Blogia
mQh

suicidio de adolescentes gay


Familiares, pediatras y orientadores de sus colegios asumen a priori su heterosexualidad. Adolescentes gay: invisibles para la sociedad y más propensos al suicidio. Un tercio de los gay, lesbianas y bisexuales tienen intentos suicidas antes de los 17 años.
Sólo quería un cigarrillo. Y su opción fue la de cualquier adolescente: fumar a escondidas en el baño de su colegio. Un amigo lo acompañó. Lo hicieron con sigilo y cuidándose que nadie los ‘sapeara' a inspectoría. Días más tarde estaba expulsado. La razón no era el cigarrillo en cuestión, sino la acusación de los directivos del Liceo Metropolitano -en el que cursaba tercero medio- de que él y su compañero habían tenido sexo oral en el baño. Lo echaban porque ‘se sabía' que era gay e inventaron una excusa para justificar su retiro del colegio. No lo lograron. Danilo pudo demostrar que la acusación del liceo no tenía asidero. El establecimiento debió ofrecerles la reincorporación inmediata, pero no aguantó el clima de odiosidad que se había desatado tras el hecho y se matriculó en otro lugar. Sin embargo, Danilo Fica ganó una batalla. Dar cuenta del problema que viven a diario cientos de escolares homosexuales en el país: hostigamiento de sus pares y el terror sicológico y social de ser ‘descubiertos' por un medio que da por hecho la heterosexualidad como norma.
"Recuerdo esa época. Fue terrible. Ni siquiera con el orientador -que se supone ha estudiado para eso- uno puede abrirse sobre este tema. Sientes que nadie te puede ayudar. Yo salí solo adelante, con el apoyo de mi familia que siempre ha estado conmigo. Pero cuando no está la familia, la situación puede ser realmente difícil para un chico", dice Fica.
Tan difícil que según estudios norteamericanos, un tercio de los gay, lesbianas y bisexuales tienen intentos suicidas antes de los 17 años. Esto significa que el riesgo de quitarse la vida en ellos es dos a siete veces mayor que en sus pares heterosexuales.
"Los factores ambientales que favorecen esta conducta son las actitudes homofóbicas de los pares, profesores y familia, una sociedad que tolera los abusos cometidos hacia este grupo, la carencia de redes donde buscar apoyo y la falta de preparación de los equipos de salud. Dentro de los factores individuales predomina el hecho de mantener la orientación sexual en completo secreto y un alto nivel de conflicto intrasíquico", plantea María Isabel González, enfermera-matrona y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y consejera en sexualidad en el Centro de Salud del Adolescente Serjoven.
La especialista explica que un tema no menor es que la gran mayoría de los pediatras asuman a priori la heterosexualidad de sus pacientes, al tiempo que reconocen no tener las herramientas y habilidades para responder en forma efectiva y sin prejuicios a las dudas de los jóvenes en esta materia. "Los chicos necesitan asistencia para superar su confusión y una guía para sobrevivir en una sociedad heterosexista y homofóbica. También necesitan aceptarse a sí mismos. Muchos enfrentan el matonaje en sus colegios, lo que redunda en mal rendimiento escolar, ausentismo, deserción, cambios de establecimiento educacional e incluso ideación suicida", señala la profesional.
De hecho, comenta, "es común que estos jóvenes reciban frecuentemente en sus casas el comentario de sus padres de que ‘prefieren un hijo muerto que maricón', lo que no sólo agrava sus problemas, sino que da cuenta de la importancia de que pediatras y otros profesionales de la salud apoyen a estos menores y a sus padres".
De allí la importancia de que la temática sexual esté siempre presente -desde la más temprana edad- en la consulta del pediátra. Hay que recordar que muchos adolescentes pasan por etapas de dudas de su orientación sexual. La mayoría no son ni serán homosexuales nunca, porque es un proceso normal en esa edad. Pero otros sí. En ambos casos se requiere de apoyo.

Interiorizar la Diversidad Sexual
"Cuando un chico de 14 ó 15 años dice que es heterosexual nadie lo cuestiona, pero cuando afirma que es homosexual todos buscan explicaciones a su situación: inmadurez sicológica, problema de adaptación social, mala influencia de terceros, etc. Ese es el gran problema de los profesionales de la educación y de la salud. Por eso la tasa de suicidio es mucho más alta en jóvenes homosexuales, porque los profesionales que deberían ayudarlos, como los orientadores de sus colegios, se quedan mirando al techo cuando un chico les cuenta qué le pasa, pues no tienen herramientas para enfrentar que un alumno no sea heterosexual", se queja Rolando Jiménez, del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
Las drogas, el alcohol y las depresiones profundas también son parte del universo en que se desenvuelven los escolares gay. Porque, pese a los discursos de no discriminación, aún se parte de la premisa que se opta por ser gay. Y eso es sancionado de una u otra forma. "Imagínese que le preguntaran ¿cuándo y cómo fue la primera vez que decidió ser heterosexual?. Y si le consultaran si es posible que esto sea sólo una fase transitoria en su vida ¿usted qué diría? Lo más probable es que no tuviera respuestas específicas para interrogantes como éstas o que sintiera que son un tanto absurdas. Sin embargo, la gente suele hacerlas a los homosexuales, partiendo de la base que lo suyo es una opción de vida", señala.

17 de julio de 2006
©la nación
rss

10 comentarios

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

delbest -

personas como PSICOLOGO UC y p, son personas que o se creen buenos cientificos, o se creen buenos cristianos, la verdad, es que no lo son; de hecho, cuando llegue el día del juicio, dios los acusará y les pasará cuentaa de lo que están haciendo, que Dios los perdone, me compadezco de ustedes por lo que les pasará y por su ignorancia....
less recomiendo al fin y al cabo, el documental "FOR THE BIBLE TELLS ME AS" en su version subtitulada, les ayudará a abrir los ojos y a esclarecerse rspecto alñ tema, yo he leído mucho y me he documentado mucho para llegar a la conclusión de que en ningún momento jesus cristo afirma que odia a los homosexuales, o que hay que matarlos, o que es abominación, o que es ser malo ser gay, o que no heredarán el reino de los cielos, EN NINGÚN PASAJE DE LA BIBLIA.
Sí lo afirma en forma literal, en el genesis, levitico, exodo,romanos y pablo, sí lo hace, pero se debe interpretar en forma literal según la época en que fue escrita, ya quee jesus creo una nueva alianza, el nuevo testamento, y si interpretamos la nueva alianza, veremos de que jesus cristo afirma que unos nacieron para casarse y otros no, y para remate, ¿ quien demonios puede decir que Dios es un Dios de odio hacia alguien? por cristo!!!
los fundamentalistas han dicho esto durante siglo sin ser cierto, pero dios los juzgará...

p -

Estoy de acuerdo con lo que dice SICOLOGO UC.
Y sería bueno que creen una ley de eutanasia para ayudar a estas pobres personas atormentadas a hallar la paz, ya que para algunos aceptar la mancha que supone ser así es insoportable.
Sepan interpretarme bien, ya que mi comentario no es con un sentido de agresión, sino de compasión (se lo que es ser así)

Adri -

SICOLOGO UC en serio eres psicólogo? das pena en serio..
decirle a alguien que lo mejor es suicidarse no es ser psicólogo, es estar del lado del demonio y en contra del cristianismo.
Pero weno, menos mal que vivo en España y no en sud-america, aquí como estamos mas avanzados y civilizados la homosexualidad se acepta mejor :)

SICOLOGO UC -

Como Sicologo de larga trayectoria y vasta experiencia con post grado en el extranjero y un doctorado en enfermedades Sicologigas-Hormonales puedo aportar con lo siguiente:

Todo individuo que padece de una inestabilidad dentro de su sicologia sexual debido a causas sociales (por terceros que lo influencian, incluso los medios de comunicacion y a la vez el individuo se quiere dejar convencer), falta de fortaleza sicologica natural, falta de modelo de masculinidad a seguir y peor aun problemas hormonales, tienen un grado muy bajo de posibilidad de restablecer su condicion normal una vez que han asumido voluntariamente una conducta que acepte la homosexualidad, desde ese punto se rechazan a ellos mismos, ya que sus cuerpos fueron fabricados para cumplir roles y labores sexuales determinadas y unicas. Por lo tanto la confusion derivada de una inestabilidad del individuo hace que sea viable y una alternativa directa el suicidio, ya que para un individuo que no encaja en un mundo que hecho para gente normal, es concurrente y aceptable que termine con su vida para acabar con el rechazo.
En conclusion, si un homosexual o lesbiana quiere terminar con su vida (que ya no es vida) piensa muchas veces en la solucion del suicidio, con fines de un descanso que puede por fin obtener donde nadie lo molestara ni decepcionara a nadie.

Darío -

YO CREO QUE NO DEBERÍAN DISCRIMINAR A LA GENTE HOMOSESUAL, PORQUE SINO DISCRIMINAN A LOS BISESUALES QUE SON HOMOSESUALES EN SU MAYORÍA.

Geowani -

HOLA MI NOMBRE ES GEOWANI Q TE PUEDO DECIR ES UN EXELENTE COMENTARIO YO EH PASADO POR MUCHAS DE ESAS SITUACIONES Y EL MAYOR PROBLEMA DE LA GENTE ES Q NO SABE QUERERSE A SI MISMOS PASO POR UNA ETAPA DURA EN MI VIDA PERO APESAR DE ELLO LO Q EH VIVIDO A SIGO BIEN Y CONSIDERO Q QUIEN PRUEVA ESTO JAMAS SALE PERO SIEMPRE DENLE UNA SONRRISA PUES TODOS SO GRANDES Y LLEGAN ASTA DONDE QUIERAN EL LIMITE LO PONEN USTEDES EN SUS VIDAS GRACIAS Y SUERTE

Cristopher -

Q puedo, decir, creo q es cierto, pero no c si se trata de una etapa de transciccion o como rayos se escriba o si es algo definitivo, en mi caso soy bi sexual, lo acepto pero nadie lo sabe, ya tuve relaciones homosexuales y me arrepiento completamente, estoy en busca de mi lado hetero aun con solo 15 años, quiero dejarlo pero no encuentro ayuda! exelente web!

DANILO FICA -

me parece que esta bien la nota, sin comentarios esta vez.

gracias

DANILO FICA B.

heraclito del clumenchi -

Rolando jimenes y gran parte de los lideres de las agrupaciones de "Cirulos" (esos que no son ciruela ni ciruelo) preconizan con todo el cinismo que su condicion les permite,que en nuestro pais , la intolerancia y homofobia va en retroceso,y que las cosas estan cambiando a su favor. Que ya hay mas tolerancia con los invertidos y que les espera un futuro esplendor en Chile. Claro que despues viene la terrible fustracion y desengaño , cuando se sabe de algunos "petalos" que tuvieron que arrancar por ahi con toda la energia y fuerza que pudieron obtener de sus piernas de macho,antes de que les dieran con todo. Como les va a costar tanto comprender que no hay comparacion entre las deliciosas, suaves, apetitosas, y sensuales piernas femeninas, con las patas indecentes de un colizon. Sobre todo en nuestra patria.Chile Pais de hombres ¡ Bien Hombres!.

Heraclito Socio 67 Clumenchi.