Blogia
mQh

VERDONK ACCEDE A NO DEJAR SIN TECHO A ALGUNOS REFUGIADOS. SE ABRE PRIMER CENTRO DE PARTIDA EN GRONINGEN -maarten van der graaf


La ministra accede a dar techo a algunos refugiados rechazados tras las presiones de los ayuntamientos de las grandes ciudades. Hoy inauguró un centro de partida de refugiados en Ter Apel, único municipio que ha accedido hasta el momento a instalar uno.

La ministro Verdonk, de Extranjería, ofrecerá a los refugiados rechazados techo provisionalmente. Esta es la solución de compromiso en el conflicto de la ministro con los ayuntamientos, que se niegan a colaborar con el plan de poner en la calle a los refugiados rechazados mientras no haya para ellos centros de partida. Otros detalles serán dados a conocer por la ministro Verdonk hoy en una carta a la Cámara.
Se trata de los refugiados que llegaron a Holanda después de la aplicación de la nueva ley en abril de 2001 y que han sido rechazados. En contraste con el grupo de refugiados rechazados (26 mil) que pidieron asilo antes de esa fecha, estos refugiados no son acogidos en centros de partida si sus papeles de viaje no están en orden.
A comienzos de mes la ministro Verdonk aceptó la petición de los alcaldes de las cuatro grandes ciudades (Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht) de no poner en la calle a los refugiados que llegaron al país después de 2001. A cambio de la concesión de la ministro, las cuatro grandes ciudades y la Asociación de Ayuntamientos Holandeses VNG prometieron habilitar nuevas locaciones para instalar centros de partida antes del 1 de octubre.

Entretanto el Servicio de Inmigración y Naturalización IND continúa con las deportaciones. Así, el IND pidió a principios de semana en la municipalidad de Groningen, Pekela, la asistencia de la policía local para detener a diez refugiados rechazados que vivían en el centro de refugiados de Oude Pekela.

El alcalde, Meindert Schollema, de Pekela se negó a colaborar, lo mismo que en el caso de tres semanas atrás, cuando el IND le pidió poner en la calle a una familia afgana. Schollema: "Esa gente entra en la ilegalidad. Mientras no haya una solución decente, la policía local no colaborará. Tengo que ocuparme del orden público". A raíz de las acciones del IND en Pekela el comisario de la reina en Groningen, Hans Alders, envió una carta a los alcaldes de la provincia. Les pidió suspender la colaboración de poner a los refugiados en la calle "dados los efectos sobre el orden público". Los alcaldes deben esperar los planes de la ministro.
Hasta el momento Verdonk sólo ha encontrado un ayuntamiento dispuesto a instalar un centro de partida de refugiados. Este centro se inaugurará hoy en Ter Apel, Groningen.
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios