Blogia
mQh

exigen fin de redadas


California, EU. El Consejo de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos, se sumó el lunes a las protestas contra las redadas de indocumentados que la Patrulla Fronteriza ejecuta en ciudades del sur de California y exigió a la administración del presidente George W. Bush que detenga de inmediato los operativos.
Raúl Izaguirre, presidente de la organización, dijo en un comunicado que los arrestos están causando alarma entre los hispanos y que "muchos integrantes de nuestra comunidad están temerosos de salir de sus hogares".
Izaguirre agregó que La Raza teme que las detenciones "apunten a miembros de la comunidad basada en su etnia" y que los arrestos constituyen "una violación de los derechos civiles" en zonas donde vive una importante población hispana.
El dirigente puntualizó además que las redadas son "una mala estrategia" del gobierno de Washington. "Están obligando a ciudadanos y a residentes legales a que demuestren su estatus en el país", dijo Izaguirre.
El abogado José Pertierra, en Washington, explicó que la Patrulla Fronteriza tiene una zona delimitada donde puede pedir documentos, y que "más allá de ese límite no puede hacerlo".
"Tampoco puede pedir documentos sobre la base del perfil racial de los individuos o porque los agentes crean que, siendo hispanos, las personas pudieran estar indocumentadas en Estados Unidos. Eso no es legal", aclaró.
Las redadas se iniciaron a mediados de mayo en San Diego y luego se extendieron por varias ciudades del sur de California.
Defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que los arrestos se han producido en escuelas, centros comerciales, lugares de trabajo, calles y avenidas, y en unidades del transporte público.
La semana pasada y tras protestas de varios líderes comunitarios y sectores políticos, el subsecretario de Seguridad de Fronteras y Transporte (una de las 22 agencias del departamento de Seguridad Nacional, DHS), Asa Hutchinson, dijo que las redadas en California no fueron autorizadas por el Gobierno y que la agencia que dirige ha tomado medidas para evitar más incidentes.
La agencia española de noticias, Efe, reportó que según una fuente legislativa presente durante una reunión entre Hutchinson y líderes del Congreso, el funcionario aseguró que el DHS no autorizó las redadas y que éstas se llevaron a cabo por iniciativa de la Patrulla Fronteriza del sector de Temecula, California.
El funcionario explicó que la Patrulla Fronteriza no siguió los procedimientos de rigor y que, en todo caso, como los inmigrantes indocumentados llevaban más de un año en el país, las detenciones debieron realizarlas agentes de Inmigración y Aduanas [otra de las dependencias federales del DHS].
Juan José Gutiérrez, director del Center for Education and Immigration Services, en Los Angeles, dijo a Univision.com que muchas organizaciones en California "no creemos en la respuesta del gobierno".
"Creemos que las redadas son una política elaborada en los más altos niveles de la Casa Blanca. No midieron bien las consecuencias, calcularon mal y la reacción nuestra ha sido fuerte", indicó.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Robert C. Bonner [también del DHS], emitió un memorando el pasado 17 de junio a todas las oficinas de la Patrulla Fronteriza en el que subrayó que las oficinas locales necesitan autorización previa antes de realizar operaciones [redadas] en el interior del país [más allá del límite legal permitido].
Christian Ramírez, director del Comité de Servicios Americanos (AFSC), manifestó que las redadas "es lo que vivimos todos los días en San Diego".
La activista Leticia Jiménez, también de la AFSC, dijo a un periodista de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) que "la gente tiene mucho miedo, está muy angustiada".
El director del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, José González, señaló que su organización -que representa a unos 15 mil indígenas mexicanos en San Diego- organizó "reuniones para ponernos de acuerdo cómo podemos defendernos".
"Necesitamos comunicarnos unos con los otros. Si algo le pasa a uno, los demás podamos ayudar", comentó.
La Coalición Pro-Derechos de La Raza, el Comité de Servicio de los Amigos Americanos y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), convocó para el martes a una marcha de repudio a las redadas en el Parque Chicano, ubicado en el barrio Logan de San Diego.

Miles De Interrogados

Informes del consulado de México en San Diego revelan que la Patrulla Fronteriza ha interrogado a más de 11 mil personas del condado tras operaciones ejecutadas en el transporte público y otras llevadas a cabo en zonas urbanas tales como centros comerciales y calles de la ciudad.
"Nosotras estábamos esperando el autobús, cuando [agentes] de la migra [servicio de inmigración] llegó y nos dijo que teníamos que enseñar documentos que demostraran que estamos aquí [en Estados Unidos] legales", narró una residente que pidió mantenerse anónima.
La mujer iba acompañada de su hija al centro de la ciudad. Ella es residente permanente y la niña, de 11 años, es ciudadana estadounidense. "Pero ¿qué nos hubiera pasado si en ese momento no trajéramos la mica? [Tarjeta Verde o Green Card, identificación que prueba que la persona reside legalmente en Estados Unidos]", se interrogó.
A mediados de junio 17 grupos de asistencia a inmigrantes dieron a conocer números de teléfono donde indocumentados detenidos por agentes federales del servicio de inmigración pueden encontrar orientación y ayuda.

Haga click aquí para enterarse de los números donde comunicarse en caso de una emergencia. También encontrará un listado completo de los consulados de México en Estados Unidos y las direcciones, teléfonos y números de fax de grupos comunitarios de ayuda legal a inmigrantes en varios estados de Estados Unidos.

A QUIÉN LLAMAR EN CASO DE UN ARRESTO

Más de 17 grupos de asistencia a inmigrantes dieron a conocer números de teléfono para que indocumentados puedan encontrar orientación y ayuda si son arrestados por agentes federales en redadas en el sur de California.

Los Números

Mariana Bustamante, Coordinadora de Educación de Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California, explicó a Univision.com que "los números están disponibles" y que las personas pueden llamar y sus mensajes serán atendidos.
"Las organizaciones brindan servicio de referencia de abogados o cuentan con departamentos de ayuda legal. Se les tomarán datos y se les orientará respecto a qué hacer", dijo.
"Por lo menos el 80 por ciento de las organizaciones brinda servicio en idioma español", indicó. "Las organizaciones no se harán cargo del caso, pero les referirán a abogados que pueden representarlos y asistirlos", argumentó.

Los números telefónicos son:

The Central American Resource Center (Centro de Recursos para Centroamericanos, CARECEN, Los Angeles): (213) 385.7800

Coachella Valley Immigration Service (Palms Spring): (760) 327-1579
International Institute of Los Angeles: (323) 264-6217

Public Counsel (Los Angeles): (213) 385-2977

Librería del Pueblo (San Bernardino): (909) 888-1800

Inland Counties Legal Services (River Side): (909) 368-2555

Legal Aid Society of San Diego: (619) 262-0896

International Rescue Committee of San Diego: (619) 641-7510 extensión 254

International Rescue Committee of Los Angeles: (213) 386-6700

Legal Aid Foundation of Los Angeles: (213) 640-3913

Immigration and Refugee Department of the Catholic Charities of Los Angeles: (213) 251-3460

The Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) of Los Angeles: (213) 629-2512

The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) of Los Angeles: (213) 353-1333

Jewish Familie Service of Los Angeles: (323) 651-5573

Asociación de Salvadoreños (Los Angeles): (213) 483-1244

Asian Pacific American Legal Center of Los Angeles: (213) 977-7500

Proyecto San Pablo (Chula Vista): (619) 427-7213

Garden Grove World Relief (Garden Grove): (714) 210-4730

Los teléfonos están disponibles las 24 horas del día. Durante horas de oficina, usted puede hablar con una operadora. Fuera de horario de oficina, deje sus datos y le devolverán la llamada al día siguiente.
Las personas detenidas por el servicio de inmigración tienen derecho a comunicarse con sus respectivos consulados y embajadas. El Consulado de México en Los Angeles emitió una tarjeta explicando los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Aquí encuentra una lista con números de teléfono, direcciones y páginas de internet de la Embajada de México y sus consulados en Estados Unidos.
También puede buscar ayuda en un grupo u organización comunitaria de asistencia legal a inmigrantes.

El abogado Jorge Rivera, en Miami, explicó que "si alguien es detenido dentro de Estados Unidos, debería tener su día en corte. Es el procedimiento regular para todas las personas, no importa si es ciudadano, residente o indocumentado", aclaró.
"Si la persona es detenida y expulsada sin esta audiencia, se comete una violación a la Constitución de Estados Unidos", advirtió el letrado.
Rivera explicó los pasos a seguir en caso de un arresto durante una redada por parte del servicio de inmigración:

Si es arrestado, pida hablar con un abogado para que lo represente.
Toda persona tiene derecho a ser representado por un abogado si es detenido dentro de Estados Unidos, incluso si se trata de un inmigrante indocumentado.

Pida hacer una llamada telefónica.

Llame a un familiar o amigo, dígale dónde se encuentra detenido.

Pídale al familiar o al amigo que llame a su abogado de inmigración.
Si no tiene abogado, pídale que llame a uno de los números de la lista de teléfonos de organizaciones de ayuda a inmigrantes.

Rivera también explicó que los agentes de inmigración "sí pueden pedir documentos de identidad y prueba de estatus a residentes legales y ciudadanos durante una redada".
"Sí la persona no tiene documentos, la pueden detener, aunque sea legal en Estados Unidos", advirtió. "Estas personas quedan detenidas hasta que las autoridades prueben que tienen estatus legal de permanencia".
Y agregó: "Pero a toda persona detenida deben darle audiencia con un juez. Todo el mundo tiene derecho a su día en Corte", reiteró el abogado.

ACLU Reúne Evidencias

ACLU, la principal organización defensora de los derechos civiles en Estados Unidos, confirmó que busca evidencias y pruebas en California para determinar "demandas" en contra del servicio de inmigración por las redadas de la Patrulla Fronteriza.
"Nosotros no estamos dando asistencia legal directa a personas", dijo Bustamante. "No representamos individuos, pero estamos viendo que tipo de acción legal se puede llevar a cabo en estos momentos".
La activista agregó que "estamos reuniendo información y recavando datos. Queremos saber qué esta haciendo la Patrulla Fronteriza en el sur de California".
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la aprobación en el Congreso de la US Patriot Act (ley que limitó ciertas libertades civiles en Estados Unidos), la ACLU publicó un folleto para explicar los derechos de todas las personas que viven en Estados Unidos, incluyendo a los indocumentados.

Haga click aquí para encontrar una copia del documento "Conozca sus derechos. Qué hacer si la policía, el FBI, los agentes de Aduana o los funcionarios de inmigración lo interrogan".

©univisión

0 comentarios