Blogia
mQh

POLICÍA PUEDE USAR ARMAS FUERA DE LAS FRONTERAS



Ámsterdam, Holanda. La policía del Benelux podrá en el futuro perseguir a sospechosos a través de las fronteras nacionales entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Podrá disparar contra sospechosos y pedir la asistencia de policías extranjeras en caso de disturbios sociales y desastres naturales.
Holanda, Bélgica y Luxemburgo alcanzaron un acuerdo en Luxemburgo el martes pasado que regulará la cooperación policial en la región del Benelux. El acuerdo se implementará probablemente después del verano cuando los tres parlamentos nacionales estén de regreso del receso parlamentario.
Además de poder perseguir y disparar a sospechosos, la policía también podrá llevar a cabo un creciente número de operaciones conjuntas, según informa el diario holandés De Telegraaf. Se abrirán además oficinas de policía conjuntas para colaborar en el intercambio de información.
El ministro belga del Interior, Patrick Dewael, dijo que los países del Benelux estaban creando un sector policial conjunto. También dijo que el tratado más allá de un modo más fundamental que los acuerdos policiales previos, informó el diario belga De Standaard.
La ministro de Inmigración Rita Verdonk dijo que el acuerdo permite a la policía belga a detener a inmigrantes ilegales en suelo holandés si están tratando de huir de Bélgica. Dijo que el tratado ayudará a combatir la inmigración ilegal.
La Verdonk firmó a nombre de Holanda, junto con los ministros Johan Remkes, de Interior, y Piet Hein Donner, de Justicia.
Entretanto, el tratado también establece que en caso de desastre nacional, disturbios o demostraciones, los países del Benelux podrán pedir asistencia de una policía extranjera.
La policía también tendrá acceso a detalles privados de las matrículas de los coches en los tres países, para facilitar la detención de sospechosos.
Una importante diferencia con las regulaciones existentes -establecidas en el Tratado de Schengen- es que el acuerdo es de aplicación en toda el área del Benelux. Además, se han eliminado las restricciones de tiempo.
En el pasado, los agentes de policía podían perseguir a un sospechoso solamente 10 kilómetros después del cruce de fronteras y sólo se les permitía portar un arma durante 45 minutos en un país vecino. El nuevo tratado elimina esas restricciones.
Además, la policía ya no tendrá que informar a las autoridades del otro país de su intención de operar al otro lado de la frontera. En el futuro, la policía sólo deberá informar a las autoridades de policía extranjeras una vez que una patrulla haya efectivamente cruzado la frontera.
El ministro de Justicia, de Luxemburgo, Luc Frieden explicó que la autoridades habían decidido poner fin a una situación en la que el público puede cruzar libremente las fronteras, mientras que la policía debe interrumpir ahí sus operaciones.

©expatica ©traducción mQh

0 comentarios