Blogia
mQh

difícil extradición de isabel perón


[Oscar Serrat] La ex presidente de Argentina declaró haber firmado un decreto que autorizaba el exterminio de los izquierdistas.
Buenos Aires, Argentina. La extradición de España de la ex presidente argentina, Isabel Perón, en el marco de la investigación de los asesinatos cometidos por un escuadrón de la muerte en los años setenta, tomará al menos un año, si del todo, dijo el lunes un juez federal.
El juez Norberto Oyarbide declaró que si el poder judicial en España resolvía contra la extradición de Perón, que vive en Madrid, exigiría un juicio en España como una opción de último recurso. Citó un tratado bilateral que, dijo, permitía ese procedimiento.
La tercera esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, Isabel Perón gobernó Argentina tras la muerte del hombre fuerte, durante veinte caóticos meses, hasta el golpe de marzo de 1976.
El derrocamiento introdujo una dictadura de siete años, que lanzó una campaña contra la disidencia, conocida como la ‘guerra sucia'. Los informes policiales dicen que murieron o desaparecieron casi trece mil personas, mientras que grupos de derechos humanos calculan las víctimas en cercanas a treinta mil.
La detención de Perón, 75, antes este mes, marcó la extensión de las investigaciones sobre derechos humanos en Argentina, más allá de los crímenes de la época de las dictaduras, a escuadrones de la muerte que aterrorizaron al país antes del golpe de 1976.
Los fiscales dicen que al menos mil quinientas personas fueron matadas o desaparecieron como resultado de la Alianza Argentina Anticomunista o ‘Triple A', durante el gobierno de Perón, lo que algunos calificaron como los tempranos orígenes de la guerra sucia.
Interrogado sobre la posibilidad de un largo procedimiento de extradición en el caso de Perón, Oyarbide dijo a periodistas que el proceso podría tomar al menos un año "y quizás incluso más".
Perón declaró en Madrid en 1997, como testigo en un caso español que investigaba crímenes cometidos durante la dictadura militar. Dijo que recordaba haber aprobado una ley que autorizaba el ‘aniquilamiento' de los guerrilleros izquierdistas, pero no recordaba los detalles.
También dijo que no sabía nada sobre las violaciones de los derechos humanos, que empezaron durante su mandato y continuaron después del golpe.

29 de enero de 2007
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios