Blogia
mQh

matan a cabecilla de al qaeda


[Edmund Sanders y Tina Susman] Era el encargado de propaganda, dicen militares norteamericanos.
Bagdad, Iraq. Oficiales norteamericanos dijeron hoy que sus fuerzas mataron al propagandista jefe de al Qaeda en Iraq, un hombre que dicen que introducía dinero y combatientes extranjeros al país y había ayudado a organizar el secuestro de occidentales, incluyendo a la periodista Jill Carroll y al asesinado activista por la paz, Tom Fox.
Antes, la embajada norteamericana anunció que cuatro contratistas extranjeros que trabajaban en la fuertemente fortificada Zona Verde murieron el miércoles tras impactos de proyectiles. Las víctimas son un filipino, un nepalí y dos ciudadanos indios. Sus muertes son las últimas en una serie de incidentes violentos que han dejado al descubierto la vulnerabilidad del enclave amurallado, donde se ubican la mayoría de las oficinas norteamericanas y del gobierno iraquí.
Las noticias de la muerte del propagandista de al Qaeda se produjeron en medio de una confusa avalancha de informes de funcionarios del gobierno iraquí, que decían que Abu Omar Baghdadi, el líder de al Qaeda en Iraq, había muerto. Sin embargo, el general de división William Caldwell IV, portavoz de los militares norteamericanos, identificó al rebelde ultimado como Muharib Abdul Latif Jubouri.
Jubouri es un iraquí que volvió de Siria en septiembre para asumir el cargo de ministro de información del Estado Islámico de Iraq, una coalición de grupos rebeldes musulmanes sunníes leales a al Qaeda. Al Qaeda en Iraq es el grupo más poderoso de esa coalición.
Jubouri fue eliminado por fuerzas norteamericanas durante un allanamiento el 1 de mayo cerca de Bagdad, dijeron los oficiales.
"Era responsable del transporte y movimientos de Jill Carroll entre sus varios escondites", dijo Caldwell. "Era responsable de la propaganda y de los videos de rescate".
Carroll, una periodista del Christian Science Monitor, fue secuestrada en enero de 2006 y retenida durante 82 días antes de ser liberada.
También se cree que Jubouri fue la última persona que custodió a Fox, que fue secuestrado en noviembre de 2005 y encontrado muerto en marzo de 2006.
Jubouri había sido capturado en 2003 por fuerzas norteamericanas, pero dejado en libertad en 2004. Se instaló con su familia en Siria, ayudando a entregar dinero y combatientes a los rebeldes iraquíes, dicen oficiales norteamericanos.
Caldwell dijo que las fuerzas norteamericanas, basándose en un dato, iniciaron un allanamiento a las dos de la mañana en un grupo de edificios cerca de Taji, al norte de la capital. Jubouri murió junto a otros cuatro rebeldes cuando se resistieron a la detención, dijo Caldwell. Su identidad fue confirmada por un análisis de ADN el miércoles.
Caldwell dijo que la confusión se originó después de que oficiales norteamericanos entregaran su cuerpo a miembros de su tribu para que lo sepultaran. Cuando el miembro de la tribu que transportaba el cuerpo de Jubouri llegó a un puesto de control iraquí, la policía iraquí identificó el cuerpo como el de un posible sospechoso de su lista de buscados. Los oficiales iraquíes, inconscientes de que los oficiales norteamericanos habían entregado recién el cuerpo de Jubouri, requisaron el cuerpo y notificaron excitadamente a los oficiales norteamericanos que habían capturado a un sospechosos de ‘alto valor'.
Eso provocó que el gobierno iraquí y los informes de prensa dijeran que Baghdadi estaba muerto.
Incluso mientras hablaba Caldwell, la televisión iraquí pasaba fotografías de un hinchado cuerpo en un ataúd, diciendo que era Baghdadi.
En marzo, oficiales iraquíes anunciaron que habían arrestado a Baghdadi, pero más tarde admitieron que lo habían confundido con otro capturado.
Caldwell duda de la existencia de Baghdadi, que se dice es el líder de al Qaeda en Iraq. "No sabemos quién es", dijo. "Hay un montón de discusión sobre una persona que se llama al-Baghdadi, pero no sabemos quién podría ser".
Hoy murieron al menos tres civiles tras impactos de mortero. Dos personas murieron al sur de Bagdad, cuando rondas de mortero impactaron en sus vecindarios. Otro iraquí murió en Haswa, al norte de Hillah, en un ataque de morteros.

edmund.sanders@latimes.com
susman@latimes.com

4 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios