Blogia
mQh

tropas de la onu a darfur


[Joel Binkley] El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas enviará tropas a Darfur.
Washington, Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras reconocer el fracaso de la actual estrategia para poner fin a la carnicería en Darfur, Sudán, accedió el viernes a desplegar miles de soldados de Naciones Unidas en la provincia en conflicto.
Estados Unidos, que tiene este mes la presidencia del Consejo, presentó la moción, que fue aprobada de forma unánime. Los funcionarios reconocen que obtener el apoyo del consejo fue probablemente el paso menos difícil.
El gobierno sudanés se opone a las tropas de Naciones Unidas en Darfur, y funcionarios de Naciones Unidas dicen que no será fácil persuadir a estados miembros de contribuir con tropas para las nuevas fuerzas en Darfur. Estados Unidos no tiene intenciones de enviar tropas de combate , dijeron funcionarios.
Asumiendo que estos y otros retos sean superados, las primeras tropas de la ONU llegarán a Darfur en casi un año.
"Es una misión complicada, y operacional y logísticamente difícil", dijo John R. Bolton, embajador de Estados Unido ante la ONU.
Sin embargo, Jendayi Frazer, subsecretario de estado para asuntos africanos, dijo: "Tenemos que impedir que se deteriore la situación allá". Al menos 30 mil residente de Darfur han sido sacados de sus casas solamente el mes pasado, dijeron funcionarios de Naciones Unidas.
La violenta y caótica situación en Darfur plantea riesgos importantes de que las tropas deban chocar con tropas del gobierno sudanés y los rebeldes de Darfur.
Pero según el plan, dijo Kristen Silverberg, otra subsecretario de estado, las tropas de la ONU estarán mejor armadas que las de la Unión Africana UA que ahora patrullan Darfur. También se les proporcionará nuevas reglas de combate que les permitirá "proteger a civiles y hacer respetar el cese el fuego".
Las tropas recibirán un "mandato robusto", dijo Silverberg.
Funcionarios americanos y de Naciones Unidas dijeron que esperan que la fuerza de la ONU absorba la siete mil tropas de la UA que ya se encuentran allá, las rearme y luego aumento la presencia total de tropas hasta alcanzar un nivel de 12 mil a 20 mil. Más de 200 mil residentes de Darfur han sido asesinados desde que empezara la violencia hace tres años, y casi tres millones dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.
En 2004, Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la UA accedieron a enviar tropas para hacer respetar la tregua en Darfur, aunque ese cese el fuego se rompió poco después de ser firmado.
En los dos próximos años las tropas de varios países africanos tomaron posiciones en Sudán. Pero sólo fueron armadas con rifles de asalto AK-47 y operaron según reglas de combate que no les permitían entrar en el conflicto.
No pasó mucho tiempo para que las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes de Darfur se dieran cuenta de que las tropas de la UA eran una pobre disuasión. A comienzos de este verano, la violencia volvió a aumentar. Para el otoño, las tropas de la Unión Africana se convirtieron en blanco; en octubre fueron asesinados cuatro soldados; el mes pasado, uno.
Un agente de la UA, entrevistado en un campamento militar de Darfur en noviembre, se quejó de que "somos corderos de sacrificio en una zona de amortiguación". Su comandante, el general J.B. Kazura, de Ruanda, dijo que "dados los obstáculos en el terreno, algo deberá ocurrir pronto". En enero, la Unión Africana pidió a Naciones Unidas que retomará la misión.
El acuerdo del Consejo de Seguridad alcanzado el viernes llama al Secretario General Kofi Annan a empezar la planificación de la transición "sin demora". Silberberg dijo que Estados Unidos esperaba que el plan fue completado "en algunos meses".
En las últimas semanas Annan ha estado pidiendo acción al Consejo de Seguridad, observando que "la inmensa mayoría de las milicias armadas no han sido desarmadas" y que "continúan los ataques a gran escala contra civiles".

4 de febrero de 2006

©new york times
©traducción mQh

rss

0 comentarios