Blogia
mQh

blair dijo son demonios


[Gaby Hinsliff] Parlamentarios rechazan tesis de gobierno de que los atentados en el metro de Londres no se relacionan con la ocupación de Iraq.
Ayer Tony Blair advirtió que sería "catastrófico" creer que Al Qaeda podía ser frustrada, cambiando la política exterior británica, en una firme defensa ante acusaciones de que los atentados de Londres fueron provocados por la guerra de Iraq.
El primer ministro rechazó sugerencias de que las atrocidades de Londres estuvieran relacionadas con las injusticias en Oriente Medio, diciendo que obedecía a la "lógica cuasi-demoníaca" de los extremistas, despertar sentimientos de culpa entre los occidentales.
Su propaganda es inteligente y refinada, dijo a una audiencia de delegados del partido laborista en Londres: "Aprovechan nuestra tolerancia y naturaleza bondadosa; explota la tendencia a culpar al mundo desarrollado -como si debiera cambiar nuestra conducta, que si tratáramos y solucionásemos sus quejas, podríamos erradicar ese mal; que si cambiamos nuestra conducta, ellos cambiarán la suya.
"Su causa no está fundada en la injusticia. Se basa en una creencia fanática que no puede ser aliviada. No tiene remedio. Debemos hacerle frente".
Si Al Qaeda estuviese realmente provocada por la opresión de Palestina, sugirió, no estarían cometiendo atrocidades cuando Israel y Palestina están haciendo progresos. "Si fuera Pakistán lo que los motiva, ¿por qué hacer volar a afganos inocentes en camino a sus primeras elecciones? Si es Iraq lo que les motiva, ¿por qué es la misma ideología que está asesinado a iraquíes en actos de terror que desconocen a un gobierno iraquí elegido?
"¿En venganza de qué se cometieron [los atentados del] 11 de Septiembre? ¿Por qué incluso después del primer atentado en Madrid y la elección de un nuevo gobierno español, estaban planeando otra atrocidad cuando fueron capturados?"
Sin embargo, esos argumentos fueron rechazados ayer por laboristas de izquierda, cuando el influyente parlamentario anti-guerra John McDonnell dijo que era "intelectualmente insostenible" pretender que el terrorismo e Iraq no estaban relacionados.
McDonnell, presidente del Grupo de Campaña de Parlamentarios Laboristas, dijo que los terroristas no tenían excusa, pero incluso los servicios de inteligencia habían advertido de un potencial crecimiento del terrorismo doméstico si Iraq era invadido.
"El estado mental de muchos jóvenes musulmanes del mundo está siendo bombardeados por imágenes de horror y espantosos bombardeos de Bagdad, de masacres en Faluya, de tortura en Abu Ghraib, de prisioneros encadenados con uniformes naranja en Bahía Guantánamo y, por supuesto, la larga opresión del pueblo palestino", dijo en una conferencia en Londres convocada ayer por el Comité de Parlamentarios del Partido Laborista.
"Mientras Gran Bretaña sigue ocupando Iraq, los reclutadores terroristas tendrán el argumento que buscan para atraer a jóvenes reclutas más susceptibles para formar sus equipos de terroristas".
Hasta ahora la izquierda anti-guerra se ha restringido de tocar el tema de Iraq por respeto hacia los muertos. Pero con los ministros discutiendo ahora la radicalización de los jóvenes musulmanes, las cosas se ponen serias.
En una entrevista que será transmitida hoy, la ex ministro de gabinete, Clare Short, también dijo a GMTV que "estamos implicados en la masacre de gran cantidad de civiles en Iraq y de apoyar una política en Oriente Medio que para los palestinos hace surgir la idea de que manejamos dos varas de medir -y eso crea rabia".
Sin embargo, mañana la atención se concentrará en la seguridad, cuando Charles Clarke, el ministro del Interior, se reúna con sus pares de la oposición Mark Oaten y David Davis para discutir las nuevas leyes anti-terroristas. El viernes, Clarke, que está bajo fuerte presión de Downing Street, publicó planes de un nuevo delito preparatorio del acto terrorista -que cubre desde la posesión de instrucciones para armar bombas, a entrar a sitios terroristas en la red.
Un delito de incitación indirecta a la comisión de actos terroristas incluiría a los que predican el odio y los que justifican los atentados, mientras una tercera figura legal, proporcionar o recibir adiestramiento en técnicas terroristas y el uso de substancias peligrosas en casa o fuera, incluiría a los que asisten a campos de Al Qaeda.

20 de julio de 2005
17 de julio de 2005
©guardian
©traducción mQh

0 comentarios