Blogia
mQh

teatro

murió isidora aguirre


Muere autora de ‘La pérgola de las flores’. Isidora Aguirre también hizo una adaptación del clásico ‘Fuenteovejuna’.
Santiago, Chile. La dramaturga y escritora Isidora Aguirre Tupper murió en la clínica Santa María a los 92 años.
La autora de ‘La pérgola de las flores’ -que recibió honrosos premios como la Medalla de Santiago por el aporte que hizo a la cultura chilena, también reconocida por su talento en América y Europa, ganó en Premio Municipal de Santiago por su obra ‘Los que van quedando en el camino’- murió a los 92 años de edad en la Clínica Santa María.
Además de ‘La pérgola de las flores’, entre sus obras destacan ‘El retablo de Yumbel’, ‘Lautaro, epopeya del pueblo mapuche’, y la adaptación de ‘Fuenteovejuna’.
26 de febrero de 2011
©la nación

murió romulus linney


Dramaturgo.
Murió en su casa en Germantown, Nueva York, Romulus Linney, prolífico dramaturgo cuya obra abarcaba desde historias ambientadas en las Apalaches hasta dramatizaciones de la vida de personajes históricos, informó su esposa, Laura Callanan. Tenía cáncer al pulmón.
Linney, padre de la actriz Laura Linney, escribió más de treinta piezas de teatro sobre diferentes temas. Algunas de sus obras están ambientadas en los Apalaches, paisaje con el que estaba familiarizado por haber vivido en el Sur. Otras eran dramas históricos que analizaban momentos en la historia, como los juicios de Nuremberg o la Guerra de Vietnam, y otras se basaban en la vida de personajes públicos, como el poeta Lord Byron, en ‘Childe Byron’ o el rey de Prusia, en ‘The Sorrows of Frederick’.
Entre sus dramas sobre la vida en el Sur se encuentran entre otros ‘Holy Ghosts’, ‘True Crimes’ y ‘Tennessee’.
La mayor parte de la obra de Linney se representó en teatros regionales (entre ellos el Mark Taper Forum y el South Coast Repertory) y en off-Broadway, con una producción en Broadway.
Novelista y dramaturgo, Linney también adaptaba al teatro el trabajo de otros escritores, como la historia ambientada en Vietnam, ‘Going After Cacciato’, de Tim O’Brien y ‘A Lesson Before Dying’, de Ernest J. Gaines, sobre un maestro que ayuda a un joven acusado injustamente a prepararse para su sentencia de muerte en el Deep South.

Nacido en Filadelfia en 1930, Linney pasó la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte y Tennessee. Tenía trece años cuando su padre murió, y Linney se mudó con su madre a Washington, D.C. Se enroló en el ejército y estudió en el Oberlin College, licenciándose en bellas artes en la Escuela de Teatro de Yale.
1 de febrero de 2011
18 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


murió maité fernández


Actriz, escritora, compositora, dramaturga.
Santiago, Chile. A la edad de 86 años murió anoche la actriz Maité Fernández, producto de un cáncer cerebral que se le detectó hace un mes y medio.
La artista, que nació en Mar del Plata, Argentina, y estudió en Buenos Aires, llegó a nuestro país en 1949 para radicarse definitivamente y nacionalizarse.
Ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1953 y uno de sus primeros trabajos fue en el radioteatro (‘El gran teatro de la Historia’).
Maité Fernández también fue una destacada dramaturga, escritora y compositora
Se desarrolló mayormente en el Teatro Ictus por 24 años y también participó en varias teleseries, como ‘Oro Verde’ y ‘La Fiera’. Su última aparición en la pantalla chica fue en ‘Manuel Rodríguez’, de Chilevisión.
En 1993 crea el ‘Teatro Itinerante La Ventana’, con el cual se dirige a diferentes regiones de Chile y a la Patagonia argentina para llegar a públicos que difícilmente pueden presenciar espectáculos artísticos, como la obra escrita por ella misma ‘Señoras chilenas’.
Obtuvo el Premio Altazor en 2001 como la Mejor Actriz de Teatro por su actuación en la obra ‘Santas, Vírgenes y mártires’.
30 de noviembre de 2010
©la nación
rss

murió robert ellenstein


Actor y director.
[Keith Thursby] Murió el 28 de octubre, de causas naturales, en una residencia de ancianos en Los Angeles West, Robert Ellenstein, actor y director de variada carrera, incluyendo una larga lista de producciones dramáticas en Los Angeles durante varias décadas, informó su hijo David. Tenía 87 años.
Ellenstein también apareció en veinte películas, primero en ‘Con la muerte en los talones’ [North by Northwest; Intriga internacional] en 1959 y ‘Star Trek IV: Misión, salvar la tierra’ [Star Trek IV] en 1986, y un largo currículum en televisión, que empezó a mediados de los años cincuenta.
Fue el primer director artístico de la Company of Angels, co-fundador y director artístico de Los Angeles Repertory Company y miembro fundador del Theatre West en Hollywood.
La Company of Angels, un teatro profesional sin fines de lucro en Los Angeles, le rindió recientemente homenaje como parte de su aniversario número cincuenta.
Una de las producciones más notables de Ellenstein en Los Angeles, que empezó a fines de los ochenta, fue su montaje de ‘Hamlet’, con solo seis actores y sin utilería.
David Ellenstein, que representó a Hamlet, dijo que la dirección de su padre fue memorable debido a "la accesibilidad y claridad de la producción. Glorificaba al actor y las palabras".

Robert Ellenstein nació el 18 de junio de 1923 en Newark, Nueva Jersey, donde su padre, Meyer, fue alcalde de 1933 a 1941. Ellenstein estudió en la Universidad de Nueva York y se licenció en teatro en la Universidad de Iowa. También sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue herido en Holanda, contó su hijo.
La carrera de Ellenstein empezó en la Cleveland Play House en 1947. Para cuando se mudó con su familia a Los Angeles en 1957, ya estaba apareciendo en series como ‘The Philco-Goodyear Television Playhouse’ y ‘Robert Montgomery Presents’.
En los años sesenta co-protagonizó ‘Irma la dulce’ [Irma la Douce], con Juliet Prowse, en la gira nacional de la obra.
Ellenstein dirigía y era dirigido por sus hijos. David es el director artístico del North Coast Repertory Theater en Solana Beach; Peter es director artístico del William Inge Center for the Arts en Kansas.
"No siento ninguna presión extra con él", dijo Peter Ellenstein al Times en 1992 durante la producción de ‘Rocket to the Moon’, en la que dirigió a su padre. "Un montón de las cosas que hago se basan en lo que aprendí de él".
En 1999, Robert Ellenstein tuvo el rol estelar de ‘King Lear’, de Los Angeles Repertory Company, con Peter Ellenstein en la dirección. Philip Brandes, en el Times, dijo que Ellenstein "interpreta el oscuro viaje de Lear con admirable claridad".
Ademas de sus hijos, le sobreviven su esposa durante 58 años, Lois; su hija Jan Ellenstein-Keeva, de Evanston, Illinois; y cuatro nietos.
27 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


murió michelle nicastro


Actriz y cantante. Trabajó en ‘Les Miserables’ en Los Angeles. También apareció en las teleseries ’Lobo del aire’ y ’Coach’.
Murió el jueves en su casa en Toluca, después de una larga batalla contra el cáncer, la actriz y cantante Michelle Nicastro, que formó parte del reparto original de la producción de ‘Les miserables’ en Los Ángeles, informó un portavoz de su marido, el productor de televisión Steve Stark. Tenía 50 años.
Nicastro debutó con el papel de Eponine en ‘Les miserables’, que se estrenó en 1988 en el Shubert Theatre en Los Ángeles. Entre otras de sus actuaciones se encuentra ‘A Little Night Music’ y ‘Merlin’.
También grabó varios álbumes, entre ellos ‘Toonful’, en 1993, y ‘On My Own’ en 1997.
En 1989, Nicastro trabajó en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ [When Harry Met Sally’], y en ‘Body Rock’ en 1984. También prestó su voz para la película de dibujos animados ‘La princesa Cisne’ [The Swan Princess] en 1994 y en sus dos secuelas. También apareció en series de televisión como ‘Lobo del aire’ [Airwolf] en 1984, ‘Coach’ en 1996 y en el culebrón de horario diurno ‘Santa Barbara’.

Nicastro nació en Washington, D.C., el 31 de marzo de 1960.
12 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss



murió joseph stein


Autor de ‘El violinista en el tejado’.
[Anita Gates] Murió el domingo, en Manhattan, Joseph Stein, autor de ‘El violinista en el tejado’ [Fiddler on the Roof] y de más de una docena de musicales en Broadway. Tenía 98 años.
Según su hijo Harry, Stein falleció después de fracturarse el cráneo en una caída, agregando que su padre, un inveterado bromista, había sufrido numerosos achaques en los últimos años, incluyendo un cáncer a la próstata, y que los usó todos como material humorístico.
"Dijo que algunos de sus mejores chistes se los llevaba a la tumba", contó Harry Stein.
‘El violinista en el tejado’, basado en los cuentos de Sholem Aleichem sobre un repartidor de leche judío y su familia que hacen frente a horrorosos cambios en un pequeño pueblo ruso en 1905, se estrenó en Broadway en 1964. El libreto de Sheldon Harnick y la partitura de Jerry Bock cosecharon elogios, pero el libro de Stein pasó prácticamente desapercibido.
"Va más allá del color local y describe, en conmovedores trazos, el pesar de un pueblo", escribió Howard Taubman en su reseña en el New York Times, que también describió el libro como "maravillosamente correcto".
Entre memorables canciones como ‘Sunrise, Sunset’ y ‘If I Were a Rich Man’, los diálogos de Stein poseían su propia poesía. Cuando Hodel, la hija de Tevye, se prepara para unirse a su futuro marido en Siberia, le dice a su padre: "Sólo Dios sabe cuándo nos volveremos a ver". Él responde: "Entonces lo dejaremos en sus manos". Y justo antes del primer gran número del espectáculo, Tevye habla con Dios: "Por supuesto me doy cuenta de que ser pobre no es una vergüenza, pero tampoco es un gran honor".
En 1965, el musical ganó nueve premios Tony, incluyendo el premio al mejor musical y al mejor autor de un musical, Stein. Para 1971, cuando la producción se convirtió en el musical que más tiempo estuvo en tablas en la historia de Broadway (desde entonces, ese récord ha sido superado varias veces), ya se había representado en 32 países, en dieciséis idiomas. El espectáculo dejó de ser representado al año siguiente, pero desde entonces ha vuelto cuatro veces más a Broadway, más recientemente en 2004.
Stein era un veterano de Broadway cuando apareció ‘El violinista en el tejado’. Justo el año antes había recibido elogiosas reseñas por su guión ‘Enter Laughing’, una comedia basada en un libro de Carl Reiner, sobre un niño judío que sueña con llegar a ser actor.
También co-escribió de dos exitosos espectáculos. ‘Take Me Along’ (1959), escrito con Robert Russell, fue un musical basado en ‘Ah, Wilderness!’, de Eugene O’Neill, con Jackie Gleason, Robert Morse y otros. El musical ‘Plain and Fancy’, de 1955, que escribió con Will Glickman, era una ligera historia de romance y choques culturales entre neoyorquinos y menonitas.

Joseph Stein nació el 30 de mayo de 1912 en el Bronx, hijo de Charles Stein, fabricante de carteras, y Emma Rosenblum. Egresó del City College de Nueva York en 1934 y se licenció en trabajo social en la Universidad de Columbia en 1937.
Stein trabajó durante varios años como asistente social antes de que conociera al comediante Zero Mostel a través de un amigo mutuo. Mostel dijo al pasar que andaba buscando materiales para una comedia para la radio y Stein le sugirió una idea, por la que Mostel le pagó quince dólares. Así empezó su carrera en la literatura. (Mostel fue Tevye en la producción original de ‘El violinista en el tejado’ en Broadway).
En 1948, Stein debutó en Broadway, creando con Glickman un sketch para ‘Lend an Ear’, una revista musical con Carol Channing, coreografiada por Gower Champion. Y se convirtió en miembro del grupo de guionistas de la clásica serie de comedias de Sid Caesar en los años cincuenta, ‘Your Show of Shows’.
También escribió el guión de tres de sus musicales -‘El violinista en el tejado’, ‘Enter Laughing’ y ‘Mrs. Gibbons’ Boys’, de 1949, que fue un fracaso en Broadway- cuando fueron llevados al cine y escribió otros proyectos para la televisión, pero su principal carrera estuvo en el teatro.
Cuando ‘El violinista en el tejado’ todavía se representaba en el Broadway Theater, Stein escribió el guión ‘Zorba’ para el musical de Kander y Ebb, de 1968, basado en el libro ‘Zorba el griego’ [Zorba the Greek], que fue protagonizado por Herschel Bernardi como el apasionado, ansioso y meditabundo personaje del título, un hombre al que el crítico del New York Times, Clive Barnes, describió en su reseña como que "vivía como si se fuera a morir en cualquier momento". Un revival de ‘Zorba el griego’, con Antonio Banderas como protagonista, se espera en Broadway para 2012, dijo el productor del espectáculo, Barry Weissler, en una entrevista el lunes pasado.
En el curso de los años, varios de sus musicales fueron repuestos en Broadway, aunque también escribió los guiones de cuatro espectáculos más, tres de ellos musicales.
Su último, ‘Rags’, un musical de 1986 sobre una joven inmigrante (Teresa Stratas) en la era de las maquilas en el Lower East Side, se derrumbó después del peso de las reseñas negativas y cerró después de cuatro funciones. Sin embargo, le significó a Stein, entonces de 74 años, su última nominación a un Tony. El único trabajo reconocido que hizo en Broadway después de eso, fue escribir algunos textos adicionales para ‘Jerome Robbins’ Broadway’ (1989).
Sin embargo, siguió trabajando hasta después de cumplir los noventa. En 2007 la Westport Country Playhouse en Connecticut produjo ‘All About Us’, un musical de Kander y Ebb basado en ‘Skin of Our Teeth’, de Thornton Wilder, con guión de Stein.
El Times de Londres llamó a Stein "el último gran guionista de Broadway". Se siguieron representando incluso sus trabajos menos conocidos. En 2008 la serie  Encores! representó un revival del espectáculo de Stein, ‘Juno’, de 1959, basado en ‘Juno and the Paycock’, de Sean O’Casey, en el City Center, con Victoria Clark.
La primera esposa de Stein, Sadie Singer, murió en 1974. Se casó luego con la actriz Elisa Loti, en 1975, que le sobrevive, así como sus tres hijos de su primer matrimonio: Daniel, Harry y Joshua Stein; un hijastro, John Bader; una hijastra, Jenny Lyn Bader, una dramaturga con la que estaba trabajando en un nuevo musical, ‘Heaven Can Wait’, en la época de su muerte; y seis nietos.
Aunque ciertamente era conocido por ‘El violinista en el tejado’, contendía que era otro musical el que lo había afectado más profundamente.
"Yo creo en la filosofía de ‘Zorba’", dijo Stein al Hartford Courant en 2007, "de que la vida es lo que haces hasta el día de tu muerte, así que mejor usarla toda y enorgullecerte de lo que estás haciendo".
Después de su experiencia con el musical, decidió que nunca volvería a hacer nada simplemente porque fuera comercial.
"De cierto modo", dijo sobre ‘Zorba el griego’, "me cambió la vida".
[Bruce Weber contribuyó al reportaje].
7 de noviembre de 2010
25 de octubre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

murió jim neu


Dramaturgo y guionista.
[Bruce Weber] Murió el lunes en su casa en el sector de Carroll Gardens en Brooklyn el dramaturgo Jim Neu,  que fue el soporte principal del teatro experimental en Off Off Broadway y cuyo trabajo reflejó las rarezas y excesos de la cultura estadounidense en irónicos juegos de palabras. Tenía 66 años.
La causa de su muerte fue un cáncer al pulmón, informó su esposa, Carol Mullins.
Durante tres décadas, Neu escribió numerosas obras, la mayoría de las cuales fueron representadas en el centro de Manhattan, principalmente en el La MaMa Experimental Theater Club, el histórico semillero del teatro experimental que fuera fundado por Ellen Stewart en el East Village hace casi cincuenta años.
En general, el tema de Neu era el efecto de la cultura pop sobre la mente del estadounidense. Entre sus piezas se encuentran ‘The Floatones’ (1995), sobre un cuarteto de canto determinado a enseñar la doctrina de la autoayuda en música; ‘Mondo Beyondo’ (1997), sobre un gurú de la televisión que es amenazado por una mujer que proviene de su misterioso pasado; ‘Undercurrent Incorporated’ (1999) sobre unos espías en el paro que tratan de emplear sus habilidades entre diseñadores de moda y evangelistas de la tele; y su trabajo más reciente, ‘Gang of Seven’ (2008), sobre unos investigadores de mercado que sufren un deliro de poder colectivo. Neu a menudo actuaba en sus propias obras.
Amante del jazz, Neu incluía frecuentemente música y canciones originales en sus obras y llenaba sus diálogos de una críptica musicalidad que tomaba de prestado de músicos como Duke Ellington y Thelonious Monk, empleando frases cortas en réplicas a veces locas que zigzagueaban entre clichés ligeramente torcidos y otras estrafalarias sorpresas.
Véase por ejemplo este fragmento de ‘Live Witness’, una comedia de 1993 sobre la relación entre una pareja de presentadores de televisión:

"1: La gente se pregunta si acaso nosotros nos vemos fuera del trabajo.
2: ¿Si?

1: ¿Te cuesta mucho imaginarlo?
2: Nunca lo he intentado.

1: Yo tampoco.
2: No me gustaría poner en peligro la calidad de nuestra relación profesional.

1: No me gustaría comprometer la integridad de nuestra mutua objetividad.
2: De cierto modo somos un buen ejemplo de lo que pasa aquí. Tenemos la misma relación entre nosotros que con el público con nosotros. Estamos aquí simultáneamente, pero realmente no estamos juntos.

1: A veces me siento más cerca del público que de ti. Incluso cuando hablo contigo, en realidad estoy hablando con otra persona".

James A. Neu -su esposa dijo que él se horrorizaría si se revelara su segundo nombre, porque lo odiaba- nació en Brooklyn el 18 de noviembre de 1943. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Long Island, a Huntington. Su padre era conductor de camión y fue, más tarde, tendero; su madre trabajaba en la cantina de una escuela.
Tras egresar de la Universidad de Nueva York en Oneonta (ahora la SUNY College en Oneonta), Neu fue reclutado por el ejército, aunque en lugar de enviarlo a pelear a Vietnam, fue estacionado en Corea. Licenciado en 1967, se mudó al Lower East Side de Manhattan.
En 1970 Neu asistió a un taller dirigido por el actor Robert Wilson y se convirtió más tarde en parte de su troupe, contribuyendo con textos escritos para los cuadros de Wilson en el escenario. Además de escribir teatro, Neu escribió dos guiones de largometrajes: ‘Doomed Love’ (1983) y ‘El gran azul’ [The Big Blue] (1988), dirigidos ambos por Andrew Horn.
El hermano de Neu, Peter, murió en el otoño pasado. Su esposa, una diseñadora de iluminación con la que se casó en 1988 pero que fue su pareja durante más de cuarenta años, es la única que le sobrevive.

2 de agosto de 2010
21 de julio de 2010
©new york times 
cc traducción mQh
rss


murió sarah bianchi


Actriz y titiritera. Referente ineludible del arte del títere, utilizó diferentes técnicas y produjo innovaciones vinculadas con el espacio escénico. Todo lo transmitió en una intensa actividad docente. También batalló durante años para que se fundara el Museo Argentino del Títere.
[Hilda Cabrera] Argentina. Sarah Bianchi creía en el poder de los títeres y supo pregonarlo con humildad en su camino artístico. "¿Por qué no, títeres al poder?", se preguntaba en uno de los numerosos homenajes que recibió. Uno de éstos le fue brindado junto al dramaturgo Carlos Gorostiza, también titiritero, en el auditorio de Argentores como pionera de este arte en la Argentina. Entonces Tito Loréfice la calificó de gigante, jugando cariñosamente con la pequeña figura de esta actriz y titiritera que acaba de fallecer a los 88 años, a causa de una complicación renal. Pionera como pocas, compartió con su maestra Mane Bernardo la Compañía Nacional de Títeres, creada en 1943, con sede en el Teatro Nacional Cervantes, desarrollando su labor en una época nada estimulante para el desempeño de un arte que se mostraba exclusivo de varones. Sarah comenzó pintando telones y modelando títeres, participando de esa rareza de ser una adelantada en la disciplina. Y eso se comprobó incluso años después cuando, también con Mane, presentó una versión de ‘El rey desnudo’, que trajo complicaciones. Pero hubo otros títulos más inocentes, como ‘El encanto del bosque’, ‘Los traviesos diablillos’ y ‘Una peluca para la luna’.
En los varios homenajes y premios recibidos en los últimos años, Sarah solía recordar circunstancias felices y otras que no lo fueron, sin por ello mostrar resquemor: el hecho de que ella y Mane fueran desalojadas del Cervantes en 1946, y perdieran gran parte de sus materiales debido a un incendio que no creía casual, o la peripecia por la que atravesaron cuando fundaron el Teatro Libre Argentino de Títeres, en 1947, luego de que el estatal les cerró las puertas. Entonces, debieron cambiarle el nombre al grupo, porque la palabra "libre" estaba prohibida. Lo sustituyeron por el de Títeres de Mane Bernardo-Sarah Bianchi, y así quedó hasta que "Mane se fue de gira", como prefería decir al referirse a la muerte de su compañera.
La utilización de la mano desnuda formaba parte de las nuevas técnicas para retablo que compartió con Mane, así como la incorporación de títeres no antropomórficos, anticipándose al después denominado Teatro de Objetos. "Cualquier objeto se convierte en personaje de teatro y cobra vida por la manipulación del titiritero", decía. Recorrió de modo itinerante la Argentina sin dejar de privilegiar el teatro de sala, donde produjo innovaciones respecto del espacio escénico, transmitidas en su actividad docente. Dedicación que benefició a quienes fueron sus alumnos, entre otros la actriz y titiritera Adelaida Mangani que, justamente, en aquel homenaje de Argentores, agradeció emocionada sus enseñanzas.
Sarah conmovía con su presencia y su actitud traviesa, en el decir y la mirada. Supo bromear también cuando, en aquel tributo, recibió una plaqueta de manos del dramaturgo Roberto Cossa. Sostenía en sus brazos a Lucecita, su alter ego, al que nunca quiso dejar en una vitrina, y le dio voz. Lucecita protestó, y con razón, porque los premios eran para Sarah y no para él. Por eso, rebelándose, anunció que cambiaría de oficio: de ahora en adelante sería político, porque eso le daría prensa, y que su partido sería Títeres al Poder.
Artista plástica, hija de un director de orquesta de Bérgamo, Bianchi había nacido en Buenos Aires en 1922, dedicando parte de su vida a las letras y la docencia. Fue profesora en la Escuela de Arte Dramático y el Instituto Vocacional de Arte, y empecinada viajera con sus títeres. Recorrió junto a Mane casi toda América y Europa y conoció el norte de Africa llevando sus títeres para chicos. Cuando el público infantil mermaba, la apuesta eran los espectáculos para adultos con obras clásicas del teatro español y francés, y en los últimos años, programando obras con diferentes grupos, algunos surgidos de su taller. Entre sus títeres, Lucecita fue "el amor nunca olvidado", el muñeco que la acompañó siempre, y el que además le dio título a un libro suyo: ‘Autobiografía y memorias de un títere genial’.
Batallando siempre, logró en 1983 convertir la casona de Piedras 905 – donde había nacido Mane– en el Museo Argentino del Títere, donde se hallan expuestos más de cuatrocientos títeres (y otros resguardados), a los que dio vida utilizando diferentes técnicas: de varilla, guante (su técnica preferida), dedal y sombra. En esa casa han hallado cobijo otras marionetas, algunas muy antiguas, de Indonesia, China, Africa y piezas europeas del siglo VIII, adquiridas o donadas, y en ocasiones obtenidas por trueque con otros artistas. Bianchi admiraba el arte oriental y la técnica del pulcinella y el puppi italianos, y recordaba emocionada las enseñanzas de Mane, su compañera artística hasta 1991, año en que falleció Bernardo. Se resistía a la brujas "feas y malas", porque, "¿cómo transmitir una personalidad que no me interesa?". Guardaba en el Museo los títeres más preciados, como los del legendario Teatro Sicilia, de La Boca, que funcionó hasta 1925. Epoca en que las marionetas no alcanzaron la popularidad lograda luego de la visita de Federico García Lorca en 1934. Un año de despegue para las creaciones de Javier Villafañe y su célebre Juancito (títere de guante), al que siguieron, entre otros maestros, Mane Bernardo y Ariel Bufano.
Las funciones realizadas junto a Mane son incontables, como los espacios donde mostraron su arte. Sarah llegó incluso a la TV. Condujo algo semejante a "un circo en la pantalla", donde el guía era el payaso Picaporte. En esas andanzas aparecía por allí La Monita Pintora, a quien se acercaban los chicos para que les hiciera un retrato. Artista varias veces premiada, en el país y el extranjero, gustaba memorar los inicios de la actividad titiritera, remitiéndose incluso a aquel Concilio de Trento que en el siglo XVI la consideró perjudicial, y obligó a la trashumancia y el armado de retablos callejeros que, finalmente, fortaleció una de las peculiaridades del títere: la de ser figura característica de un lugar y hasta de un pueblo. Experiencia que a su vez conoció Sarah recorriendo la Argentina de norte a sur, visitando escuelas, dialogando con los lugareños y recibiendo cartas de los chicos, constituyéndose en otro de los legados de esta maestra que sin solemnidad afirmaba: "No existe en todos los idiomas una palabra más importante y hermosa que libertad".

7 de julio de 2010
©página 12 
rss