pamela Anderson visitó por más de una hora las instalaciones del Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Santiago, Chile. La actriz pidió personalmente visitar el lugar y ya venía informada de la triste reputación del Cuartel Terranova como centro de tortura.
Anderson hizo esta visita en su rol de activista de los derechos de los animales, porque a su juicio, según informó Roberto Merino, uno de sus guías, "cuando se empieza con el maltrato a los animales, el próximo paso son los seres humanos".
La actriz tuvo una visita guiada en dos partes: la primera con la presentación general de la corporación y la estética del parque y la segunda parte, un recorrido comentado a partir de la experiencia del Cuartel Terranova.
En este punto, Anderson hizo una petición especial: que su guía fuera un sobreviviente del lugar, de ahí que Merino la acompañara.

10 de enero de 2010
©la nación 
rss

candidato pinochetista busca impunidad


Aunque él lo ha evadido, el compromiso del candidato presidencial de la derecha quedó registrado en la única grabación que, hasta ahora, existe de su discurso en el Círculo Español ante centenares de ex uniformados. Defensores de los derechos humanos sostienen que su oferta significa impunidad.
[J. Escalante, L. Narváez, J. Rebolledo] Santiago, Chile. Sebastián Piñera se reunió en noviembre pasado con más de 700 militares retirados en el Círculo Español de Santiago. No hubo prensa. Sus declaraciones respecto del compromiso que adquirió con ellos en materia de juicios por violaciones de los derechos humanos fueron confusas.
Trascendió que, si resultaba elegido Presidente, Piñera prometió que trataría de que en estos procesos se aplicara la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.
Jurídicamente, ello traería como resultado que todos los ex agentes serían exculpados y los juicios deberían cerrarse.
Ha sido una de las principales demandas públicas de todos los círculos de militares retirados. También es el sueño de no pocos en servicio activo que en privado solidarizan con sus compañeros de armas involucrados en estas causas.
Piñera eludió referirse en público si había asumido el compromiso de abogar por la prescripción, admitiendo otros puntos como haberles dicho que se preocuparía de que, en estas causas, en Chile opere "en plenitud el Estado de derecho", o que los militares "tengan un debido proceso" y que los tribunales apliquen "correctamente" los tratados internacionales que persiguen los ilícitos de lesa humanidad.
De todos los compromisos asumidos por Piñera, la prescripción resultaba el más relevante al ser el único que conduciría directamente a la impunidad de los crímenes.
Tanto para el diputado comunista electo y abogado de derechos humanos (DDHH) Hugo Gutiérrez, como para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, que Piñera haya prometido trabajar desde el Ejecutivo para que los jueces apliquen la prescripción en estos procesos significa sólo una palabra: impunidad.

Palabras Grabadas
La única grabación conocida hasta ahora del discurso de Piñera en esa reunión fue hecha por Fernando Martínez Collins, ex periodista de La Segunda y asesor de prensa de Augusto Pinochet cuando fue senador vitalicio.
Según Martínez, Piñera dijo varias veces que abogará por el uso de la prescripción en estos procesos. Martínez sostiene además que el propio candidato puso el tema de los juicios por violaciones de los derechos humanos en el encuentro, sin que inicialmente los asistentes se lo pidieran o le consultaran.
En la edición Nº 246 del 11 de noviembre, el periódico digital Chile Informa, del Movimiento 10 de Septiembre, que adhiere a los principios de la dictadura y cuyos textos redacta Fernando Martínez, se despejó la duda.
"La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa y los principios de la justicia como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales y la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada, deben aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción", escribió Martínez, quien explicó a LND que su redacción fue exactamente como lo dijo Piñera.
Martínez escribió en el artículo que el candidato planteó a los asistentes que a los tribunales de justicia se les pedirá "también la aplicación correcta de los tratados internacionales de acuerdo a nuestra legislación, el principio de prescripción de los delitos (sic)".
Al ser consultado Martínez respecto si lo que él escribió entrecomillado de las palabras de Piñera fue tomado textual de la grabación que él hizo del discurso, respondió "lo que yo puse es así, jamás cometería la irresponsabilidad de colocar entre comillas algo que (Piñera) no lo hubiera dicho.
Él sostuvo claramente que la prescripción rige, ya que es un principio jurídico fundamental. Usted puede hacer fe de todo lo que aparece en Chile Informa".En esta publicación, Martínez también escribió que Piñera "aludió a la aplicación de normas internacionales en contra de procesados, sin que esos tratados estén vigentes en Chile, lo que rechazó de plano."
Preguntado si ello también fue textual, contestó que "eso es correcto, él explicó incluso y entró en detalles en el sentido de que un tratado internacional se tramita igual que un proyecto de ley. Entonces empezó a explicar cómo se tramita un proyecto de ley y dijo que éste, una vez que era aprobado por ambas cámaras, iba a Contraloría para la toma de razón y luego se publicaba en el Diario Oficial. Y que solamente ocurrido eso era ley de la República. Señaló que sin esto no se podían invocar y que aquí sectores de izquierda daban por aprobados tratados (internacionales) que no estaban vigentes".
Mario Desbordes, integrante del comando territorial del comando de Sebastián Piñera y que estuvo junto al candidato en esa asamblea, dijo a LND que "Piñera se manifestó claramente a favor de la aplicación de tratados internacionales. Y dijo que había que aplicar el Estado de derecho. No aludió a la amnistía, pero que en los casos que correspondiera, se aplicaría la prescripción".
Aunque el presidente de RN, Carlos Larraín, no asistió al acto en cuestión, igual se manifestó sobre el compromiso de Piñera con los ex uniformados.
"Sebastián ahí se ha subido a lo que es el sentido común chileno, que los conflictos no se pueden eternizar indefinidamente. Lo que yo entiendo es que se está pensando en acelerar los procesos y en que los jueces tomen en cuenta los criterios habituales del derecho, entre los cuales está la prescripción", señaló el timonel de RN.
Pese a estas declaraciones, la jefa de prensa del comando de Piñera, Claudia Salfate, dijo a este medio que no existió registro de las palabras del abanderado aliancista en la reservada cita en el Círculo Español.

Las Alas de la Impunidad
Guillermo Garín, ex vicecomandante en jefe del Ejército, dijo que no pudo asistir al evento, pero se informó de su contenido. Garín señaló que Piñera sostuvo que se debe respetar "la Ley de Amnistía y la prescripción".
"El gobierno de Sebastián Piñera velará porque ellas se apliquen como se hizo en su momento, y no buscar resquicios para poder perseguir a la gente después de tanto tiempo", precisó.
Según Garín, la defensa del principio de la prescripción esgrimida por Piñera en esa reunión "me parece bastante lógica, porque no hay nada que pueda ir más allá de la ley y un gobierno debe propender a que la ley se aplique sin un doble estándar".
Consultado el general (R) Rafael Villarroel, presidente de Chile Mi Patria, organismo defensor del régimen militar, acerca de estas promesas de Piñera, dijo que la aplicación de la prescripción es una situación factible.
"Aplicar la amnistía y la prescripción sería algo lógico que se hiciera, queremos un cambio en todos esos aspectos. Lógicamente que eso lo aplican los tribunales, pero siempre existe una posición del gobierno", señaló.
Villarroel expresó que se debiera ir más allá porque "en su momento el tema político se solucionó con la Ley de Amnistía que se le aplicó a un montón de extremistas que andan libres por el mundo. Entonces no veo por qué no se le aplica a los militares. Hay que entender que son leyes de pacificación".
Otro ex vicecomandante en jefe del Ejército que asistió al encuentro, el general (R) Jorge Zincke, recordó que Piñera prometió jugarse "por la amnistía" de las causas, lo que, a su juicio, "es justo".
Hugo Gutiérrez sostiene que sería "nefasto para los derechos humanos" que Piñera llegue al poder porque "si él tiene la idea de orientar al Poder Judicial para que se aplique la prescripción en estos crímenes, no me cabe duda de que los tribunales la van a terminar aplicando. Más aún, teniendo presente que en la Sala Penal de la Corte Suprema ya hay dos ministros (Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros) que son partidarios de la prescripción. Por lo tanto, la voluntad política de Piñera se uniría al voto minoritario que hay en esa Sala Penal y, más temprano que tarde, se abrirán las alas de la impunidad en Chile".
El electo diputado comunista por Iquique agregó que "no tengo la menor duda de que aquellos que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, como Manuel Contreras, Álvaro Corbalán y Miguel Krassnoff, van a ser indultados por Piñera".
Sobre la continuidad del Programa de DDHH del Ministerio del Interior bajo un eventual gobierno de la derecha, Gutiérrez sostuvo que este organismo "recibiría la orientación de no seguir haciéndose parte en los juicios ni pedir procesamientos contra los violadores y, además, sus abogados tendrían que ajustarse a la política gubernamental para pedir que se aplique la prescripción".
La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, opinó que " la propuesta de Piñera a los militares no es extraña si se observa el sector que representa. Piñera se camufla, porque siempre se lo ve vestido de demócrata, distanciado de las violaciones de los derechos humanos, pero ahora queda claro que es sólo una imagen que intenta guardar".
La dirigenta manifestó que "su posición es muy preocupante, ya que, además de reflejar una absoluta desconsideración con el derecho internacional, lo que él hace es decir ‘yo me la juego por los asesinos y torturadores’. Si Piñera llega a gobernar, no me cabe duda de que a los criminales más grandes de la historia les va a tirar un salvavidas".

Programa de Frei en Derechos Humanos
El programa de Eduardo Frei propone una política nacional de derechos humanos que se desarrollará en conjunto "con las organizaciones de la sociedad civil". La propuesta mantiene y refuerza el apoyo del Estado a los procesos judiciales abiertos por delitos de lesa humanidad. En este sentido, propone la "mantención del financiamiento y continuidad de las investigaciones judiciales abiertas por violaciones de los derechos humanos radicadas en el antiguo sistema (penal), aumentando el número de jueces, funcionarios e infraestructura".
Establece abogar por la derogación de la Ley de Amnistía, aunque no explica la vía para ello, y plantea que los delitos de lesa humanidad son "imprescriptibles". Además, compromete el envío de un proyecto de ley "que tipifique la desaparición forzada de personas como crimen contra la humanidad". Por otro lado, establece el impulso de la ratificación de todos los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile que aún no han sido aprobados por el Parlamento.
En materia civil, sostiene que rectificará el actual criterio del Consejo de Defensa del Estado que se opone a que el fisco indemnice a quienes resultaron afectados por los crímenes de la dictadura, generando un mecanismo legal administrativo para que ello ocurra sin que los afectados deban recurrir para ello a la justicia.

Programa de Piñera en Derechos Humanos
Su programa señala que se abogará por "verdad y la justicia", pero "al mismo tiempo se avanzará en forma consensuada hacia una auténtica reconciliación", aunque no explica cómo se hará.
Respecto de la legislación internacional en materia de derechos humanos y su aplicación en Chile, señala que se avanzará en la adecuación de nuestras instituciones jurídicas, para lo que se hace necesario modificar el Código Penal "y ajustar nuestra legislación interna al derecho humanitario convencional", sin especificar con qué fin.
El programa agrega que "Chile debe insertarse plenamente a la comunidad internacional vinculada a los derechos humanos y a los organismos internacionales", reconociendo que "Chile está inserto en la comunidad internacional y en una institucionalidad de derecho internacional que convencionalmente lo obliga".
Sin embargo, este planteamiento "internacionalista" del programa está en directa contradicción con la prescripción de los crímenes de lesa humanidad que Piñera prometió a los militares.
En cuanto a la implementación del Instituto de Derechos Humanos, organismo impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, el programa señala que "implementaremos esta nueva institución para darle autonomía efectiva, independencia y eficacia en su acción".

10 de enero de 2010
©la nación
rss