Blogia
mQh

europa colaboró en cárceles secretas


[Jon Boyle] Catorce países europeos se coludieron con Estados Unidos en prisiones ilegales y secuestros.
París, Francia. Más de veinte países, la mayoría de ellos europeos, se coludieron en la ‘telaraña global' de cárceles secretas de la CIA y traslados de acusados de terrorismo, dice un grupo de derechos humanos europeo en un informe publicado el miércoles.
Países de Asia Central y Oriente Medio jugaron un papel en la red dirigida por la CIA y los gobiernos europeos no fueron víctimas inconscientes de la operación, declaró ayer la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
"Ahora está claro -aunque estamos todavía lejos de conocer toda la verdad- que las autoridades de varios países europeos participaron activamente con la CIA es esas actividades ilegales", dijo el investigador del Consejo de Europa, Dick Marty.
"Otros países las ignoraron completamente, o no quisieron enterarse", dice, en las conclusiones del informe de 65 páginas dado a conocer ayer en la página web del organismo.
Aunque el informe admite que no tiene "evidencias formales" de los centros de detención secretos de la CIA, varios estados claramente colaboraron con los vuelos secretos y traslados de prisioneros de la CIA, conocidos como entregas.
La colaboración consiste en:
* Polonia y Rumania en la administración de centros secretos de detención.
* Alemania, Turquía, España, Chipre y Azerbaiyán sirvieron de puntos de escala para vuelos ilegales de transporte de detenidos.
* Irlanda, Gran Bretaña, Portugal, Grecia e Italia por ser ‘paradas' para vuelos de transporte ilegal de personas secuestradas.
* Suecia, Bosnia, Gran Bretaña, la antigua república de Macedonia (de Yugoslavia), Alemania y Turquía fueron citados en relación con casos de individuos específicos.
* El Cairo, Amán, Islamabad, Rabat, Kabul, Bahía Guantánamo, Tashkent, Argelia y Bagdad también sirvieron como puntos de transbordo y/o detención de secuestrados.

Calumniosas
Legisladores escoceses exigieron que Gran Bretaña aclare su rol en el asunto de las entregas, mientras que el primer ministro Kazimierz Marcinkiewics dijo que el informe era escandaloso.
"Esas acusaciones son calumniosas... No se basan en ningún hecho y eso es todo lo que sé y todo lo que tengo que decir", dijo Marcinkiewics a periodistas en el parlamento.
A pesar de la ausencia de evidencias claras, Marty dijo que había "varios elementos coherentes y convergentes que indican que los centros de detención ilegal existieron de verdad y que hubo traslados ilegales de personas en Europa".
Los datos de vuelo proporcionados en enero y febrero por Eurocontrol ayudaron a descubrir la red de vuelos, centros de detención y puntos de parada utilizados en el sistema norteamericano.
Diez casos, involucrando a 17 individuos, salieron a la luz, dijo Marty, pero muchos de los 46 países miembros del Consejo de Europa se han mostrado reluctantes a proporcionar información. Podrían seguir más casos.
Investigadores de la UE dijeron el mes pasado que creían de entre 30 y 50 personas han sido entregadas por Estados Unidos desde los atentados en ciudades norteamericanas el 11 de septiembre de 2001
Aunque el tratamiento de los secuestrados "no parece calificar como tortura, sí puede considerarse degradante e inhumano", agrega su informe. El organismo de derechos pan-europeo puede revelar a los países, pero no puede iniciar procedimientos legales.
Las acusaciones sobre abusos de CIA, emitidas primero por diarios y grupos de derechos humanos más tarde ese año, avivaron las preocupaciones en Europa sobre los métodos antiterroristas de la CIA. Pero ahora los gobiernos europeos están siendo criticados debido a crecientes evidencias de que al menos hicieron vista gorda con actividades ilegales.
Washington insiste en que actuó con el pleno conocimiento de los gobiernos implicados, reconoce los traslados secretos de algunos secuestrados sospechosos de actividades terroristas y niega todo ilícito.

7 de junio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios