Blogia
mQh

jimmy carter denuncia torturas


Según ex presidente Jimmy Carter, Estados Unidos está torturando a prisioneros.
Washington, Estados Unidos. Estados Unidos tortura a sus prisioneros y viola así el derecho internacional, declaró el miércoles el ex presidente Jimmy Carter, agregando que el presidente Bush hace definiciones personales de tortura.
"Por primera vez en mi vida nuestro país ha abandonado los principios básicos de derechos humanos", dijo Carter en CNN. "Hemos declarado que las Convenciones de Ginebra no se aplican a los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib y en Bahía Guantánamo, y hemos declarado que podemos torturar a los prisioneros y privarlos de la formulación de cargos".
Bush, en respuesta a un informe del New York Times sobre memoranda secretos del ministerio de Justicia el 4 de octubre, que justifican el uso de "severas técnicas de interrogatorio", defendió el viernes los métodos proclamando que "este gobierno no tortura".
Carter dijo que los métodos de interrogatorio mencionados por el Times, incluyendo "golpes en la cabeza, simulacros de asfixia por inmersión y exposición a temperaturas gélidas", constituyen tortura "si se utilizan las normas internacionales que definen tortura... ciertamente en los últimos sesenta años desde que se proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Pero no podemos hacer nuestras propias definiciones de derechos humanos y luego decir que no violamos esos derechos", dijo Carter.
En una entrevista que fue emitida el miércoles por la BBC, Carter describió al vicepresidente Dick Cheney como "un militante que eludió servir en las fuerzas armadas".
Carter dijo también que Cheney ha sido "un desastre para nuestro país. Creo que tiene demasiada influencia sobre el presidente George Bush".
La portavoz de Cheney, Megan Mitchell, se negó a comentar las acusaciones de Carter.
"No vamos a responder a este tipo de retórica", dijo.
En la entrevista con CNN, el ex presidente demócrata desaprobó el campo de los candidatos presidenciales republicanos.
"Parecen que están tratando de superarse unos a otros en cuanto a quién declara primero la guerra a Irán, quién quiere mantener abierta la cárcel de Guantánamo y ampliar su capacidad... cosas de ese tipo", dijo Carter.
Dijo que no estaba de acuerdo con las posiciones adoptadas por los senadores demócratas Hillary Clinton y Barak Osama, que se han negado a prometer que retirarán las tropas norteamericanas de Iraq dentro de los siguientes cuatro años si este próximo año son elegidos presidentes.

11 de octubre de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios