Blogia
mQh

jefe khmer rouge a juicio


[Ker Munthit] Ex alto mando de los Kmer Rouge es acusado de crímenes contra la humanidad.
Pailin, Camboya. Un alto jefe sobreviviente de los Khmer Rouge fue acusado el miércoles de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su papel como principal ideólogo del tenebroso régimen comunista que acabó con la vida de 1.7 millones de personas mediante el hambre, enfermedades, exceso de trabajo y ejecuciones.
La policía rodeó el modesto chalet de madera de Nuon Chea al noroeste de Camboya cerca de la frontera tailandesa a primeras horas de la mañana para trasladarlo en helicóptero a Phnom Penh, la capital, donde un tribunal para crímenes de genocidio respaldado por Naciones Unidas se encargó de la custodia del detenido, que está acusado de ser el principal asistente del difunto jefe khmer Pol Pot.
Familiares y decenas de curiosos miraron en silencio cuando Nuon Chea salió de su casa en un coche policial, dijeron testigos. Su hijo, Nuon Say, dijo que su madre se desmayó cuando se llevaron a su marido. El hombre, conocido como Hermano No. 2, bajó la ventanilla y miró por última vez a su hijo, sin decir nada, dijo Nuon Say.
Nuon Say dijo que su padre negaba haber cometido algún delito.
"Mi padre estará feliz de poder arrojar luces sobre el régimen de los Khmer Rouge ante el mundo, para que la gente lo entienda", dijo Nuon Say.
Nacido en el seno de una adinerada familia sino-camboyana, Nuon Chea se educo en Tailandia y volvió a Camboya en 1950, donde se unió al movimiento contra el colonialismo francés y al Partido Comunista de Indochina, el precursor del Partido Comunista Camboyano que se convirtió en el Khmer Rouge.
Un mes después de que los Khmer Rouge se hicieran con el poder en 1975, Nuon Chea habló en una reunión de los líderes del movimiento y describió un ‘plan maestro' del movimiento en el que llamaba a abolir el dinero, la economía de mercado, la religión, los monjes y la fe y la expulsión de los vietnamitas étnicos, de acuerdo al Centro de Documentación de Camboya, un grupo independiente que recaba evidencias sobre las atrocidades cometidas por los Khmer Rouge.
Nuon Chea se encargó luego de la cárcel S-21, donde 16 mil prisioneros fueron torturados y ejecutados.
Los Khmer Rouge fueron derrocados en 1979 y sus dirigentes se refugiaron en la selva. Se rindieron en 1998 y Nuon Chea vivió desde entonces en un relativo aislamiento, aceptando visitas de periodistas, siguiendo las noticias en la radio, mirando fútbol inglés y practicando el budismo. Mientras su mujer le servía jugo de fruta fresca, reconocía que el régimen había cometido errores, pero negaba que fuera culpable de genocidio.
"Yo era presidente de la Asamblea Nacional y no tenía nada que ver con las operaciones del gobierno", dijo en una entrevista con la Associated Press el mes pasado. "A veces yo no sabía qué estaban haciendo porque yo estaba en la asamblea".
Su salud empeoró después de un derrame y sus críticos temían que nunca vería un tribunal por dentro.
"Ahora le llegó la hora de contar ante el tribunal su versión de la historia de los Khmer Rouge", dijo Youk Chhang, director del Centro de Documentación de Camboya. "Murió mucha gente. Los hechos están en todas partes. Hay montones de fosas comunes, cárceles, documentos, fotografías que muestran lo que hizo en esa época".
Los cargos contra Nuon Chea fueron descritos en la Sala Extraordinaria de Naciones Unidas en los tribunales de Camboya en una breve declaración el miércoles. Los fiscales han dicho que han recomendado el juicio de cinco altos personajes del régimen khmer. Nuon Chea es el segundo cabecilla formalizado, y el de rango más alto.
Kaing Guek Eav, conocido como Duch, que dirigía la cárcel S-21, fue acusado el mes pasado de crímenes contra la humanidad. Los otros sospechosos no han sido mencionados públicamente, pero se cree que en la lista se encuentran Ieng Sary, el ex ministro de relaciones exteriores, y Khieu Samphan, el ex presidente. Viven en libertad en Camboya, pero no gozan de buena salud.
El tribunal fue creado el año pasado después de siete años de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y Camboya. El gobierno del primer ministro Hun Sen -ex soldado khmer rouge- presionó al organismo internacional por el control del tribunal, que formará parte del sistema judicial camboyano, descrito a menudo como débil, corrupto y abierto a la manipulación política.
Se espera que los juicios empiecen a principio del próximo año, después de numerosos retrasos.
"Incluso si no llegamos a ver una condena, al menos habremos presenciado un juicio" a la búsqueda de la verdad, dijo Theary Seng, director del Centro de Desarrollo Social, una organización sin fines de lucro que estudia al tribunal.

19 de septiembre de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


0 comentarios