Blogia
mQh

gobierno declara guerra a sindicatos


La Haya, Holanda. El gabinete seguirá adelante con sus planes de abolir las ventajas fiscales de las cuentas de ahorro para la jubilación anticipada VUT y la pre-pensión.
Así lo dio a conocer ayer el primer ministro Balkenende en una reacción sobre el resultado de una reunión consultiva con los miembros de la central sindical FNV. Los miembros del FNV y de la CNV (la central cristiana) apoyan masivamente la resistencia de las federaciones sindicales contra las intervenciones propuestas del gabinete. La central FNV anunció ayer iniciar una caja de ahorro de resistencia para las acciones programadas y colabora con la central CNV en la formación de un comité de acción.
El PvdA quiere que el gabinete vuelva a negociar con las centrales sindicales. El ministro Zalm (Finanzas, VVD) hizo saber ayer que en lo que a él concierne la etapa de las negociaciones ha sido sobrepasada. Las centrales sindicales rechazaron el mes pasado en las negociaciones de primavera un compromiso sobre las pre-pensiones entre el gabinete y las centrales patronales. El movimiento sindical no se siente ya obligado a respetar el acuerdo de otoño sobre la moderación de salarios.
La federación sindical FNV presentó ayer el resultado de un referéndum sobre el compromiso. La decisión de abandonar la mesa de negociaciones fue adoptada por el 97 por ciento de los miembros de la FNV que participaron en el referéndum. En total votaron 391.756 miembros, un tercio de los miembros de la FNV.
La CNV organizó el mes pasado una tarde de llamadas, una encuesta y once reuniones con los miembros. Sin mencionar porcentajes, la CNV llegó a las mismas conclusiones que la FNV. La FNV anunció acciones, sobre todo durante las negociaciones laborales CAO. La central sindical no preguntó a sus miembros sobre su disposición a participar en acciones. La CNV sí lo hizo. Cuarenta por ciento de los encuestados, entre los que también había no miembros, dijeron estar dispuestos "de cierta medida" a la acción.
El ministro De Geus (Asuntos Sociales, CDA) dijo que el resultado del referéndum de la FNV "no era una sorpresa", dada la recomendación de voto negativo que dio la central a sus miembros. El ministro no espera huelgas importantes.

22 juni 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios