Blogia
mQh

bachelet inaugura museo de la memoria


"Nunca más". Presidenta enfatizó que el Museo es una "poderosa señal" de un Chile unido en la convicción de no volver a sufrir una tragedia que "puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".
Santiago, Chile. El emotivo "Nunca más" pronunciado por la presidenta Michelle Bachelet marcó la inauguración del Museo de la Memoria, el imponente edificio emplazado en avenida Matucana para honrar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Tras recorrer el espacio de testimonios y documentos sobre víctimas de la dictadura, la Presidenta hizo un reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta obra. Así, expresó su "gratitud a quienes levantaron su arquitectura material y a quienes han diseñado su arquitectura conceptual, así como a quienes han dado vida a las colecciones, archivos y obras de artes que este magnífico edificio contiene", señaló.
En cinco mil 600 metros cuadrados construidos, el Museo contiene los relatos, recuentos, documentos jurídicos, recortes de prensa, audios y videos, objetos, artesanías, relacionados con los casos de más de mil detenidos desaparecidos y alrededor de tres mil 200 ejecutados políticos durante la dictadura.
Para Bachelet, esta obra es reflejo de la unidad del país, labrada tras 20 años de democracia, y la convicción de que Chile no puede volver a repetir la experiencia dictatorial. "La inauguración de este museo es una poderosa señal del vigor de un país unido. Unión que se funda en el compromiso compartido de nunca más volver a sufrir una tragedia como la que en este lugar siempre recordaremos", subrayó. Y enfatizó que esa tragedia vivida por Chile "puede tener muchas explicaciones, pero ninguna justificación".
Al ahondar en las consecuencias del quiebre de la democracia, Bachelet señaló que la "tragedia sumó la negación y el ocultamiento al dolor del cautiverio o la muerte, tragedia en la que se asociaron la crueldad y la mentira, el odio y la indiferencia, el fanatismo y la intolerancia. Tragedia que asoló a un país en crisis, profundamente dividido y confrontado, que no fue capaz de superar sus diferencias en el marco de la democracia".
A la actividad asisten diversas personalidades del quehacer nacional entre los que se cuentan ministros de Estado, parlamentarios como la hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende; el ex Presidente Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
La jefa de Estado continuó señalando que "afortunadamente la memoria de Chile es mucho más larga y rica que la tragedia que en este museo recordamos. Pero esta tragedia es también, una dimensión ineludible de nuestra memoria como país (…) una dimensión que nos invita a sentir que el presente y el futuro es responsabilidad de todos".
Entre los asistentes destacaron los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), para quienes Bachelet tuvo palabras de reconocimiento en la forma en que abordaron el tema de los derechos humanos en materia de políticas de reparación, reconocimiento y memoria de lo ocurrido en dictadura.
"Me he sentido acompañada por la historia y por nuestro pueblo, representada en tres hombres justos, los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, que representan 20 años de libertad y respeto a los derechos humanos", expresó emocionada.
La inauguración del Museo de la Memoria sólo tuvo elogios de parte de quienes la presenciaron. Uno de ellos provino de la hija del fallecido Presidente Salvador Allende, diputada Isabel Allende, quien recordó los hechos que enlutaron y dividieron al país.
"Que todos los actores políticos hayan extremado su posición al punto de polarizar a ese nivel a la sociedad (…) todas las cosas que ocurrieron antes del 73 de ninguna manera justifican que haya habido un golpe de estado como el que hubo, ni mucho menos las violaciones gravísimas a los derechos humanos. Por eso este museo cubre después del 73. No tiene ninguna relación que haya sido antes, porque tiene que ver con una política de estado".
Añadió que "son muy escasas las cosas que hay de mi padre porque se perdió casi todo con el bombardeo a La Moneda, así que lo que entregó la fundación es muy valioso".
Sobre si la derecha llega al poder y eso cambia el espíritu del museo la legisladora señaló que "espero que no llegue, estoy convencida de que no va a llegar. Creo que no está dicha la última palabra en las elecciones y en segundo lugar, difícilmente podría cambiar y sería inaceptable que intentaran cambiarlo. No podría imaginarme que trataran de cambiar algo que tiene un sentido tan claro como lo es el Museo de la Memoria".
A su turno el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que el primer espacio conque cuenta Chile y América Latina en esta materia "es un emblema de todos los chilenos el reconocimiento de los derechos humanos, es algo intrínseco en nuestra sociedad (…) este memorial enseñará a las nuevas generaciones, lo importante que es la protección por parte del estado de los derechos humanos".
En esa línea el titular de Defensa, Francisco Vidal, enfatizó que "no basta la verdad de la justicia, también importa la memoria y este es el lugar para las próximas generaciones para que conozcan los horrores de la dictadura".
Frente a un posible cambio de administración y que afecte al museo de la memoria dijo que esto no ocurrirá porque "la verdad es demasiado fuerte y desde mi punto de vista como ministro de defensa, muy contento por el proceso en estos 20 años de reconciliación real entre la ciudadanía y las fuerzas armadas".

12 de enero de 2010
©la nación 
rss

0 comentarios