Blogia
mQh

casera, y se les cae la baba


[Kate Carlisle] Las dietas comerciales pueden ser remplazadas por dietas caseras si son estas consistentes y responsables.
Washington, Estados Unidos. La carne de cerdo picada brillaba en la sartén y un montículo de dados de zanahoria se acumulaba en la tabla de cocina mientras la olla arrocera zumbaba y silbaba en la mesa. El Adolescente No. 1 entró a la cocina y olfateó intensamente el ambiente. Quería saber si acaso estaba lista la cena.
Sí, pero no para él. La cena que estaba preparando -en realidad, varias comidas al mismo tiempo- era para su hermano menor, el cuadrúpedo, que en ese momento se escondía debajo de la mesa de la cocina con un aire de peluda anticipación. Mike, nuestro pastor esquimal de cuatro años, estaba mirando la preparación de sus comidas de la próxima semana. Y parecía estar bastante contento con la perspectiva.
Entre las secuelas de los recientes retiros de alimentos para mascotas, cuando se retiraron cientos de variedades de alimentos de las estanterías de las tiendas y que fueron provocados por la muerte de al menos 96 gatos y perros en todo el país, más dueños de mascotas están optando por cocinar para sus bichos. Cuando me di cuenta de que la mitad de las latas de mis despensa habían sido retiradas, decidí añadir a mi repertorio culinario, al menos de momento, la cocina canina.
Así que en lugar del pragmatismo de la Cena de Trozos de Carne de Res y la de sonido ligeramente más apetitoso, Trozos de Primera en Salsa, Mike ha estado comido un estofado de carne de res, pollo, cordero y cerdo sin grasa ni sal, además de verduras y granos, amenizados con un poquito de perejil y humedecidos con una salsa hecha en casa, a veces con un huevo cocido o queso. Huele bien y se ve bien, y hago un montón de una vez, usando mi olla de cocción lenta y mi arrocera eléctrica para ahorrar trabajo, y lo meto en un recipiente hermético. De vez en vez la bestia consentida recibe su plato favorito de toda la vida: bonito enlatado con zanahorias pequeñas y arroz o cebada. "Creo que no le va a gustar volver a comer de latas, mamá", dijo el Adolescente No. 2 mientras lo miraba lengüetear su Sorpresa de Bonito.
Pero, ¿es lo correcto? La Asociación Americana de Medicina Veterinaria [AAMV] advierte en su página web a los dueños de mascotas contra el alimento para perros y gatos hecho en casa, debido a que los animales necesitan comidas equilibradas desde un punto de vista nutritivo, de acuerdo a su tamaño, edad y especie. Demasiada grasa puede causar problemas tan leves como náuseas, y enfermedades que ponen en peligro la vida de las mascotas, como la pancreatitis. Los huesos y fragmentos no pueden ser digeridos.
"Si su mascota es sana y está acostumbrada al alimento para mascotas, y el alimento no se encuentra en la lista de productos retirados, no hay razón alguna para cambiar su dieta", dice en la página web de AAMV su presidente Roger Mahr. Si estás empecinado en cocinar para tu mascota, la AAMV recomienda que hables con tu veterinario y utilices recetas preparadas por expertos en nutrición de mascotas.
En otras palabras: Yo no le estaba haciendo a Mike exactamente un favor.
Pero Anne Mixson, mi veterinaria en el Hospital Animal Del Ray, en Alexandria, dice que las comidas sencillas hechas en casa pueden ser saludables para perros y gatos. Ella alimenta a su propio gato con una dieta cruda en general de pollo.
"El problema no es que el alimento casero sea malo; el problema es que terminamos teniendo problemas con la cocina y el manejo de la dieta", dijo Mixson. Por ejemplo, dijo, aunque los huesos crudos "pueden estar bien" para los animales, los huesos cocidos se astillan con más facilidad y no pueden molerse bien.
Los dueños de mascota pueden no saber elegir los ingredientes correctos, dijo. Las carnes de órganos, especialmente de ganado que no ha sido criado orgánicamente, en grandes cantidades puede ser peligroso. Algunas carnes contienen demasiada grasa.
Luego está la diferencia entre gatos y perros: Los gatos necesitan más proteínas. Los perros pueden, aunque quizás no quieran, depender de una dieta preponderantemente vegetal. Las dos especies necesitas vitaminas y minerales adicionales, pero los gatos necesitan más taurina, de modo que deben recibir suplementos específicos para felinos.
Sin embargo, mientras tu dieta casera para mascotas contenga proteína pobre en grasas, los carbohidratos y vegetales recomendados por los matagatos, y las vitaminas extras que necesita tu mascota, deberías poder hacerlo, dijo Mixson.
Pero, advierte Mahr, hay que ser consistente. En 35 años de práctica veterinaria, "muchos de los problemas que he observado provienen de dietas fluctuantes o inconsistentes", dijo en una conferencia telefónica.
Y cocinar de manera consistente para tu mascota puede ser difícil, especialmente si ya estás cocinando para toda una familia. Así que si empiezas, no te dejes vencer por la fatiga y comiences a darle lo que daba mi Abuela a su Bowser. "Piel de pollo, sobras de la mesa y otras cosas que pueden causarle montones de problemas", dijo Mahr. "Las dietas animales comerciales son preparadas por doctores expertos en nutrición. Es por eso que es mejor seguir esas dietas, a menos que las dietas caseras sean consistentes y estén bajo la supervisión de tu veterinario".
Hay montones de libros de cocina para mascotas. El que recomienda la AAMV es el comprehensivo y fácil de seguir -‘Home-Prepared Dog & Cat Diets: The Healthful Alternative', de Donald R. Strombeck (Iowa State Press, 1999). Una alternativa más exclusiva es ‘Throw Me a Bone', de Cooper Gillespie (Simon & Schuster, 2003) -Cooper es el springer spaniel galés de la escritora Susan Orlean- con recetas de Sally Sampson, una autora de libros de cocina que ha colaborado con el chef hostelero Todd English, entre otros.
Algunas de las recetas para comidas, tentempiés y delicias de Sampson son bastante básicas: Ase una chuleta y póngala en el plato. La receta para tarta de zanahoria con trocitos de hígado y polvo de algarrobo es un poco más compleja. Y la receta ‘Look, a Birdy! Burger!' podría ser una buena candidata para el congelador, para más tarde. Pero las recetas parecen más apropiadas para indulgencias aquí y ahora, que para una dieta regular.
Entretanto, estoy siguiendo el consejo de Mixson y estoy agregando multivitaminas al chow de Mike (las tabletas para humanos adultos son también buenas para perros de su tamaño). Sin embargo, mantener alejadas del alimento del perro a las hordas hambrientas puede ser bastante difícil. "Mmmm, comida para gente", murmuró el Adolescente N. 3, mientras cuchareaba en el estofado de cerdo de Mike.

9 de mayo de 2007
2 de mayo de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios