Blogia
mQh

guerra civil no declarada en iraq


[Mariam Fam] Guerra civil parece inevitable si partidos chiíes se niegan a retirar nominación del primer ministro al-Jafari, considerado incompetente, corrupto y responsable de los escuadrones de la muerte.
Bagdad, Iraq. El sábado el estallido de un coche-bomba cerca de una mezquita chií al sur de Bagdad mató a seis personas y las muertes por del atentado más mortífero del año subieron a casi noventa. Un alto funcionario advirtió que Iraq se encontraba en un estado de "guerra civil no declarada" que sólo puede ser impedida por un gobierno fuerte y mayores atribuciones para los servicios de seguridad.
Con el aumento de las tensiones religiosas, los marines estadounidenses repelieron el sábado el ataque más importante en semanas de insurgentes sunníes en la occidental ciudad de Ramadi -otro signo de la crisis por la que atraviesa el país desde que Bagdad cayera en manos de las fuerzas estadounidenses.
El coche-bomba explotó en una pequeña mezquita en la ciudad de Musayyib, junto al río Eúfrates, a 65 kilómetros al sur de Bagdad. La policía dijo que la mayoría de los seis muertos y catorce heridos eran peregrinos chiíes que visitaban el santuario.
Los temores de más atentados han aumentado en las áreas chiíes después del estallido del coche-bomba el jueves, que mató a diez personas en la ciudad santa chií de Nayaf y del atentado suicida al día siguiente contra una mezquita chií en Bagdad -el atentado más mortífero en Iraq este año.
Los atentados contra templos han avivado las tensiones entre chiíes y sunníes, especialmente después del atentado con bomba del 22 de febrero contra un santuario chií en Samarra, un acto que provocó atentados ‘en represalia’ contra mezquitas y clérigos sunníes.
A pesar de la violencia, funcionarios estadounidenses han descartado las especulaciones sobre una guerra civil. Sin embargo, un alto funcionario iraquí dijo el sábado que desde hacía más de un año se vivía un estado de "guerra civil no declarada".
"¿Hay una guerra civil? Sí, hay una guerra civil no declarada que se ha estado librando desde hace más de un año", dijo el general de división Hussein Kamal a la Associated Press. "Todos esos cadáveres que han sido encontrados en Bagdad, la matanza de peregrinos en los santuarios, las explosiones, la destrucción, los ataques contra las mezquitas forman todas parte de la guerra civil".
Sus comentarios fueron repetidos en Egipto por el presidente Hosni Mubarak.
"La guerra civil ya casi comenzó entre chiíes, sunníes, kurdos y los que vienen de Asia. La situación es muy difícil y no sé cómo se puede mantener unido a Iraq", dijo Mubarak en una entrevista emitida el sábado por el canal de televisión Al-Arabiya.
Kamal dijo que el país podría evitar una guerra religiosa total "si se formara un gobierno fuerte con amplios poderes y si fueran capaces de derrotar a los terroristas".
"Entonces podríamos superar esta crisis", dijo.
El número de bajas del atentado con bomba del viernes en la mezquita de Buratha al norte de Bagdad subió a 85 debido a que algunos de los heridos murieron, dijo el doctor Riyadh Abdul Ameer, del ministerio de Salud. Los funcionarios dijeron que el número de muertos podría aumentar debido a las heridas graves de las 156 personas que resultaron heridas en el atentado de terroristas suicidas, entre ellos un hombre vestido de mujer.
También el sábado insurgentes sunníes lanzaron el más intenso ataque en seis semanas contra la sede del gobierno provincial de Anbar, en Ramadi, a 120 kilómetros al oeste de Bagdad. No hubo bajas estadounidenses, dijeron los marines.
Un bombardero F-18 de la Fuerza Aérea estadounidense atacó posiciones insurgentes, provocando estruendosas explosiones que sacudieron la ciudad. Marines estadounidenses de guardia en la sede del gobierno repelieron el ataque con proyectiles antitanque, y fuego de ametralladoras y armas livianas.
Hubo tiroteos esporádicos en los alrededores del edificio del gobierno después de la puesta del sol, y un soldado iraquí fue asesinado el sábado en una balacera en Ramadi, dijeron oficiales estadounidenses. Tres soldados iraquíes resultaron heridos tras un enfrentamiento con insurgentes en Faluya, a unos 50 kilómetros al este de Ramadi, informó la policía.
Militares estadounidenses informaron el sábado que un marine estadounidense murió debido a las heridas recibidas durante una acción hostil el día anterior en la provincia de Anbar, pero no dio mayores detalles.
El New York Times informó en su edición online del sábado que un informe interno de la embajada de Estados Unidos y del comando militar calificó la estabilidad general de seis de las dieciocho provincias de Iraq como "grave" y una de ellas, "crítica". El informe lleva la fecha de 31 de enero, dice el Times.
El diario dice que las provincias donde la estabilidad general fue clasificada de "grave" incluía a Bagdad y Basra, la ciudad rica en petróleo, donde las milicias chiíes tienen considerable influencia. En la provincia de Anbar, que incluye Ramadi y Faluya, fue considerada "crítica", dice el diario.
"Este informe debe ser visto en el contexto más amplio del desarrollo de Iraq en tanto que está relacionado con la economía, el gobierno y la seguridad", dijo en una declaración Dan Speckhard, el jefe estadounidense de reconstrucción de Iraq.
Dijo que se habían hecho progresos importantes en la economía y en el gobierno local, después de "décadas de mala administración" de parte del régimen de Saddam Hussein.
Los intentos de formar un gobierno fuerte y amplio que incluya a sunníes, chiíes y kurdos se han estancado por la oposición de sunníes y kurdos al primer ministro Ibrahim al-Jafari, el candidato chií para dirigir el próximo gobierno. Los opositores acusan a al-Jafari de ser incapaz de poner fin a la violencia religiosa.
Sin embargo, al-Jafari se ha negado a apartarse, y su coalición chií se ha mostrado reluctante a reconsiderar su nominación por temor a fragmentar sus filas. Funcionarios chiíes deben reunirse, posiblemente el domingo, para tratar el impasse a instancias del máximo líder chií del país, el, gran ayatollah Ali al-Sistani.
Los aliados de al-Jafari sugirieron que la reunión reafirmaría la nominación del primer ministro, que ganó por un solo voto durante las elecciones de febrero entre diputados chiíes que fueron elegidos en las elecciones de diciembre.
"De momento, todavía tenemos un candidato... y ese es el doctor Ibrahim al-Jafari", dijo Jawad al-Maliki, un importante miembro del partido Dawa del primer ministro. "Si hay alguna opinión que deba discutirse dentro de la alianza, debe ser discutida... por medios democráticos".
Al-Maliki dijo que entendía que al-Sistani quiera que la alianza resuelva la crisis "pero no oí ningún llamado" a la renuncia de al-Jafari. Pero agregó que "todo es posible".
Khalid al-Attiyah, un miembro independiente de la alianza chií, dijo que se estaban discutiendo varias opciones, incluyendo el remplazo de al-Jafari por el vice-presidente Adil Abdul-Mahdi, que perdió en las elecciones de febrero.
Pero al-Attiyah dijo que el partido de al-Jaafari debería oponerse a eso. Abdul Mahdi es miembro del más importante partido chií, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq.
Otras propuestas incluyen el nombramiento de otro candidato del partido Dawa o de alguien no afiliado a ninguno de los dos grandes partidos chiíes, dijo al-Attiyah.
En otros desarrollos el sábado:
* La policía encontró cuatro cuerpos decapitados con signos de haber sido torturados, que fueron arrojados en una granja a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.
* Un ataque de morteros impactó en una casa cerca del ministerio de Educación en el centro de Bagdad, matando a dos hombres, informó la policía.
* Hombres armados mataron a un vendedor de cigarrillos chií y la policía encontró el cuerpo de un hombre que murió tras el estallido de una bomba improvisada cerca de una carretera.

Qassim Abdul-Zahra en Baghdad y Todd Pitman en Ramadi contribuyeron a este reportaje.

8 de abril de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios