Blogia
mQh

pienso adulterado, secreto a voces


[David Barboza y Alexei Barrionuevo] El uso de la melamina en China.
Zhangqiu, China. En momentos en que inspectores de la seguridad alimenticia americana se dirigen a China para investigar cómo un químico derivado del carbón pudo hacerse camino hasta el alimento para mascotas que mató a perros y gatos en Estados Unidos, los trabajadores de esta ciudad norteña fuertemente contaminada admiten abiertamente que la substancia es normalmente agregada al pienso animal para adulterar su contenido proteínico.
Durante años los productores de pienso en China le han agregado, en secreto, esa substancia, llamada melamina, que es un barato aditivo que en los análisis aparece como proteína, aunque no representa ningún beneficio nutritivo, de acuerdo a vendedores de melamina y obreros agrícolas aquí.
"Muchas compañías compran sobras de melamina para hacer pienso animal, como pienso de pescado", dijo Ji Denghui, director general de la Fujian Sanming Dinghui Chemical Company, que vende melamina. "No sé si existe alguna normativa. Probablemente, no. No hay ninguna ley o normativa que diga que no se puede hacer, de modo que todo el mundo lo hace. Las leyes en China son así, ¿no? Si no ocurren accidentes, nadie regulará nada".
La melamina se encuentra en el centro del retiro de sesenta millones de paquetes de alimento para mascotas, después de que se encontrara el químico en el gluten de trigo asociado este mes a la muerte de al menos dieciséis mascotas en Estados Unidos.
Nadie sabe exactamente cómo la melamina (de la que se cree no es particularmente tóxica) se pudo convertir en fatal en el alimento para mascotas, aunque de todos modos en Estados Unidos su presencia en cualquier tipo de alimento es ilegal.
El relación con China provocó preocupación entre los críticos de la Administración de Fármacos y Alimentos de que los ingredientes del alimento para mascotas, así como de los alimentos humanos, que provienen cada vez en mayor medida del extranjero, no sean adecuadamente controlados.
"Tienen a menos gente revisando esos productos en los puertos que antes", dice Caroline Smith DeWaal, directora del Centro para la Ciencia en el Interés Público de Washington. "Mientras China no implemente un programa para verificar la idoneidad de sus productos, estos deben ser revisados por inspectores norteamericanos. Esta política de puertas abiertas para los ingredientes alimenticios es una invitación abierta a problemas en la cadena alimenticia, intencionales o no".
Ahora con evidencias que señalan que el gluten de trigo contaminado provino de China, los inspectores norteamericanos han recibido permiso para visitar la región y realizar inspecciones de las plantas de procesamiento de alimentos.
La Administración de Fármacos y Alimentos ya ha prohibido la importación de gluten de trigo de China después de recibir más de 14 mil denuncias sobre mascotas que enfermaron tras consumir alimento para mascotas. Y la semana pasada la agencia inició una pesquisa criminal del caso y allanó las oficinas de al menos un fabricante de alimentos para mascotas.
El Departamento de Agricultura también tomó cartas en el asunto. El jueves la agencia ordenó que más de seis mil cerdos fueran puestos en cuarentena o sacrificados después de que algunos ingredientes de alimento para mascotas contaminados con melamina fueran enviados accidentalmente a granjas animales en ocho estados, incluyendo California.
Los científicos están tratando de determinar si la melamina puede ser dañina para los humanos.
El caso del alimento para mascotas ha provocado un mayor escrutinio de las exportaciones agrícolas chinas, debido a que el país tiene un terrible historial en cuanto a la idoneidad de los alimentos.
En los últimos años, por ejemplo, los escándalos con la seguridad alimentaria en China han implicado casi de todo, desde fórmulas adulteradas de leche para bebés y salsa de soya hecha de cabellos humanos a instancias en que los calamares eran empapados en tinta para caligrafía para mejorar su color y anguilas que eran alimentadas con píldoras anticonceptivas para que crecieran largas y delgadas.
Por su parte, funcionarios chinos rechazan toda sugerencia de que la melamina del país pudo haber causado la muerte de las mascotas. Pero inspectores aquí prohibieron el viernes el uso de la melamina en las proteínas animales preparadas para la exportación o el consumo interno.
Sin embargo, visitando esta región en el nordeste de China queda en claro que la melamina ha sido agregada discretamente durante años al pienso animal chino y luego vendido a granjeros desprevenidos como pienso rico en proteína para cerdos, aves y peces.

Muchos operadores de pienso animal aquí anuncian sus productos en internet, pidiendo comprar sobras de melamina. La Xuzhou Anying Biologic Technology Development Company, una de las compañías que los inspectores americanos mencionaron como una de las que embarcó a Estados Unidos gluten de trigo contaminado, colocó un anuncio de este tipo en internet en marzo pasado.
Aquí en la fábrica Shandong Mingshui Great Chemical Group enormes calderas convierten el carbón en melamina, que es usada para hacer plásticos y fertilizantes.
Pero las sobras de melamina, pedazos del tamaño de una pelota de golf de roca blanca, se vende a veces a empresarios agrícolas locales, que dicen que lo muelen y mezclan con pienso animal para engañar a los criadores de animales, haciéndoles creer que están comprando pienso de alto contenido proteínico.
"Si le agregas sobras de melamina, simplemente ahorras dinero", dijo el gerente de una fábrica de pienso animal de la localidad.
El viernes pasado aquí en Zhangqiu, una ciudad industrial de rápido crecimiento al sudeste de Pekín, dos productores de pienso animal explicaron en gran detalle cómo compran proteínas de trigo, maíz y soya de mala calidad y otras proteínas, y luego las mezclan en pequeñas porciones con sobras de melamina ricas en nitrógeno, cuyas propiedades elevan de modo fraudulento los niveles de proteínas.
La melamina es la nueva estafa por excelencia, dicen, porque la urea -otro químico rico en nitrógeno- es ilegal para su uso en el pienso para cerdos y aves y se puede detectar fácilmente, tanto en China como en Estados Unidos.
"La gente usa las sobras de melamina porque aumenta los niveles de nitrógeno en las pruebas", dijo el gerente de la fábrica de pienso animal. "Si se agrega en pequeñas cantidades, no perjudica a los animales".
El gerente, que trabaja en una pequeña instalación de pienso animal aquí, que consiste de varias zonas de almacenamiento y preparación, dijo que ha mezclado sobras de melamina con pienso animal durante años.
Dijo que hoy ya no usa melamina. Pero mostró una bolsa de plástico que contenía lo que dijo que era melamina en polvo y dijo que podía teñirla de cualquier color para que correspondiera al pienso elegido.
Dijo que la melamina usada en el alimento para mascotas probablemente no es dañina. "Las mascotas no son como los cerdos o los pollos", dijo con indiferencia, explicando que pueden vivir con menos proteínas. "No necesitan crecer tan rápidamente".
El pienso resultante contaminado con melamina puede ser pobre en proteína, reconoció, lo que significa que el pienso es menos nutritivo.
Pero al utilizar el aditivo de la melamina, el vendedor de pienso obtiene considerables beneficios debido a que las sobras de melamina son mucho más baratas que las proteínas de soya, maíz o trigo.
"Es verdad que puedes ganar más dinero metiendo melamina", dijo otro vendedor de pienso animal aquí en Zhangqiu. "La melamina es casi seis veces más barata que la proteína verdadera".
Los productores de pienso que usan melamina aquí dicen que el pienso contaminado es a menudo embarcado hacia fábricas de pienso en el delta del río Yangtze, cerca de Shanghai, o hacia la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong. También dijeron que sabían que el pienso contaminado con melamina había sido exportado a otras partes de Asia, incluyendo Corea del Sur, Corea del Norte, Indonesia y Tailandia.
Hay cada vez más evidencias de que las exportaciones de proteínas chinas han sido contaminadas con melamina y que su uso en regiones agrícolas como esta, es extendido. Pero el gobierno no ha emitido ninguna orden de retiro de alimentos o de pienso aquí en China.
En realidad, poca gente fuera del sector agrícola sabe algo sobre el uso de las sobras de melamina. La prensa china -que está sometida a una estricta censura- no ha informado demasiado sobre los vínculos del país con el retiro de alimento para mascotas en Estados Unidos. Y pocos aquí en el sector agrícola consideran dañino utilizar melamina en pequeñas dosis; simplemente lo ven como un pequeño engaño, que no perjudica ni a los animales ni a las mascotas.
En cuanto a la venta de sobras de melamina, es cada vez más popular como un ingrediente fraudulento del pienso, dicen aquí vendedores y trabajadores.
En la fábrica Hebei Haixing Insect Net, en la cercana provincia de Hebei, que produce pienso animal, un gerente llamado Guo Qingyin dijo: "En el pasado, las sobras de melamina era gratis, pero el precio ha estado subiendo en los últimos años. El consumo de sobras de melamina es probablemente mayor que el de urea en la industria del pienso animal hoy en día".
Y así los productores de melamina como los que hay aquí en Zhangqiu siguen atareadísimos.
Un hombre llamado Jing, que trabaja en el departamento de venta de la fábrica Shandong Mingshui Great Chemical Group aquí, dijo el viernes que los precios habían estado subiendo, pero que no sabía cómo se usaba la melamina de la compañía.
"Tenemos una subasta de sobras de melamina cada trimestre", dijo. "No he oído que se agregue al pienso animal. No es para el pienso animal".

David Barboza informó desde Zhangqiu y Alexei Barrionuevo desde Chicago. Rujun Shen contribuyó al reportaje desde Zhangqiu.

8 de mayo de 2007
28 de abril de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

1 comentario

Jesús Pérez -

El virus de la gripe aviar no es exógeno, por ello no puede ser la causa de la muerte de las aves. La melamína es la proteína tóxica exógena que, sintetizada por los ribosomas hace cometer errores al ADN mitocondrial desarrollando nuevas proteínas endógenas,mutando la estrctura molecular convirtiendolas en proteínas víricas (H1N5), por todo ello, el virus no es el causante de la infección ni puede producir el contagio; Primero enferma la célula por la administración del mal alimento y a continuación aparece el virus. Tengo más información.