Blogia
mQh

islamofobia en holanda


Los holandeses autóctonos miran con peores ojos el islam y a los musulmanes que los españoles y los italianos. Los holandeses tienen también más miedo. Una gran mayoría experimenta la presencia de musulmanes como una amenaza.
Ámsterdam, Holanda. Es el resultado de una investigación de TNS NIPO. Sólo el 19 por ciento de los encuestados no experimenta la presencia de musulmanes como una amenaza. La investigación se realizó por encargo del Grupo Lazrak, y redondea un estudio que NIPO realizó en junio del año pasado por encargo del periódico De Volkskrant.
De aquel se desprendió que el 67 por ciento de los holandeses autóctonos no tenía contacto con musulmanes y que el 65 por ciento apenas sabía algo sobre el islam, a pesar de la atención que se le daba en los medios.
El Grupo Lazrak es un grupo parlamentario constituido por una persona, Ali Lazrak, que se originó cuando Ali Lazrak se escindió del SP [Partido Socialista], hace casi un año.
La nueva investigación, que se presenta oficialmente el lunes 24, se inició tras el asesinato de Theo van Gogh. Al mismo tiempo se hizo exactamente las mismas preguntas a ciudadanos italianos y españoles.
NIPO concluye que las diferencias entre grupos de población son significativas.
Los españoles e italianos miran con mejores ojos a los musulmanes, aunque se vean confrontados con más frecuencia que los holandeses con ilegales e inmigrantes del norte de África que llegan en pateras.
Por otro lado, los holandeses autóctonos tras el asesinato de Van Gogh no han modificado en masa su imagen de los musulmanes. Pero sí dicen tener más miedo que antes de la amenaza física. El que experimenta la presencia de musulmanes como una amenaza principalmente reacciona así por miedo a la idea de tener que vivir según las leyes del islam.
La mitad de los entrevistados dice que se mudaría de barrio si este adquiriera mayoría extranjera, y otros tantos tienen miedo de que las mujeres pierdan su libertad de movimiento en entornos públicos.
Una cantidad mucho más pequeña quiere más contacto con musulmanes y está a favor de la reunificación familiar [de extranjeros con miembros de sus familias que vivan fuera de Holanda]. Los habitantes que no viven en las grandes ciudades, las mujeres y las personas de mayor formación miran cada vez con más frecuencia con malos ojos el islam y a los musulmanes.

24 de enero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios