Blogia
mQh

mató a cazadores por racistas


[Ted Gregory y John McCormick] Los cazadores dispararon primero, aunque agentes dicen que confesó haber perseguido a sus víctimas.
Hayward, Wisconsin. El hombre de St. Paul acusado del asesinato de seis cazadores y de herir a otros dos dice que fue insultado con términos despreciativos de corte racista y baleado antes de que él comenzara a disparar, una versión de los sucesos que contradice las declaraciones de uno de los cazadores sobrevivientes.
La acusación presentada el martes dice que Chau Soua Vang contó a las autoridades que fue objeto de burlas y atacado a balazos, que corrió por el bosque disparando contra gente desarmada, dándole al menos a uno de los cazadores por la espalda. Sin embargo, los documentos no dicen directamente que Vang alegara defensa propia cuando abrió fuego en los bosques del norte de Wisconsin.
Vang, 36, un inmigrante hmong de Laos y naturalizado estadounidense, no ha sido acusado. Pero los documentos presentados el martes por el detective jefe del condado de Sawyer determinaron que se le fijara una fianza de 2.5 millones de dólares y proporcionaron el informe más detallado en aparecer sobre la balacera del fin de semana.
Las nuevas informaciones aumentan las tensiones mientras se aproxima otro fin de semana para la cacería de venado. Guardabosques de Wisconsin vigilan estrechamente para evitar enfrentamientos raciales entre cazadores blancos y hmong.
De acuerdo a los documentos, la balacera tuvo lugar después de que Vang se extraviara y separara de su propia partida de caza. Trepó a una parada de venado -una plataforma en un árbol usada para la caza- en un recinto privado, lo que condujo a un altercado con los propietarios y otros en una partida de caza que se encontraba en la propiedad.
En una entrevista el lunes el sheriff Gary Gillis y el agente del FBI Ken Mammoser, Vang dijo que uno de los propietarios del terreno le conminó a salir de la propiedad. Vang descendió de la plataforma del árbol y empezó a alejarse, luego oyó a cinco o seis cazadores en todoterrenos.
Dijo que los cazadores descendieron de sus vehículos y lo rodearon, insultándolo, y usando epítetos racistas, dice el documento.
De los cazadores sólo Terry Willers, 47, estaba armado, de acuerdo al documento. Vang continuó caminando y cuando estaba a unos 30 metros del grupo, se volvió y vio a Willers apuntándole con el rifle, obligando a Vang a agacharse, dice el informe. Una bala impactó en el suelo, a unos nueve o doce metros detrás de él, dijo Vang a las autoridades.
Vang, un ávido cazador que sirvió en el Ejército norteamericano en 1989, sacó la funda de su propio rifle y disparó dos balazos a Willers, de acuerdo a una declaración de Vang. Willers fue hospitalizado en condición estable el martes.
Willers cayó al suelo y los otros huyeron, con Vang persiguiéndoles y disparando, dice el informe.
Luego de disparar contra los cinco o seis hombres desarmados, dijo Vang a las autoridades, oyó a uno de ellos pedir ayudado por un walkie-talkie, y vio llegar luego a otras personas en todoterrenos. Vang dio vuelta el saco de resplandeciente color naranja para exponer el lado de camuflaje y volvió a cargar su arma. No disparó, sin embargo, porque los que llegaban estaban desarmados, según el documento.
Poco tiempo después, vio llegar a otro todoterreno con dos personas, dijo Vang a las autoridades.
Escapó corriendo. El todoterreno le dio caza y se detuvo un poco antes de él, contó Vang. Vio a unos de sus ocupantes desprender un rifle del hombro.
Vang disparó entonces tres o cuatro balazos y las dos personas cayeron al suelo, dicen los documentos. Las autoridades los identificaron como Allan Laski, 43, de Haugen, Wisconsin, y Jessica Willers, 27, la hija de Terry Willers, que vivía cerca de Green Bay.
Mientras abandonaba la escena, dijo Vang a las autoridades, vio a uno de los hombres de pie y le gritó: "¿Todavía no te mueres?", le disparó, pero no está seguro de si le dio o no.
Gillis, el detective, dijo que se encontró un rifle en la escena de los hechos, cerca del cuerpo de Mark Roidt, 28. Los otros tres asesinados son Robert Crotteau, 42, y su hijo, Joey, 20, de Haugen, y Dennis Drew, 55, de Rice Lake, que murió el lunes por la noche.
El informe de Gillis sobre su interrogatorio de Lauren Hesebeck, que fue herido en el hombro en el ataque, presenta contradicciones con la versión de Vang. Hesebeck dijo que hubo un "intercambio verbal" entre Vang y cinco otros cazadores después de que Willers lo encontrara en su propiedad y que los cazadores le dijeron a Vang que lo denunciarían a la policía.
Hesebeck dijo que Vang se alejó unos 40 metros del grupo, retiró la funda de su rifle, se volvió hacia ellos y comenzó a disparar. Terry Willers respondió el fuego antes de ser impactado, dijo Hesebeck a las autoridades.
Vang continuó persiguiendo y disparando contra los cazadores, de acuerdo a la declaración de Hesebeck, mientras Hesebeck usó su walkie-talkie para pedir ayuda. Entonces oyó acercarse a unos todoterrenos y poco después oyó disparos. Entonces Vang dijo: "Uno de ustedes... está todavía vivo".
Hesebeck dijo a las autoridades que entonces había disparado contra Vang.
Vang fue detenido el domingo unas cinco horas después de la balacera cuando salía del bosque con su rifle semi-automático vacío. Supuestamente dijo a las autoridades que había arrojado sus municiones en un pantano porque no quería volver a disparar.
Dos cazadores en un todoterreno se cruzaron con Vang en el bosque y le ofrecieron conducirlo a un camino cercano. Cuando determinaron que estaba siendo buscado, lo llevaron al Departamento de Recursos Naturales, donde Vang se entregó pacíficamente.
La versión de Vang causa escepticismo entre los heridos y amigos de los cazadores muertos. Vickie Slack, que es vecina de Terry Willers en Rice Lake, dijo que Willers es "un hombre muy, muy amistoso, una persona muy amable". Cuando Slack perdió una pierna en una operación de un cáncer hace dos años, Willers le visitaba cotidianamente y "me hacía reír un poco. Siempre trataba de levantarte el ánimo", agregó Slack. "Yo sé que Terry no empezaría nunca una pelea. No es ese tipo de persona".
Informes toxicológicos de las autopsias darán respuesta a si los cazadores estuvieron bebiendo antes del altercado con Vang, algo sobre lo que los funcionarios locales no han comentado.
Vang debe presentarse a los tribunales nuevamente el 20 de diciembre, cuando podrá ser acusado formalmente de homicidio intencionado e intento de homicidio.
Entretanto, los bosque del norte de Wisconsin serán un lugar inquieto ahora que empieza la temporada de caza de 90 días del venado este fin de semana festivo.
William Yang, gerente ejecutivo de Hmong American Partnership de St. Paul, dijo que supone que los cazadores hmong evitarán los bosque de Wisconsin durante el fin de semana, por temor a represalias. Y Peter Yang, jefe de operaciones de la Hmong Mutual Association del área de Wausau, dijo que le preocupa que los hmong sean caracterizados injustamente como peligrosos.
"Mi mayor preocupación es que la gente empiece a pensar que todos los cazadores hmong son así", dijo. "Este es un acontecimiento aislado".
Mike Bartz, un guardián regional del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin. Dijo que todos sus 180 guardabosques vigilarán estrechamente para evitar incidentes racistas en los próximos días, a medida que los cazadores se internen en los bosques después del Día de Acción de GRacias.
"Estamos preparados para mantener bajo el tono, si ese tipo de sentimiento empieza a desarrollarse aquí", dijo. "Le mentiría si le dijera que no ha habido conflictos entre los cazadores asiáticos y otros".
Bartz dijo que el norte de Wisconsin ha sido habitado durante generaciones en su mayoría por gente de origen norte-europeo, lo que ha hecho que el flujo más reciente de hispanos, hmong y otros grupos sea más problemático.
"Aquí hay mucho que aprende", dijo. "Necesitan aprender más de la gente nueva que está llegando. Es una calle de dos vías".
24 de noviembre de 2004
2 de diciembre de 2004
©chicago tribune
©traducción mQh

ASESINO DE CAZADORES ES UN CHAMÁN HMONG - stephen kinzer

Según sus amigos, el cazador encarcelado por el asesinato de seis hombres tiene poderes curativos. Cazadores racistas lo insultaron y los mató.
St. Paul, Estados Unidos. El hombre acusado de haber asesinado a seis cazadores y herir a otros dos en Winconsin la semana pasada es un chamán hmong que se comunica con el mundo espiritual en trances que duran hasta tres horas, dijeron familiares y amigos.
El acusado, Chai Soua Vang, de St. Paul, visita "el otro mundo" cuando cura a gente enferma o invoca la protección divina de los que la solicitan, dijo Ber Xiong, su amigo y antiguo compañero de caza.
"Es una persona muy especial", dijo Xiong.
Xiong dijo que Vang, un chofer de camiones de 36 años, es uno de los cien chamanes de la comunidad de inmigrantes de St. Paul, de unos 25.000 hmong, de Laos.
Xiong se negó a identificar a los que asistían a las ceremonias en las que participaba Vang. Como Vang, es un inmigrante hmong, y muchos hmong que conocen a Vang se han mostrado reluctantes a hablar de Vang en público.
Pero en una breve entrevista, Mai, hermana de Vang, confirmó que él pensaba que tenía poderes místicos.
"Es un chamán", dijo. "Pero no sé desde cuando".
Cher Xee Vang, una prominente líder de los hmong de Minnesota, dijo que el acusado, con el que no está relacionada, había participado a menudo en ceremonias de curación.
"Chai Vang es un chamán", dijo Cher Xee Vang. "Cuando lo necesitábamos, curaba las enfermedades con métodos tradicionales".
Vang, esposado y con el uniforme naranja de la prisión, fue trasladado el martes al sótano de la cárcel del condado de Hayward, Wisconsin, para oír los cargos contra él. El juez Norman Yackel le preguntó a Vang si lo comprendía.
"Sí", respondió Vang.
La vista duró ocho minutos. Yackel, que mencionó razones de seguridad como la razón por la que la audiencia se realizara en la cárcel y no en los tribunales al otro lado de la calle, fijó la fecha de la próxima sesión para el 29 de diciembre.
Los acontecimientos que condujeron a los cargos contra Vang ocurrieron el 21 de noviembre, cuando, según las autoridades, fue sorprendido invadiendo la propiedad en tierras privadas en los bosques de North Woods, de Wisconsin. Los ocho cazadores fueron baleados en un tiroteo luego de una discusión con él, dice la policía.
El lunes los fiscales acusaron formalmente a Vang de seis asesinatos y dos intentos de asesinato.
No está claro si la supuesta condición de chamán de Vang tiene algo que ver con el enfrentamiento. Las autoridades han citado a Vang, que dijo a los detectives que los cazadores habían disparado primero e insultado con epítetos racistas. Uno de los sobrevivientes, Lauren Hesebeck, dijo en una declaración a la policía que él había disparado contra Vang, pero sólo después de que Vang hubiera matado a varios de sus amigos. Hesebeck reconoció que una de las víctimas había "usado obscenidades"contra Vang, pero sin indicar si los insultos eran de carácter racista.
Los insultos racistas en las cacerías de Wisconsin, dijeron algunos hmong, no son nada nuevo. Tou Vang, que no es familiar del acusado, dijo que un cazador había disparado varias veces en su dirección cuando discutían sobre derechos de caza hace tres años cerca de Ladysmith, Wisconsin.
"Yo me marché", dijo Tou Vang. "No lo denuncié a la policía porque las autoridades no hacen nunca nada. Pero ahí en el bosque siempre hay incidentes de corte racista".
2 de diciembre de 2004
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios